LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 251
#1
   



Serie 251 de Renfe



serie 251.001 a 251.030 de Renfe Operadora.



Tipo

Locomotora eléctrica

Fabricante

CAF, MACOSA, WESA, GEE, Mitsubishi

Año de fabricación

1982

Configuración

Disposición de los ejes

B'B'B'

Longitud

20,7 m

Anchura

3,19 m

Altura

4,28 m

Peso

138.0t

Características técnicas

Ancho de vía

1668 mm

Electrificación

3.300 kV CC

Velocidad máxima

160 km/h (GV), 100 km/h (PV)

Potencia

4650 kW (continua), 4980 kW (unihoraria)

Motores

3 motores dobles MB-3200-B3

Sistemas de seguridad

ASFA, Hombre muerto.

Mando múltiple

No



La serie 251 de Renfe es una serie de locomotoras eléctricas de fabricación japonesa planificadas por Renfe en la década de los años 1970 para cubrir un pliego de necesidades que existían en aquel entonces. La Serie 251 debía de ser apta para trenes de viajeros y mercancías por líneas electrificadas a 3 kV; debían tener una potencia superior a 4500 kW para transportar trenes de viajeros a una velocidad de 160 km/h; y debían contar con 6 ejes para remolcar trenes de más de 1000 t en rampas de 20 milésimas para evitar el patinaje de las ruedas. La serie 250 de Renfe de fabricación germano-suiza también debía cumplir este pliego de condiciones. Ambas series fueron denominadas en su momento como locomotoras de gran potencia, aunque hoy en día hay otras locomotoras con más potencia.

La serie 251 entregada entre los años 1982 y 1984 constó de 30 unidades. Todas ellas traían un equipo de control chopper, una tecnología novedosa para la época. Las locomotoras S-251 tienen 3 bogies monomotores y birreductores de dos ejes (B'B'B'), y frecuentemente se las denomina como locomotora y media o japonesa y media ya que son prácticamente equivalentes a una locomotora y media de la serie 269 locomotoras de rodaje B'B', dos bogies monomotores y birreductores de dos ejes.

Esta serie ha sido utilizada para transportar mercancías desde que se comenzaron y aunque también transportaron algunos trenes de pasajeros pesados en seguida se redujo su velocidad máxima de 160 km/h a 140 km/h debido a problemas de estabilidad con el bogie central y por problemas de índole dinámico-técnico.


Actualmente, las 28 locomotoras de la serie que siguen en servicio activo, pertenecen a Renfe-Mercancías, y suelen usarse para remolcar trenes pesados, aunque, ante la necesidad, pueden hacerse cargo de cualquier tren. Son las titulares diarias del tren de mercancías más pesado que circula en España, el 58242, que transporta bobinas de acero entre Avilés y el puerto de Sagunto, en Valencia. Éste supera las 2000 toneladas métricas de masa total en apenas 300 metros de tren. El peso máximo del tren permitido es de 1961 TM, que es el máximo que toleran las dos excepciones aplicadas a esta locomotora en el Pasillo Verde y en Chinchilla, tras el estudio que se realizó. Además de este servicio, también son habituales en la tracción de trenes de mercancías procedentes de Galicia y Asturias hacia León, debido a que en estos recorridos tienen que hacer frente a los puertos del Manzanal y Pajares respectivamente.

La locomotora 251.004 es la única que conserva la decoración de origen, el resto fueron repintadas a los esquemas posteriores.

Locomotoras de la serie retiradas


251.009

La madrugada del 26 de marzo de 2010, la locomotora 251.009 que realizaba el tren 58244 entre Trasona (Asturias) y Sagunto (Valencia) impactó contra la cola de una composición gemela, la del 58242, que se encontraba detenido en la señal de entrada de la estación de Arévalo (Ávila). Dada la virulencia de la colisión, no se reparó, quedando durante semanas tendida sobre un prado aledaño a la espera de su traslado, el cual se realizó por carretera.

