¿Que sería de un vagón de pasajeros sin luz que lo alegre?
¿Como es posible que los fabricantes no incorporen tomas de corriente en los bogies de manera estándar?
(es imperdonable!)
Asi que si queremos luces -y acción- nos toca hacerlo por nosotros. Todos tendremos nuestros sistemas. Si os parece os cuento mi experiencia.
Si ademas os pasa como yo, que soy un fanático de las luces, sea máquina, vagón, edificación o hasta la más misera señal, si veo oportunidad ahi le meto luz.
Otro asunto, que a mi se me ha vuelto casi obsesivo, es que el vagón no note nada, pero nada de nada, que tiene algo metido entre las ruedas, que su rodaje sean tan fino como si no tuviera nada.
La única manera que eso sea posible está en los bogies. Tal como hacen los fabricantes orientales, ejemplares en esto, es preciso que parte del bogie incorpore metal, justo en la zona cónica del eje, donde se inserta eje con bogie. Y de ahi una toma para soldar. No creo que sea tan complicado para que las firmas no lo incorporen de serie.
Como desafortunadamente no es el caso, hay que pensar.
Mi primer método consistió en pletinas comerciales, carísimas. Y un fiasco, la fricción era muy grande y el rodaje muy malo.
Despues probé en hacerme yo mismo las pletinas, y por menos dinero la cosa mejoró, pero no me satisfacia. El rodaje ... ah! el rodaje!
Lo siguiente fue probar algo que si se hace bien funciona decentemente. seguro que lo conoceís; se trata de arrollar cable en los mismos ejes. A mi se me ocurrió intentar perfeccionarlo usando terminal de resistencia de 1/6W ya que el alambre es fino y maleable. Tengo todavía algún vagón asi y funciona más que correctamente.
Sin embargo, parece tosco (que lo es) y muy desagradable a la vista jejejeje. Pero funciona con relativamente poco trabajo.
La "sofisticación" viene de lo último que estoy realizando, pues practicámente el vagón se desliza por las vias como si no tuviera nada. Parece que el objetivo está cumplido! aunque a costa de bastante trabajo.
Se trata de insertar en los ejes tubo hueco de latón de las medidas apropiadas, se encuentra uno estándar de 1,7 mm interior (3 mm exterior) que resulta especialmente adecuado.
La operación implica quitar una rueda del eje, pero no es nada complicado hacerlo, aún sin herramientas especializadas como un extractor. Con cuidado y un par de alicates pequeños se realiza sin más dificultad.
Una foto lo ilustrará mejor:
Hasta ahora es el mejor método para iluminar. Practicámente no tiene rozamiento y sólo se necesita hacerlo en un eje dejando el otro libre, ayudando a mejorar el rodaje.
Es efectivo aún no dispongamos posteriormente de condensadores para minimizar las perdidas momentaneas de tensión, al menos igual de eficiente que en el uso de pletinas pero con un rodaje considerablemente superior.
Y como ya se ha terminado el "punto pelota" de hoy, si os parece, dejamos el tema de la electrónica para más adelante. Una vez conseguida la corriente sin que lo note el vagón ya casí lo tenemos todo hecho.
¿Como es posible que los fabricantes no incorporen tomas de corriente en los bogies de manera estándar?
(es imperdonable!)
Asi que si queremos luces -y acción- nos toca hacerlo por nosotros. Todos tendremos nuestros sistemas. Si os parece os cuento mi experiencia.
Si ademas os pasa como yo, que soy un fanático de las luces, sea máquina, vagón, edificación o hasta la más misera señal, si veo oportunidad ahi le meto luz.
Otro asunto, que a mi se me ha vuelto casi obsesivo, es que el vagón no note nada, pero nada de nada, que tiene algo metido entre las ruedas, que su rodaje sean tan fino como si no tuviera nada.
La única manera que eso sea posible está en los bogies. Tal como hacen los fabricantes orientales, ejemplares en esto, es preciso que parte del bogie incorpore metal, justo en la zona cónica del eje, donde se inserta eje con bogie. Y de ahi una toma para soldar. No creo que sea tan complicado para que las firmas no lo incorporen de serie.
Como desafortunadamente no es el caso, hay que pensar.
Mi primer método consistió en pletinas comerciales, carísimas. Y un fiasco, la fricción era muy grande y el rodaje muy malo.
Despues probé en hacerme yo mismo las pletinas, y por menos dinero la cosa mejoró, pero no me satisfacia. El rodaje ... ah! el rodaje!
Lo siguiente fue probar algo que si se hace bien funciona decentemente. seguro que lo conoceís; se trata de arrollar cable en los mismos ejes. A mi se me ocurrió intentar perfeccionarlo usando terminal de resistencia de 1/6W ya que el alambre es fino y maleable. Tengo todavía algún vagón asi y funciona más que correctamente.
Sin embargo, parece tosco (que lo es) y muy desagradable a la vista jejejeje. Pero funciona con relativamente poco trabajo.
La "sofisticación" viene de lo último que estoy realizando, pues practicámente el vagón se desliza por las vias como si no tuviera nada. Parece que el objetivo está cumplido! aunque a costa de bastante trabajo.
Se trata de insertar en los ejes tubo hueco de latón de las medidas apropiadas, se encuentra uno estándar de 1,7 mm interior (3 mm exterior) que resulta especialmente adecuado.
La operación implica quitar una rueda del eje, pero no es nada complicado hacerlo, aún sin herramientas especializadas como un extractor. Con cuidado y un par de alicates pequeños se realiza sin más dificultad.
Una foto lo ilustrará mejor:
Hasta ahora es el mejor método para iluminar. Practicámente no tiene rozamiento y sólo se necesita hacerlo en un eje dejando el otro libre, ayudando a mejorar el rodaje.
Es efectivo aún no dispongamos posteriormente de condensadores para minimizar las perdidas momentaneas de tensión, al menos igual de eficiente que en el uso de pletinas pero con un rodaje considerablemente superior.
Y como ya se ha terminado el "punto pelota" de hoy, si os parece, dejamos el tema de la electrónica para más adelante. Una vez conseguida la corriente sin que lo note el vagón ya casí lo tenemos todo hecho.