21-01-2015, 15:15
Espléndido! esto se merece una felicitación enorme Jose ;-)
Ademas ha quedado muy bien, la luz es discreta y en mi opinión muy equilibrada.
A los detalles, como Antonio, veo que la resistencia es de 680 ohms. Yo creo que esto de las resistencias limitadoras va a depender mucho de gustos o para cada caso concreto; tipo de led, espacio a iluminar ... personalmente suelo utilizar muchos valores, algunos tan altos como esos 15K. Lo ideal es -creo- antes de dejarlo definitivo un par de pruebas con un potenciometro y anotar con que valores se ve bien todo.
Los condensadores, me parece Antonio :-) que Jose quiere decir más peques de tamaño, como apuntas en la primera de tus sugerencias, por cierto y como siempre :-) tan acertadas.
A los 'marditos' SMD! aunque por suerte los electroliiticos SMD no son microscopicos jjeej (es que odio los componentes SMD :-). Y ciertamente tienen un tamaño menor que sus primos no-SMD. Uno de 470 uF, valor muy apreciado y común para los circuitos anti-parpadeos tiene cerca de un 40-50% del volumen de uno no-SMD.
También pienso que tamaños, tecnologias y valores dependerán de lo que vayamos a iluminar. En mi caso, en coches de pasajeros de dos ejes suelo usar condensadores de tan bajo valor como 50uF que pueden ser no-SMD y todo el circuito lo instalo en los bajos del vagón. Asi el interior del coche no hay cables ni componentes a la vista, que en estas piezas no hay sitio para esconderlos! Para que condensador de tan poca capacidad realice bien su trabajo las corrientes de los leds tienen que ser bajas, muy bajas, pero con leds SMD (ahora si!) con su alta eficiencia con 1 mA ya se consigue una buena iluminación.
Bueno, nada! tengo pendiente un tuto para mostrar este método de iluminar coches de dos ejes, es decir, con instalación en los mismos bajos, es algo curioso y no muy usual. Asi que nada lo dejaremos para más adelante, ahora Jose felicitarte y ánimo para los siguientes vagones! con luz quedan muy vistosos.
Molt be!!! :-)
Ademas ha quedado muy bien, la luz es discreta y en mi opinión muy equilibrada.
A los detalles, como Antonio, veo que la resistencia es de 680 ohms. Yo creo que esto de las resistencias limitadoras va a depender mucho de gustos o para cada caso concreto; tipo de led, espacio a iluminar ... personalmente suelo utilizar muchos valores, algunos tan altos como esos 15K. Lo ideal es -creo- antes de dejarlo definitivo un par de pruebas con un potenciometro y anotar con que valores se ve bien todo.
Los condensadores, me parece Antonio :-) que Jose quiere decir más peques de tamaño, como apuntas en la primera de tus sugerencias, por cierto y como siempre :-) tan acertadas.
A los 'marditos' SMD! aunque por suerte los electroliiticos SMD no son microscopicos jjeej (es que odio los componentes SMD :-). Y ciertamente tienen un tamaño menor que sus primos no-SMD. Uno de 470 uF, valor muy apreciado y común para los circuitos anti-parpadeos tiene cerca de un 40-50% del volumen de uno no-SMD.
También pienso que tamaños, tecnologias y valores dependerán de lo que vayamos a iluminar. En mi caso, en coches de pasajeros de dos ejes suelo usar condensadores de tan bajo valor como 50uF que pueden ser no-SMD y todo el circuito lo instalo en los bajos del vagón. Asi el interior del coche no hay cables ni componentes a la vista, que en estas piezas no hay sitio para esconderlos! Para que condensador de tan poca capacidad realice bien su trabajo las corrientes de los leds tienen que ser bajas, muy bajas, pero con leds SMD (ahora si!) con su alta eficiencia con 1 mA ya se consigue una buena iluminación.
Bueno, nada! tengo pendiente un tuto para mostrar este método de iluminar coches de dos ejes, es decir, con instalación en los mismos bajos, es algo curioso y no muy usual. Asi que nada lo dejaremos para más adelante, ahora Jose felicitarte y ánimo para los siguientes vagones! con luz quedan muy vistosos.
Molt be!!! :-)