251.001

Al igual que su compañera de serie, la 251.009, la primogénita fue dada de baja a principios de los noventa por otro accidente, fue desguazada en el TCR de Villaverde Bajo, en Madrid.

Vamos a desglosar las distintas decoraciones de estas emblematicas locomotoras de Renfe que
sonconsideradas como las Reinas. En colores Origen han circulado con todo tipode Trenes de -
Viajeros, talgos, ademas de mercancias.

1.- Decoración de Origen con Rejillas Laterales Azules Nº 1 y Nº 2.

         

2.- Decoración de Origen con Rejillas Laterales Plata Nº 3 a Nº 30


               
               

3.- Decoración de Origen que circularon sin Rejilla Frontal y con Logo.
Lateral de Renfe y sin Logo Lateral de Renfe


               

En cuanto a focos en esta Decoración paso del Primitivo con una Luminaria
con dos Luminarios y a Modificación de Foco.

               
         

En los comienzos de los Años 90 se crea en Renfe la Unidad de Negocios (U.N.), las 28 pasan a pertenecer a esta
división de Renfe y a medida que van pasando por la revisión generalen el TCR, se las decora con los colores Amarilo
y Gris Oscuro. Salvo la 251.004-8 que conserva los colores Originales, por el empeño de la Asociación Don Pelayo que
llego a un acuerdo con Renfe para preservarla en esos colores.

Con los Años de Servicio comenzaron a aparecer sintomas de corrosión con lo que fueron desapareciendo poco a poco
las placas Frontales y las Rejillas Frontales, por lo que con la decoración Taxi circularon con variedad de frontales.

Ya en 1.994 estas locomotoras son a la Nueva Unidad de Negocio creada, Cargas Renfe y han circulado con varios logos
Cargas Renfe en Azul, Mercancias Renfe y Cargas Renfe. Mas tarde con Logos de Renfe Mercancias en letras y con unas franjas Pantone en la cabina Amarilla y en la Actualidad con colores Pantone Mercancias Operadora Mercancias.

Como ya he comentado en las Locomotoras con la Decoración Taxi nos podemos encontrar

1.- Taxi con Placa y rejilla frontal, circularon Nº 7, 8, 26, 27, 28
                     

2.-Taxi con Placa y sin rejilla frontal, circularon Nº 2, 5, 6, 15, 16, 17, 19, 22, 30
               
         

3.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal pero con Logos. circularon Nº 2 y de la 5 a la 29

               

4.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal sin Logos circularon Nº3, 8, 10, 12, 13
               
         

5.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal sin Logo Frontal Nº 24, 30
         

6.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal con Logos Renfe Mercancias Nº 14, 16, 26
               

7.- Taxi con Franja en Cabina Pantone Renfe Mercancias Nº 29
         

Por ultimo la decoración que se esta adoptando poco a poco es la de Renfe
Operadora Mercancias, estan circulando Nº 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 25, 27, 30

               
   




Saludos



Responder


Mensajes en este tema
LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 251 - por pulguilla - 20-02-2015, 15:16
RE: LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 251 - por el maquetista 60 - 20-02-2015, 16:00

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Locomotoras 269 electricas treniberico 19 17,142 13-04-2024, 08:25
Último mensaje: trensalamanca
  Locomotoras bitension y cambio de tensión alexregensburg 5 4,007 08-01-2023, 17:04
Último mensaje: trensalamanca
  Locomotoras 7000/7100 treniberico 4 7,618 14-01-2021, 19:59
Último mensaje: tigrin
  Locomotoras 276 electricas treniberico 2 6,181 16-02-2018, 13:01
Último mensaje: treniberico
  LOCOMOTORAS Re 460 de la SBB (Suiza) pulguilla 85 120,163 12-11-2017, 19:52
Último mensaje: pulguilla
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS (Indice) pulguilla 9 23,031 26-05-2017, 23:55
Último mensaje: tigrin
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 252 pulguilla 20 52,062 20-11-2016, 00:04
Último mensaje: pulguilla
  LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 250 pulguilla 9 24,803 03-02-2015, 00:53
Último mensaje: pulguilla

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 9 invitado(s)