15-02-2015, 11:51
El viaducto del Ulla se convierte en un referente mundial y aprueba en su último examen
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[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/02/viaducto-de-ulla-fomento.jpg?w=978[/img]
Último examen. El viaducto del Ulla, considerado como la infraestructura más compleja del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, ha superado este viernes la prueba de carga. La nueva infraestructura que une las provincias de Pontevedra y A Coruña cuenta con una longitud de 1.690 metros, de los que 1.620 corresponden al viaducto en sí. Con 240 metros de longitud máxima entre pilas, el viaducto constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.
Por sus magnitudes, el viaducto sobre el Ulla ostenta elvano central de mayor luz del mundo entre los viaductos de su tipología, superando en un 20% al delpuente de Nantenbach sobre el río Main (Alemania); además, será uno de los diez viaductos más largos de la red de alta velocidad española. El viaducto distribuye su longitud total en 12 vanos con las siguientes luces: 50, 80, 3×120, 225, 240, 225, 3×120 y 80. Sus dos principales elementos son las pilas y el tablero.
El viaducto del Ulla está siendo observado “por muchos expertos de todo el mundo” por ser el puente mixto con mayor distancia entre pilotes, 240 metros. “Dentro de la ingeniería española es ya un referente a nivel mundial“, enfatiza el Ministerio de Fomento.
Acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y tras comprobar a pie de obra la fiabilidad del viaducto, Ana Pastor ha señalado que, con la finalización de esta obra, se le da un “impulso final” al eje atlántico ferroviario. Sobre el plazo para la entrada en funcionamiento del nuevo trazado entre Vigo y A Coruña, ha ratificado que “será este año, lo más pronto que se pueda”. La ministra de Fomento ha ratificado que los trabajos para que se concrete la conexión con la Meseta -prevista para 2018- “van en plazo“.
Ana Pastor ha destacado lo avanzado de las obras en los dos únicos tramos pendientes, el de Padrón-Vilagarcía, que incluye el viaducto del Ulla, y el deArcade-Vigo, del que ha destacado que ya se tiene la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación la superestructura, que incluye el montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.
La conclusión de estos trabajos, ha indicado la ministra, permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, que quedará conectado al trayecto A Coruña-Santiago ya en servicio. Todo elEje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje. En concreto, el viaje entre Vigo y A Coruña se realizará en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.
Tras presenciar en directo la prueba de carga del viaducto del Ulla, la ministra ha recordado que se trata de una infraestructura en la que el Ministerio de Fomento ha invertido de 117,5 millones de euros. Pastor también se ha referido a las obras que se ejecutan en la conexión ferroviaria entre Ourense y la Meseta. “Los trabajos van muy bien, van en plazo”, ha señalado, en relación a unos trabajos que sitúan el AVE a Galicia en 2018.
La ministra ha reconocido que hay varios tramos en los que las empresas constructora
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Último examen. El viaducto del Ulla, considerado como la infraestructura más compleja del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, ha superado este viernes la prueba de carga. La nueva infraestructura que une las provincias de Pontevedra y A Coruña cuenta con una longitud de 1.690 metros, de los que 1.620 corresponden al viaducto en sí. Con 240 metros de longitud máxima entre pilas, el viaducto constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.
Por sus magnitudes, el viaducto sobre el Ulla ostenta elvano central de mayor luz del mundo entre los viaductos de su tipología, superando en un 20% al delpuente de Nantenbach sobre el río Main (Alemania); además, será uno de los diez viaductos más largos de la red de alta velocidad española. El viaducto distribuye su longitud total en 12 vanos con las siguientes luces: 50, 80, 3×120, 225, 240, 225, 3×120 y 80. Sus dos principales elementos son las pilas y el tablero.
El viaducto del Ulla está siendo observado “por muchos expertos de todo el mundo” por ser el puente mixto con mayor distancia entre pilotes, 240 metros. “Dentro de la ingeniería española es ya un referente a nivel mundial“, enfatiza el Ministerio de Fomento.
Acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y tras comprobar a pie de obra la fiabilidad del viaducto, Ana Pastor ha señalado que, con la finalización de esta obra, se le da un “impulso final” al eje atlántico ferroviario. Sobre el plazo para la entrada en funcionamiento del nuevo trazado entre Vigo y A Coruña, ha ratificado que “será este año, lo más pronto que se pueda”. La ministra de Fomento ha ratificado que los trabajos para que se concrete la conexión con la Meseta -prevista para 2018- “van en plazo“.
Ana Pastor ha destacado lo avanzado de las obras en los dos únicos tramos pendientes, el de Padrón-Vilagarcía, que incluye el viaducto del Ulla, y el deArcade-Vigo, del que ha destacado que ya se tiene la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación la superestructura, que incluye el montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.
La conclusión de estos trabajos, ha indicado la ministra, permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, que quedará conectado al trayecto A Coruña-Santiago ya en servicio. Todo elEje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje. En concreto, el viaje entre Vigo y A Coruña se realizará en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.
Tras presenciar en directo la prueba de carga del viaducto del Ulla, la ministra ha recordado que se trata de una infraestructura en la que el Ministerio de Fomento ha invertido de 117,5 millones de euros. Pastor también se ha referido a las obras que se ejecutan en la conexión ferroviaria entre Ourense y la Meseta. “Los trabajos van muy bien, van en plazo”, ha señalado, en relación a unos trabajos que sitúan el AVE a Galicia en 2018.
La ministra ha reconocido que hay varios tramos en los que las empresas constructora