07-04-2015, 19:20
Una encuesta relanza una nueva campaña de concienciación para la recuperación del Directo
Publicado el abril 7, 2015| 1 comentario
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Relanzar el Directo. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda organiza una nueva campaña para concienciar sobre la necesidad de recuperar esta línea férrea. A través de una [url=http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B5zfLFVld04%3D]encuesta con ocho preguntas este colectivo ciudadano pone el acento sobre el estado de abandono de esta infraestructura. Inaugurada por Francisco Franco en 1968, su objetivo era reducir el recorrido entre Madrid y la frontera francesa en 90 kilómetros, evitando el paso por Ávila y Valladolid. La línea comenzó su declive en la década de los 90 y casi quedó sin servicio en los primeros años del nuevo milenio.
Con esta nueva campaña se pretende despertar el interés social por esta línea férrea. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Aranda y la Ribera (ACOA) organiza pegadas de carteles en Aranda de Duero para informar a la población sobre el inicio de la encuesta. La organización explica que con esta acción se quiere concienciar tanto a los políticos que se enfrentan en estos días a unas elecciones, como a los ciudadanos que tienen que votar a esos políticos, “lo que perdemos por no tener esta línea operativa”. Mientras, el colectivo realiza un estudio de viabilidad, en contacto con otras instituciones implicadas, como la FAE de Burgos, la cámara de comercio o ASEMAR, en un intento de recabar datos de la demanda de este medio de transporte. Los organizadores sostienen que esta infraestructura aún es factible para el tráfico de pasajeros y que sería muy positivo que se adoptara algún modelo de automotor basculante que permitiría realizar el recorrido Madrid Burgos en menos de dos horas y media, al conseguir mayor aceleración en las curvas. La plataforma cree que los tiempos podrían ser menores que los del autobús.
En general, la línea directa de Burgos fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio hasta comienzos de la década de 1990, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún, con Bilbao como otro de sus destinos, y la conexión con Algeciras, Alicante. La actividad de trenes internacionales hacia París fue igualmente uja constante. Sin embargo, la dejadez del servicio propició el aumento del tiempo de recorrido hasta que acabó siendo más rápido, y fiable, volver a utilizar la línea primitiva vía Valladolid. A pesar de la reitaradas protestas en Burgos y Aranda de Duero la línea entró en decadencia en los primeros años del nuevo milenio, hasta dejarla sin servicio.
Numerosos estudios aseguran que que con material moderno se pueden igualar los tiempos de trayecto de los años de esplendor. La plataforma asegura, basándose en informes externos, que con una inversión de 9 millones de euros bastaría para reflotar esta infraestructura -más o menos lo que cuesta un kilómetro de línea de alta velocidad-. Con ese dinero se acometerían la mejora de trincheras, la renovación del sistema de control de tráfico, la iluminación en túneles y demás parámetros de seguridad.
Esta nueva acción reivindicativa pretende conciencias a los arandinos, especialmente, de la importancia de esta infraestructura y animan a conestar a las ocho preguntas de la encuesta. “Tratamos de explicar toda la cadena de negligencias que se han cometido durante estos cuatro últimos años por lo menos”. Si quieres participar, lo puedes hacer a través de la web www.trenaranda.es La línea Madrid-Aranda-Burgos sigue perteneciendo a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado( RFIG) y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene la obligación de ejecutar el mantenimiento de todas las líneas que pertenecen a la RFIG, asegura la plataforma.
Publicado el abril 7, 2015| 1 comentario
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Relanzar el Directo. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda organiza una nueva campaña para concienciar sobre la necesidad de recuperar esta línea férrea. A través de una [url=http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B5zfLFVld04%3D]encuesta con ocho preguntas este colectivo ciudadano pone el acento sobre el estado de abandono de esta infraestructura. Inaugurada por Francisco Franco en 1968, su objetivo era reducir el recorrido entre Madrid y la frontera francesa en 90 kilómetros, evitando el paso por Ávila y Valladolid. La línea comenzó su declive en la década de los 90 y casi quedó sin servicio en los primeros años del nuevo milenio.
Con esta nueva campaña se pretende despertar el interés social por esta línea férrea. La Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Aranda y la Ribera (ACOA) organiza pegadas de carteles en Aranda de Duero para informar a la población sobre el inicio de la encuesta. La organización explica que con esta acción se quiere concienciar tanto a los políticos que se enfrentan en estos días a unas elecciones, como a los ciudadanos que tienen que votar a esos políticos, “lo que perdemos por no tener esta línea operativa”. Mientras, el colectivo realiza un estudio de viabilidad, en contacto con otras instituciones implicadas, como la FAE de Burgos, la cámara de comercio o ASEMAR, en un intento de recabar datos de la demanda de este medio de transporte. Los organizadores sostienen que esta infraestructura aún es factible para el tráfico de pasajeros y que sería muy positivo que se adoptara algún modelo de automotor basculante que permitiría realizar el recorrido Madrid Burgos en menos de dos horas y media, al conseguir mayor aceleración en las curvas. La plataforma cree que los tiempos podrían ser menores que los del autobús.
En general, la línea directa de Burgos fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio hasta comienzos de la década de 1990, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún, con Bilbao como otro de sus destinos, y la conexión con Algeciras, Alicante. La actividad de trenes internacionales hacia París fue igualmente uja constante. Sin embargo, la dejadez del servicio propició el aumento del tiempo de recorrido hasta que acabó siendo más rápido, y fiable, volver a utilizar la línea primitiva vía Valladolid. A pesar de la reitaradas protestas en Burgos y Aranda de Duero la línea entró en decadencia en los primeros años del nuevo milenio, hasta dejarla sin servicio.
Numerosos estudios aseguran que que con material moderno se pueden igualar los tiempos de trayecto de los años de esplendor. La plataforma asegura, basándose en informes externos, que con una inversión de 9 millones de euros bastaría para reflotar esta infraestructura -más o menos lo que cuesta un kilómetro de línea de alta velocidad-. Con ese dinero se acometerían la mejora de trincheras, la renovación del sistema de control de tráfico, la iluminación en túneles y demás parámetros de seguridad.
Esta nueva acción reivindicativa pretende conciencias a los arandinos, especialmente, de la importancia de esta infraestructura y animan a conestar a las ocho preguntas de la encuesta. “Tratamos de explicar toda la cadena de negligencias que se han cometido durante estos cuatro últimos años por lo menos”. Si quieres participar, lo puedes hacer a través de la web www.trenaranda.es La línea Madrid-Aranda-Burgos sigue perteneciendo a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado( RFIG) y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene la obligación de ejecutar el mantenimiento de todas las líneas que pertenecen a la RFIG, asegura la plataforma.