04-05-2015, 07:39
Hola de nuevo. Vuelvo al ataque sobre este tema porque tengo una duda. Estoy terminando de montar una maqueta con sistema de control por cantones. Tengo todas las zonas de parada aisladas, incluso con una zona previa de frenada. En ambas, los dos carriles están aislados, por si me hiciese falta. El sistema de control me gestiona el funcionamiento de los trenes y los semáforos. El "inconveniente" es que cuando el sistema para algún tren en las zonas de parada, lo hace cortando la alimentación de un carril (el izquierdo en mi caso). Mi intención es que cuando ordene parada en las zonas correspondientes, no lo haga de una forma tan brusca y por eso estoy aquí y me surge la duda. Este circuito (el protagonista de este hilo) tiene un conmutador para activar o desactivar la parada y arranque. Por lo que he entendido, conmuta el semáforo y hace de interruptor para la tracción. Del sistema de cantones, sólo llega un cable de alimentación para la zona de parada. ¿Cómo podría utilizar la corriente de ese cable para hacer de interruptor al sistema de parada? Lo que pretendería es que cuando el sistema de cantones corta la alimentación en una zona de parada, al llegar el tren frenase progresivamente y al volver a alimentar la vía, el tren arranque progresivamente. Espero haberme explicado bien. A lo mejor es complicado, incluso imposible, pero por eso os pregunto. Yo no llego a resolverlo. Me gustaría que fuese posible complementar los distintos circuitos para conseguir maquetas que, sin entrar en digital, gestionen el movimiento de los trenes. En alguna ocasión he visto maquetas "automatizadas", que lo único que hacen es que cuando un tren para, otro arranca, ... cosas así. Anticipo mi intención de que si consigo implementar cantones y frenadas y arranque progresivos, solicitar información y aportar lo que pueda para añadir retardadores o temporizadores para conseguir maquetas con un pelín más de vida real. Gracias por todo y perdón por el chorreo. Un cordial saludo a todos.