01-06-2015, 18:30
¿Privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario?
Publicado el 28 de mayo de 2015
¿Deberían privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario?. Foto: eldelinux.
Fuente: Europa Press.
Publicado el 28 de mayo de 2015
- Según la CNMC la posición de Renfe Alquiler de Material Ferroviario con respecto a su matriz, perjudica a posibles competidores.
- Pide la privatización o la segregación de la filial pública.
- También añade otras recomendaciones concernientes a los precios y tarifas de Renfe.
¿Deberían privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario?. Foto: eldelinux.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elabora un informe a propósito de la nueva Ley Ferroviaria en el que pide la privatización o desvinculación de Renfe Alquiler de Material Ferroviario de su matriz.
Que hacer con Renfe Alquiler de Material FerroviarioA ojos de la CNMC, la situación actual de Renfe Alquiler de Material Ferroviario posiciona a la empresa pública como operadora dominante, por lo que el organismo cree que se deben tomar medidas que “contrarresten las ventajas” y eviten que “se obstaculice la entrada de potenciales operadoras”.
Así pues, la CNMC pide desvincular totalmente la filial de alquiler, ya sea mediante su privatización o ” vinculándola a un Ministerio distinto de aquel al que están vinculados Renfe y Adif”. Si algo así no se llevase a cabo, la CNMC pide que se imponga a Renfe ” la obligación de facilitar el acceso al material rodante de esta filial a los operadores del mercado de forma transparente, no discriminatoria, objetiva y a precios razonables” y de publicar un catálogo con las unidades disponibles, las condiciones de alquiler, el precio fijado y los plazos.
Otras recomendaciones de la CNCMAdemás de las medidas relacionadas con Renfe Alquiler de Material Ferroviario, el organismo también cree conveniente que la operadora pública informe con antelación de sus tarifas y precios en los corredores con competencia. De ese modo, afirma, “se podrían valorar desde el punto de vista de la competencia sus efectos sobre los viajeros y sobre el nuevo operador” y evitar que “Renfe incurra en actuaciones comerciales encaminadas a limitar la entrada de competencia mediante la aplicación de descuentos”.
Fuente: Europa Press.