15-04-2015, 20:30
¡Hola compañeros!
Aunque intervenga poco os leo habitualmente y viendo que la solución a estos coches no termina de llegar le he dado vueltas a la cabeza para conseguir que vayan como deben y no cabrearme cada vez que los ponga a rodar.
He visto por este y otros foros diferentes soluciones al problema como el rebaje de las cabezas de los enganches, el cual apliqué en un primer momento, pero producían desenganches y no terminaban de ir finos del todo. En definitiva, si el problema son las cabezas de los enganches que chocan con los bajos del coche lo que hay que hacer es acabar con las mencionadas cabezas.
He dado con dos posibles soluciones, eso sí, como sacrificio la composición se convertirá en indeformable, pero creo que merece la pena Las dos soluciones están pensadas para vías R2, pero se pueden adaptar para funcionar también en R1.
Solución 1:
Mediante un clip de oficina hacer un nuevo enganche en forma de S que sustituya a los enganches NEM. Tras desechar una docena hasta conseguir las medidas correctas el clip tendrá que tener una longitud de 16.5 (17) mm. para que no choquen los testeros en las curvas. Os adjunto una imagen del clip sobre una regla por si lo queréis reproducir. Cuando más simétrico sea mejor.
El resultado en la vía, al menos en mi caso es perfecto entre coches y no sacrificamos ningún elemento original de los mismos. El clip no engancha con los topes y la cinemática funciona correctamente.
Eso sí, la separación entre coches es mayor que con los enganches NEM y a mí personalmente me gusta que los coches vayan pegaditos... Pues habrá que conseguir esto utilizando los enganches NEM.
Sustituí los originales de los Arco (más largos que la norma y además quedan encajados entre ellos al engancharse ¿error de dimensiones o materiales en la inyección?) por unos NEM estandar. Viendo la distancia de los topes en las curvas parece ser que los coches se diseñaron para R2 con enganche estandar y le pusieron ese más largo para que pudieran rodar también por R1. Pues si son las cabezas las que chocan pero lijándolas tenemos desenganches lo mejor será cortar por lo sano y pegar los enganches directamente.
Con una gota de cianocrilato pegué dos enganches y, una vez unidos, rellené los huecos que quedan entre ellos con más cianocrilato para hacer de los enganches un bloque sobre el que después lijar.
El objetivo es igualar en altura la parte superior de los enganches con las barras, quedando así:
La distancia entre topes es sensiblemente menor que con la solución de los clips:
Con esta solución tenemos que sacrificar cuatro enganches pero creo que merece la pena hacerlo
En caso de tener maquetas con radios R1 habría que hacer lo mismo pero con los enganches originales de los Arco. Ya sólo nos quedaría como punto conflictivo la unión con la locomotora. En mi caso lo que he hecho es mantener en los extremos el enganche original, que al ser más largo queda más alejado de los topes para minimizar problemas. He probado con una 269 y una 319 y circula de forma aceptable. Con este método pasamos de 5 puntos conflictivos a 1, por lo que la probabilidad de descarrilar se ha reducido bastante. A todos los que tengáis estos coches os recomiendo probar, al menos la solución clip, que no hay que sacrificar nada (salvo el clip ) y si os da buen resultado os animaría con los enganches.
La marca MAFEN comercializa unos enganches de barra que harían el mismo servicio. No los he probado, pero si alguien se anima que lo comparta con nosotros.
Espero no haberme enrollado mucho, haber sido lo más claro posible y confío en que os pueda ser de ayuda.
Un saludo a todos
Aunque intervenga poco os leo habitualmente y viendo que la solución a estos coches no termina de llegar le he dado vueltas a la cabeza para conseguir que vayan como deben y no cabrearme cada vez que los ponga a rodar.
He visto por este y otros foros diferentes soluciones al problema como el rebaje de las cabezas de los enganches, el cual apliqué en un primer momento, pero producían desenganches y no terminaban de ir finos del todo. En definitiva, si el problema son las cabezas de los enganches que chocan con los bajos del coche lo que hay que hacer es acabar con las mencionadas cabezas.
He dado con dos posibles soluciones, eso sí, como sacrificio la composición se convertirá en indeformable, pero creo que merece la pena Las dos soluciones están pensadas para vías R2, pero se pueden adaptar para funcionar también en R1.
Solución 1:
Mediante un clip de oficina hacer un nuevo enganche en forma de S que sustituya a los enganches NEM. Tras desechar una docena hasta conseguir las medidas correctas el clip tendrá que tener una longitud de 16.5 (17) mm. para que no choquen los testeros en las curvas. Os adjunto una imagen del clip sobre una regla por si lo queréis reproducir. Cuando más simétrico sea mejor.
El resultado en la vía, al menos en mi caso es perfecto entre coches y no sacrificamos ningún elemento original de los mismos. El clip no engancha con los topes y la cinemática funciona correctamente.
Eso sí, la separación entre coches es mayor que con los enganches NEM y a mí personalmente me gusta que los coches vayan pegaditos... Pues habrá que conseguir esto utilizando los enganches NEM.
Sustituí los originales de los Arco (más largos que la norma y además quedan encajados entre ellos al engancharse ¿error de dimensiones o materiales en la inyección?) por unos NEM estandar. Viendo la distancia de los topes en las curvas parece ser que los coches se diseñaron para R2 con enganche estandar y le pusieron ese más largo para que pudieran rodar también por R1. Pues si son las cabezas las que chocan pero lijándolas tenemos desenganches lo mejor será cortar por lo sano y pegar los enganches directamente.
Con una gota de cianocrilato pegué dos enganches y, una vez unidos, rellené los huecos que quedan entre ellos con más cianocrilato para hacer de los enganches un bloque sobre el que después lijar.
El objetivo es igualar en altura la parte superior de los enganches con las barras, quedando así:
La distancia entre topes es sensiblemente menor que con la solución de los clips:
Con esta solución tenemos que sacrificar cuatro enganches pero creo que merece la pena hacerlo
En caso de tener maquetas con radios R1 habría que hacer lo mismo pero con los enganches originales de los Arco. Ya sólo nos quedaría como punto conflictivo la unión con la locomotora. En mi caso lo que he hecho es mantener en los extremos el enganche original, que al ser más largo queda más alejado de los topes para minimizar problemas. He probado con una 269 y una 319 y circula de forma aceptable. Con este método pasamos de 5 puntos conflictivos a 1, por lo que la probabilidad de descarrilar se ha reducido bastante. A todos los que tengáis estos coches os recomiendo probar, al menos la solución clip, que no hay que sacrificar nada (salvo el clip ) y si os da buen resultado os animaría con los enganches.
La marca MAFEN comercializa unos enganches de barra que harían el mismo servicio. No los he probado, pero si alguien se anima que lo comparta con nosotros.
Espero no haberme enrollado mucho, haber sido lo más claro posible y confío en que os pueda ser de ayuda.
Un saludo a todos