01-06-2015, 18:20
Adif renovará el centro de Control de Tráfico de Cataluña para solventar los fallos continuados
Publicado el mayo 30, 2015|
Luz al final del túnel. Adif decide tomar cartas en el asunto tras los fallos reiterados en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona y licita un contrato para la redacción del proyecto de instalación y mantenimiento de un nuevo sistema informático. El objetivo de esta actuación es evitar que se reproduzcan incidencias como la ocurrida el pasado día 21 de mayo y “garantizar la total disponibilidad, funcionalidad y fiabilidad de esta instalación”.
El CTC, instalado en la estación de Francia de Barcelona, gestiona los servicios de ancho convencional en las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida y que, por tanto, es esencial para el funcionamiento de la red ferroviaria catalana. Los planes de Adif pasan ahora por la total sustitución de la actual tecnología, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto el hardware como el software.
Este sistema informático fue el que falló el pasado día 21 y dejó sin funcionar a más de 200 trenes y afectó a 80.000 pasajeros. La ministra anunció tras el fallo que se planteaban rescindir el contrato con la empresa de mantenimiento del software del CTC, ya que no era la primera vez que fallaba.
Fomento explica que se renovará la totalidad de los sistemas, cuyas funciones, son entre otras, la recepción, tratamiento y visualización de elementos de campo, asignación, representación y seguimiento de trenes, detección de alarmas, enrutamiento automático, intercambio de información con sistemas externos, generación de gráficos o gestión de alarmas. El contrato incluye, además, el mantenimiento de la instalación por un período de 20 años.
La prioridad absoluta de Adif es que todas las operaciones se deben realizar manteniendo en todo momento el funcionamiento del CTC. De ahí que se hayan dejado seis meses para la renovación del sistema. La empresa que consiga el contrato realizará el proyecto y acordará la planificación con Adif para migrar todos los sistemas al nuevo equipamiento de forma progresiva y llevar a cabo las configuraciones y pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Fomento ha informado de que esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.
Publicado el mayo 30, 2015|
Luz al final del túnel. Adif decide tomar cartas en el asunto tras los fallos reiterados en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona y licita un contrato para la redacción del proyecto de instalación y mantenimiento de un nuevo sistema informático. El objetivo de esta actuación es evitar que se reproduzcan incidencias como la ocurrida el pasado día 21 de mayo y “garantizar la total disponibilidad, funcionalidad y fiabilidad de esta instalación”.
El CTC, instalado en la estación de Francia de Barcelona, gestiona los servicios de ancho convencional en las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida y que, por tanto, es esencial para el funcionamiento de la red ferroviaria catalana. Los planes de Adif pasan ahora por la total sustitución de la actual tecnología, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto el hardware como el software.
Este sistema informático fue el que falló el pasado día 21 y dejó sin funcionar a más de 200 trenes y afectó a 80.000 pasajeros. La ministra anunció tras el fallo que se planteaban rescindir el contrato con la empresa de mantenimiento del software del CTC, ya que no era la primera vez que fallaba.
Fomento explica que se renovará la totalidad de los sistemas, cuyas funciones, son entre otras, la recepción, tratamiento y visualización de elementos de campo, asignación, representación y seguimiento de trenes, detección de alarmas, enrutamiento automático, intercambio de información con sistemas externos, generación de gráficos o gestión de alarmas. El contrato incluye, además, el mantenimiento de la instalación por un período de 20 años.
La prioridad absoluta de Adif es que todas las operaciones se deben realizar manteniendo en todo momento el funcionamiento del CTC. De ahí que se hayan dejado seis meses para la renovación del sistema. La empresa que consiga el contrato realizará el proyecto y acordará la planificación con Adif para migrar todos los sistemas al nuevo equipamiento de forma progresiva y llevar a cabo las configuraciones y pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Fomento ha informado de que esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.