29-04-2015, 17:43
Hola:
Hace menos de una semana que se abrio la Gran Obra del Eje Atlantico llamado de Alta Velocidad, pero no nos han contado la letra pequeña, de momento han pasado esto a los maquinistas, sera por si acaso tenemos una sorpresa.
Renfe advierte a sus maquinistas de 9 puntos de riesgo en el eje atlántico
Pide precaución pese a que en ningún caso se incumple la normativa de seguridad
/ La Voz, 28 de abril de 2015.
El nuevo trazado de ferrocarril que une el norte y el sur de Galicia no está exento de riesgos, a tenor de las instrucciones que han recibido de manos de Renfe los maquinistas que operan entre Vigo y A Coruña, itinerario que carece todavía del máximo sistema de protección y control, el ERTMS. El departamento de Seguridad de la operadora ferroviaria ha advertido mediante una circular a sus conductores de la existencia de puntos del trazado que requieren de su máxima atención para prevenir riesgos, que estarían generados por deficiencias en la señalización, su carencia o por el perfil del tendido, aunque en ningún caso se incumple la normativa de seguridad.
Dichas alertas son presentadas como «medida de mitigación» de riesgos y han sido incluidas en el programa de formación que los conductores de trenes han recibido para circular por el nuevo trazado. Hasta nueve puntos de potencial peligro conforman el listado, en el que se hace constar mala visibilidad de las señales en la salida de la estación de Redondela, en la entrada de la bifurcación compostelana de Angueira o incluso en el acceso a la flamante estación de Vigo. En los tres casos se advierte que dicha circunstancia puede hacer que no se cumplan las señales. Limitaciones a 40 kilómetros por hora que solo figuran en el libro de horarios o en el cuadro de velocidades máximas de los conductores sin que haya señalización física en la vía, es también considerada como otra fuente de posible peligro en la Picota, en Redondela, área en la que se localizan la mayoría de riesgos del trazado, como incluso la incidencia que la luz del sol provoca al mediodía en la visibilidad de las pantallas de señalización.
Fuertes pendientes en Teo, al acceder a la estación de Vilagarcía y en la de Pontevedra, integran el listado de puntos delicados que manejan los maquinistas, a los que se les alerta sobre la necesidad de atender al sistema ASFA y sus notificaciones de velocidad máxima a 75 kilómetros por hora en una zona de 500 metros en Osebe por cambio de tensión en el tendido. Renfe, que nutre las advertencias con los avisos que reportan los maquinistas, señala que el listado de riesgos deberá formar parte de las futuras habilitaciones para los conductores que operen en el nuevo trazado.
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Hace menos de una semana que se abrio la Gran Obra del Eje Atlantico llamado de Alta Velocidad, pero no nos han contado la letra pequeña, de momento han pasado esto a los maquinistas, sera por si acaso tenemos una sorpresa.
Renfe advierte a sus maquinistas de 9 puntos de riesgo en el eje atlántico
Pide precaución pese a que en ningún caso se incumple la normativa de seguridad
/ La Voz, 28 de abril de 2015.
El nuevo trazado de ferrocarril que une el norte y el sur de Galicia no está exento de riesgos, a tenor de las instrucciones que han recibido de manos de Renfe los maquinistas que operan entre Vigo y A Coruña, itinerario que carece todavía del máximo sistema de protección y control, el ERTMS. El departamento de Seguridad de la operadora ferroviaria ha advertido mediante una circular a sus conductores de la existencia de puntos del trazado que requieren de su máxima atención para prevenir riesgos, que estarían generados por deficiencias en la señalización, su carencia o por el perfil del tendido, aunque en ningún caso se incumple la normativa de seguridad.
Dichas alertas son presentadas como «medida de mitigación» de riesgos y han sido incluidas en el programa de formación que los conductores de trenes han recibido para circular por el nuevo trazado. Hasta nueve puntos de potencial peligro conforman el listado, en el que se hace constar mala visibilidad de las señales en la salida de la estación de Redondela, en la entrada de la bifurcación compostelana de Angueira o incluso en el acceso a la flamante estación de Vigo. En los tres casos se advierte que dicha circunstancia puede hacer que no se cumplan las señales. Limitaciones a 40 kilómetros por hora que solo figuran en el libro de horarios o en el cuadro de velocidades máximas de los conductores sin que haya señalización física en la vía, es también considerada como otra fuente de posible peligro en la Picota, en Redondela, área en la que se localizan la mayoría de riesgos del trazado, como incluso la incidencia que la luz del sol provoca al mediodía en la visibilidad de las pantallas de señalización.
Fuertes pendientes en Teo, al acceder a la estación de Vilagarcía y en la de Pontevedra, integran el listado de puntos delicados que manejan los maquinistas, a los que se les alerta sobre la necesidad de atender al sistema ASFA y sus notificaciones de velocidad máxima a 75 kilómetros por hora en una zona de 500 metros en Osebe por cambio de tensión en el tendido. Renfe, que nutre las advertencias con los avisos que reportan los maquinistas, señala que el listado de riesgos deberá formar parte de las futuras habilitaciones para los conductores que operen en el nuevo trazado.
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