10-04-2015, 13:07
El presidente de Renfe sostiene que el operador ferroviario será rentable a comienzos de 2016
Publicado el abril 10, 2015|
Sin números rojos. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, asegura que esta empresa pública ferroviaria “puede entrar en números negros en los próximos 12 meses”. Durante este primer trimestre, Vázquez informa de que Renfe ha mejorado 3 puntos la ocupación de los trenes, y reduce un 25% la deuda vencida de 200 millones de euros.
En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vázquez reitera que su “primer gran objetivo” era conseguir que Renfe fuera rentable en 24 meses, lo que a su juicio puede conseguirse el próximo año. Para ello recuerda las líneas maestras de su plan de actuación, que apuntan a una mayor ocupación de los trenes, reducir deuda y gastos, mejorar la productividad y aprovechar los activos.
Renfe no hará prórrogas de los contratos que vencen, “sino licitar nuevos”, apunta su máximo responsable, aunque en trenes de cercanías aumentará el gasto en limpieza. Durante este primer trimestre, se ha incrementado casi un 4% en el segmento de viajeros (147 minutos) y un 2% en mercancías. Las razones de este aumento se deben al reciente Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla y a las políticas de movilidad funcional puestas en macha, sobre todo entre los maquinistas, apunta Vázquez.
El presidente de Renfe no descarta que la carrocería de los trenes pueda llevar pintura y publicidad de empresas privadas, como parte del plan de uso comercial de los activos de la compañía. “Desde el punto de vista comercial, los trenes de Cercanías son esenciales“, ha dicho en relación con los 370 millones de usuarios de este tipo de servicio sobre los 400 millones que transporta al año la compañía.
Vázquez, que califica de “reto” que cercanías “funcione tan bien” como la alta velocidad, muestra su discrepancia sobre las críticas de Ciudadanos y otras fuerzas políticas porque la alta velocidad es una industria que “genera valor con un elevado componente de innovación“. Sin embargo, Vázquez sostiene que el AVE sería más rentable “si bajaran los cánones” que impone el Estado. “Nadie es feliz pagando impuestos, pero es una obligación externa y no es operativo discutirlos”, subraya sobre los cánones ferroviarios que impone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El máximo responsable de la operadora ferroviaria cree que la venta del 49% del capital de Adif a accionistas privados “no generará problemas para operar” y defiende la compra de 40 nuevos trenes por 1.100 millones de euros, para lo que se pedirá financiación. “Es un año bueno por los tipos de financiación, un año dulce para meterse en operaciones de este tipo”, recalca.
Publicado el abril 10, 2015|
Sin números rojos. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, asegura que esta empresa pública ferroviaria “puede entrar en números negros en los próximos 12 meses”. Durante este primer trimestre, Vázquez informa de que Renfe ha mejorado 3 puntos la ocupación de los trenes, y reduce un 25% la deuda vencida de 200 millones de euros.
En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vázquez reitera que su “primer gran objetivo” era conseguir que Renfe fuera rentable en 24 meses, lo que a su juicio puede conseguirse el próximo año. Para ello recuerda las líneas maestras de su plan de actuación, que apuntan a una mayor ocupación de los trenes, reducir deuda y gastos, mejorar la productividad y aprovechar los activos.
Renfe no hará prórrogas de los contratos que vencen, “sino licitar nuevos”, apunta su máximo responsable, aunque en trenes de cercanías aumentará el gasto en limpieza. Durante este primer trimestre, se ha incrementado casi un 4% en el segmento de viajeros (147 minutos) y un 2% en mercancías. Las razones de este aumento se deben al reciente Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla y a las políticas de movilidad funcional puestas en macha, sobre todo entre los maquinistas, apunta Vázquez.
El presidente de Renfe no descarta que la carrocería de los trenes pueda llevar pintura y publicidad de empresas privadas, como parte del plan de uso comercial de los activos de la compañía. “Desde el punto de vista comercial, los trenes de Cercanías son esenciales“, ha dicho en relación con los 370 millones de usuarios de este tipo de servicio sobre los 400 millones que transporta al año la compañía.
Vázquez, que califica de “reto” que cercanías “funcione tan bien” como la alta velocidad, muestra su discrepancia sobre las críticas de Ciudadanos y otras fuerzas políticas porque la alta velocidad es una industria que “genera valor con un elevado componente de innovación“. Sin embargo, Vázquez sostiene que el AVE sería más rentable “si bajaran los cánones” que impone el Estado. “Nadie es feliz pagando impuestos, pero es una obligación externa y no es operativo discutirlos”, subraya sobre los cánones ferroviarios que impone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El máximo responsable de la operadora ferroviaria cree que la venta del 49% del capital de Adif a accionistas privados “no generará problemas para operar” y defiende la compra de 40 nuevos trenes por 1.100 millones de euros, para lo que se pedirá financiación. “Es un año bueno por los tipos de financiación, un año dulce para meterse en operaciones de este tipo”, recalca.