Es obvio, España mantiene una red de alta velocidad que casi triplica a la de Alemania en longitud.
Si a eso le sumamos que Alemania tiene casi el doble de habitantes y sus nucleos principales en los extremos del país (Hamburgo en el alto norte, Berlin en la frotnera noreste, la zona metropolitana Rhein-Ruhr en el extremo oeste y Munich al sur) lo cual favorece el transito de larga distancia atravesando todo el pais mientras España tiene como unico eje de mucha demanda la conexion Madrid-Barcelona está claro que no pueden llegar a la misma rentabilidad.
Otros factores son que en Alemania al no usar otro ancho de vía para la red de alta velocidad no tenían necesidad de crear nuevas estaciones o tuneles para traspasar las ciudades grandes. En Alemania simplemente usan la red convencional y las estaciones existentes lo cual puede reducir los costes de construccion y mantenimiento de los trayectos de alta velocidad hasta a la mitad y encima procuran mejor conexion a los trenes convencionales a cambio de unos 5-10 minutos adicionales en el tiempo de viaje comparandolo con un acceso exclusio hasta una estación nueva.
Aún así no se pueden comparar los dos sistemas de manera tan sencilla como lo hace ese articulo. En Alemania los trenes de alta velocidad (ICE) solo corren parte de su trayecto en la red de alta velocidad y la otra parte en la red convencional como cualquier otro tren - por eso no es valido comparar los pasajeros que transportan los ICE con los gastos de la red de alta velocidad en Alemania porque los pasajeros incluyen mucho trafico en lineas convencionales
Si a eso le sumamos que Alemania tiene casi el doble de habitantes y sus nucleos principales en los extremos del país (Hamburgo en el alto norte, Berlin en la frotnera noreste, la zona metropolitana Rhein-Ruhr en el extremo oeste y Munich al sur) lo cual favorece el transito de larga distancia atravesando todo el pais mientras España tiene como unico eje de mucha demanda la conexion Madrid-Barcelona está claro que no pueden llegar a la misma rentabilidad.
Otros factores son que en Alemania al no usar otro ancho de vía para la red de alta velocidad no tenían necesidad de crear nuevas estaciones o tuneles para traspasar las ciudades grandes. En Alemania simplemente usan la red convencional y las estaciones existentes lo cual puede reducir los costes de construccion y mantenimiento de los trayectos de alta velocidad hasta a la mitad y encima procuran mejor conexion a los trenes convencionales a cambio de unos 5-10 minutos adicionales en el tiempo de viaje comparandolo con un acceso exclusio hasta una estación nueva.
Aún así no se pueden comparar los dos sistemas de manera tan sencilla como lo hace ese articulo. En Alemania los trenes de alta velocidad (ICE) solo corren parte de su trayecto en la red de alta velocidad y la otra parte en la red convencional como cualquier otro tren - por eso no es valido comparar los pasajeros que transportan los ICE con los gastos de la red de alta velocidad en Alemania porque los pasajeros incluyen mucho trafico en lineas convencionales