Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#99
(29-05-2015, 11:58)jumacaba escribió: Hola, entro tarde en el hilo pero lo he seguido desde el principio y me interesa mucho.
Tengo una duda, y al mismo tiempo una propuesta, que me gustaría que me aclararais.
Yo tengo varias máquinas con distinta potencia e inercia que me interesa que circulen frente a una estación en la que lo ideal es que se detengan frente a la señal correspondiente todas igual.
Al tener que ajustar el potenciómetro para una máquina específica el resultado es que cada una se parará en un lugar diferente. Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Si yo ajusto el potenciómetro en una medida aproximada para que todas las máquinas lleguen a la menor velocidad posible hasta un tramo delante de la señal y a este lo comando por otros medios, con o sin tensión, lograría la mejor frenada común y una detención exacta frente a la señal sin modificar para nada el circuito tal como está ahora.
¿Es correcta esta suposición? Si no lo es ¿en que falla y como se podría solucionar?
Muchas gracias,
Juanma

Bueno, paso a responder.
Si no lo interpreto mal, la idea sería poner delante del semáforo un tramo totalmente aislado, sin ningún tipo de tensión de alimentación cuando el semáforo está en rojo. Con eso conseguimos que todas hagan por parar, aunque volvemos a tener que valorar la posible inercia de la mecánica de la locomotora, que podría resultar en que se pase el tramo aislado y siga su camino. Se podría gestionar con el mismo conmutador que se utilice para activar el circuito de freno/arranque, de manera tal que con el semáforo en rojo, no le llegue alimentación al tramo de parada.
A pesar de todo sería una posibilidad aceptable, combinándolo con el tramo de frenada. Para que la locomotora arranque con la inercia que proporciona el circuito, la alimentación del tramo aislado la tendría que proporcionar el propio circuito. Para ello, la parte del conmutador que antes sirvió para parar, ahora debería conectar la salida del circuito de arranque/freno con ese tramo-
Vuelvo a recordar que por muy sofisticado que pudiera aparentar el circuito, la idea original era que fuese sencillo y económico y eso impide que dé solución a todas las necesidades que puedan surgir.
También hay que tener en cuenta que como siempre dice mi amigo Germán, "nada se resiste al pensamiento", así que a pensar y a encontrar soluciones.
Salu2.

Antonio.
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