Hola Mario
Los cantones siempre tienen que ser uno más que los trenes que van a correr, por lo tanto en dos cantones sólo podría correr un único tren, y esto invalidaría la necesidad de usar cantones.
Con cuatro ya puedes mover tres trenes que empieza a ser interesante y útil el manejo automático.
Cada cantón termina con una vía de parada y una señal que protegen al cantón siguiente. Al mismo tiempo cada cantón comienza con un sensor de que ha entrado un tren. En la práctica el sensor está a continuación de la vía de parada del cantón anterior.
Yo utilizo sensores Hall que son muy pequeños y muy potentes, mejores que los Reed Switch muy aparatosos para nuestra escala y mucho menos potentes. El coste es similar.
En este aspecto el diseño es igual que el de otros. Yo he implementado otros tres componentes:
- Una llave que anula la alimentación de los cuatro Hall. Esto me permite por ejemplo, junto con los otros dos agregados, hacer circular un único tren en pruebas de rodadura sin que se vea afectado por los sensores y vías de parada automática.
- Un botón de "Vía libre" que pone en verde todas las señales y alimenta todas las vías de parada, que complementa el uso de la llave anterior.
- Un botón de "Parada total" que pone en rojo todas señales y anula la alimentación de todas las vías de parada.
Esta última función esta en combinación con un botón de "Vía libre" particular para cada cantón. La idea esta pensada para poder ir poniendo en posición, al comenzar a jugar, los tres trenes desde un único punto. Combinando todas las posibilidades puedes ir haciendo circular cada tren hasta el cantón correspondiente sin el clásico efecto indeseado al activar un sensor.
También el propio Arduino me comanda un led amarillo para cada cantón en el panel de mando que me indica que el mismo está ocupado.
Por otra parte te digo que en mi caso cada cantón esta controlado por un mando PWM independiente. También agregar que la circulación es en un único sentido.
Bueno, entrando en materia, todo esta gestionado por un Arduino Mega 256 (unos 15€) y una placa de 8 relés (9€).
Los relés son 4 de ellos para alimentar o no la vía de parada. Los otros cuatro comandan una señal de dos aspectos.
El Arduino utiliza los siguientes pines:
- 8 que controlan los 8 relés
- 4 que reciben los 4 Hall
- 4 para los 4 botones de "Vía libre" individual para cada cantón
- 2 para los botones generales de "Vía libre" y "Parada total"
- 4 para el led amarillo de cantón ocupado
Si hasta aquí te parece útil para tu caso (que espero que si) en otro post pongo el código Arduino explicado.
Juanma
Los cantones siempre tienen que ser uno más que los trenes que van a correr, por lo tanto en dos cantones sólo podría correr un único tren, y esto invalidaría la necesidad de usar cantones.
Con cuatro ya puedes mover tres trenes que empieza a ser interesante y útil el manejo automático.
Cada cantón termina con una vía de parada y una señal que protegen al cantón siguiente. Al mismo tiempo cada cantón comienza con un sensor de que ha entrado un tren. En la práctica el sensor está a continuación de la vía de parada del cantón anterior.
Yo utilizo sensores Hall que son muy pequeños y muy potentes, mejores que los Reed Switch muy aparatosos para nuestra escala y mucho menos potentes. El coste es similar.
En este aspecto el diseño es igual que el de otros. Yo he implementado otros tres componentes:
- Una llave que anula la alimentación de los cuatro Hall. Esto me permite por ejemplo, junto con los otros dos agregados, hacer circular un único tren en pruebas de rodadura sin que se vea afectado por los sensores y vías de parada automática.
- Un botón de "Vía libre" que pone en verde todas las señales y alimenta todas las vías de parada, que complementa el uso de la llave anterior.
- Un botón de "Parada total" que pone en rojo todas señales y anula la alimentación de todas las vías de parada.
Esta última función esta en combinación con un botón de "Vía libre" particular para cada cantón. La idea esta pensada para poder ir poniendo en posición, al comenzar a jugar, los tres trenes desde un único punto. Combinando todas las posibilidades puedes ir haciendo circular cada tren hasta el cantón correspondiente sin el clásico efecto indeseado al activar un sensor.
También el propio Arduino me comanda un led amarillo para cada cantón en el panel de mando que me indica que el mismo está ocupado.
Por otra parte te digo que en mi caso cada cantón esta controlado por un mando PWM independiente. También agregar que la circulación es en un único sentido.
Bueno, entrando en materia, todo esta gestionado por un Arduino Mega 256 (unos 15€) y una placa de 8 relés (9€).
Los relés son 4 de ellos para alimentar o no la vía de parada. Los otros cuatro comandan una señal de dos aspectos.
El Arduino utiliza los siguientes pines:
- 8 que controlan los 8 relés
- 4 que reciben los 4 Hall
- 4 para los 4 botones de "Vía libre" individual para cada cantón
- 2 para los botones generales de "Vía libre" y "Parada total"
- 4 para el led amarillo de cantón ocupado
Si hasta aquí te parece útil para tu caso (que espero que si) en otro post pongo el código Arduino explicado.
Juanma