13-02-2015, 14:41
En este otro caso vamos a darle una aplicación más concreta, el control de un semáforo de dos posiciones que cambia automáticamente cuando un imán (puesto en una composición) cierre los contactos de unas ampollas reed que controlan el funcionamiento de un tramo de parada:
El reed1 activa la bobina de RESET, lo que produce que se unan los contactos comunes (circulo blanco, el de la izquierda recibe corriente alterna -CA- de accesorios y el de la derecha corriente continua -CC- del regulador de velocidad) con los de circulo marrón. En esta situación al tramo de vía de parada no le llega la corriente del regulador y cuando una composición entre en el tramo la locomotora se parará, a la bombilla roja del semáforo le llega corriente alterna y luce.
Cuando el imán de otra composición cierre los contactos del reedX activará la bobina de SET, los contactos de círculos marrones se desunen y pasan a unirse los contactos de los círculos azules con los de círculos blancos. En esta nueva situación al tramo de vía le llega la corriente del regulador, a la bombilla verde del semáforo le llega corriente alterna y luce. La locomotora se pone en movimiento.
Para que se consiga la conmutación de los contactos, a un extremo de las bobinas les llega el polo positivo de corriente continua a través de los reeds (que interesa que no sea el del regulador, sino un alimentador que mantenga la tensión de activación necesaria para las bobinas a un valor constante) y al otro extremo de las bobinas se les aplica el polo negativo (o la masa, según lo queramos interpretar) del alimentador.
Si quisiéramos un activación más manual que automática, simplemente hay que cambiar una o las dos ampollas reed por uno o dos pulsadores.
El reed1 activa la bobina de RESET, lo que produce que se unan los contactos comunes (circulo blanco, el de la izquierda recibe corriente alterna -CA- de accesorios y el de la derecha corriente continua -CC- del regulador de velocidad) con los de circulo marrón. En esta situación al tramo de vía de parada no le llega la corriente del regulador y cuando una composición entre en el tramo la locomotora se parará, a la bombilla roja del semáforo le llega corriente alterna y luce.
Cuando el imán de otra composición cierre los contactos del reedX activará la bobina de SET, los contactos de círculos marrones se desunen y pasan a unirse los contactos de los círculos azules con los de círculos blancos. En esta nueva situación al tramo de vía le llega la corriente del regulador, a la bombilla verde del semáforo le llega corriente alterna y luce. La locomotora se pone en movimiento.
Para que se consiga la conmutación de los contactos, a un extremo de las bobinas les llega el polo positivo de corriente continua a través de los reeds (que interesa que no sea el del regulador, sino un alimentador que mantenga la tensión de activación necesaria para las bobinas a un valor constante) y al otro extremo de las bobinas se les aplica el polo negativo (o la masa, según lo queramos interpretar) del alimentador.
Si quisiéramos un activación más manual que automática, simplemente hay que cambiar una o las dos ampollas reed por uno o dos pulsadores.
Salu2.
Antonio.
Antonio.