23-01-2015, 01:52
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TP Ferro incrementa tráficos de mercancías
La conexión hispano francesa en ancho estándar UIC incorpora tráficos regulares de automóviles y de combustibles
El pasado viernes 9 de enero de 2015 tuvo lugar la primera circulación de un tren portacoches por la Sección Internacional Figueras–Perpiñán, la línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto gestionada y explotada por TP Ferro. Es un tráfico que también se complementa con la primera circulación de cisternas, diversificando y aumentando el paso de mercantes por esta línea
El primer portacoches regular en acho estrándar. Foto Javier Lópwz
(21/01/2015) style="text-align: justify;"> Este primer tren inaugura un tráfico inicial que tendrá cuatro idas-vueltas semanales, es decir, un total de ocho circulaciones por semana. Los trenes son traccionados por Renfe entre Barcelona y Perpiñán y llevan material remolacado del grupo -logístico Gefco,. En el sentido Norte-Sur transportan automóviles nuevos Peugeot desde el noreste de Francia hasta el Puerto de Barcelona. Una vez descargados, en el viaje de vuelta se transportan automóviles nuevos Opel desde el Puerto de Barcelona hacia el norte de Europa. Este tráfico se beneficia de un correcto equilibrio de carga entre los sentidos Norte-Sur y Sur-Norte.
Es el primer tren de automóviles directo tras la experiencia del año 2011hacia Alemania. El primer tren entró por El Pertús con una composición de setecientos metros que fue seccionada en Le Soler para entrar en dos secciones hasta el Puerto de Barcelona, donde fue descargado en la antigua terminal de Tercat.
Días más tarde, el 16 de enero, circuló un tren de cisternas de Millet cargadas de aceite, entre Le Soler (junto a Perpiñán) y Barcelona-Can Tunis. En este caso se daba un doble estreno, por un lado el paso de cisternas por la línea de alta velocidad y por TP Ferro y por otro, el primer tren que circuló por el tramo de tercer carril tendido para el ancho estándar UIC, instalado el pasado año entre la bifurcación hacia la terminal Best en la calle XZ de Zona Franca y las instalaciones del muelle de inflamables, lugar donde va a ser descargada esta composición.
Bifurcación que segrega las vías, hacia la derecha, que bajan hacia los muelles de la Energía, que se han estrenado (en su ancho estándar) con esta nueva circulación de cisternas
Hasta ese mes, la conexión por TP Ferro solo veía pasar trenes de viajeros españoles y franceses y, para las mercancías, trenes de contenedores. La línea internacional permite la circulación simultánea de trenes de viajeros a 300 km/h y de trenes de mercancías a 100 km/h, sin restricciones de velocidad ni de cruce.
Asimismo, las moderadas pendientes de la sección internacional, similares a las de la línea convencional, se reducen a longitudes muy cortas y con radios de curva muy abiertos (vía casi recta), de forma que no afectan a la marcha de los trenes: por ejemplo, una sola locomotora de mercancías tipo BB puede remolcar hasta 1.200 toneladas sin ninguna dificultad. Con dos locomotoras en múltiple, el tren puede llegar hasta las 2.400 toneladas.
La Sección
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TP Ferro incrementa tráficos de mercancías
La conexión hispano francesa en ancho estándar UIC incorpora tráficos regulares de automóviles y de combustibles
El pasado viernes 9 de enero de 2015 tuvo lugar la primera circulación de un tren portacoches por la Sección Internacional Figueras–Perpiñán, la línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto gestionada y explotada por TP Ferro. Es un tráfico que también se complementa con la primera circulación de cisternas, diversificando y aumentando el paso de mercantes por esta línea
El primer portacoches regular en acho estrándar. Foto Javier Lópwz
(21/01/2015) style="text-align: justify;"> Este primer tren inaugura un tráfico inicial que tendrá cuatro idas-vueltas semanales, es decir, un total de ocho circulaciones por semana. Los trenes son traccionados por Renfe entre Barcelona y Perpiñán y llevan material remolacado del grupo -logístico Gefco,. En el sentido Norte-Sur transportan automóviles nuevos Peugeot desde el noreste de Francia hasta el Puerto de Barcelona. Una vez descargados, en el viaje de vuelta se transportan automóviles nuevos Opel desde el Puerto de Barcelona hacia el norte de Europa. Este tráfico se beneficia de un correcto equilibrio de carga entre los sentidos Norte-Sur y Sur-Norte.
Es el primer tren de automóviles directo tras la experiencia del año 2011hacia Alemania. El primer tren entró por El Pertús con una composición de setecientos metros que fue seccionada en Le Soler para entrar en dos secciones hasta el Puerto de Barcelona, donde fue descargado en la antigua terminal de Tercat.
Días más tarde, el 16 de enero, circuló un tren de cisternas de Millet cargadas de aceite, entre Le Soler (junto a Perpiñán) y Barcelona-Can Tunis. En este caso se daba un doble estreno, por un lado el paso de cisternas por la línea de alta velocidad y por TP Ferro y por otro, el primer tren que circuló por el tramo de tercer carril tendido para el ancho estándar UIC, instalado el pasado año entre la bifurcación hacia la terminal Best en la calle XZ de Zona Franca y las instalaciones del muelle de inflamables, lugar donde va a ser descargada esta composición.
Bifurcación que segrega las vías, hacia la derecha, que bajan hacia los muelles de la Energía, que se han estrenado (en su ancho estándar) con esta nueva circulación de cisternas
Hasta ese mes, la conexión por TP Ferro solo veía pasar trenes de viajeros españoles y franceses y, para las mercancías, trenes de contenedores. La línea internacional permite la circulación simultánea de trenes de viajeros a 300 km/h y de trenes de mercancías a 100 km/h, sin restricciones de velocidad ni de cruce.
Asimismo, las moderadas pendientes de la sección internacional, similares a las de la línea convencional, se reducen a longitudes muy cortas y con radios de curva muy abiertos (vía casi recta), de forma que no afectan a la marcha de los trenes: por ejemplo, una sola locomotora de mercancías tipo BB puede remolcar hasta 1.200 toneladas sin ninguna dificultad. Con dos locomotoras en múltiple, el tren puede llegar hasta las 2.400 toneladas.
La Sección