20-01-2015, 10:23
Reverter
[img=575x0]http://www.lasprovincias.es/las_provincias/noticias/201501/19/media/cortadas/navarrok--575x323.jpg[/img]Algunos de los tramos encontrados en las obras de Navarro Reverter. / P.M.
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Son una curiosidad histórica porque no tienen valor patrimonial y acabarán en un desguace, aunque el hallazgo de viejos raíles de tranvía enterrados en la avenida Navarro Reverter ha despertado en la memoria un pasado reciente donde en la ciudad se circulaba a bordo de estos vehículos, primero tirados por caballos y después por vapor y motores eléctricos, hasta que llegó la dictadura del automóvil y el petróleo. Las vías se amontonan en la zona de obras donde las máquinas han comenzado a levantar la acera y el carril bici.
Pertenecen, según recordó ayer Esteban Gonzalo, expresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, a las líneas que conectaban el centro de la ciudad con los barrios del Marítimo, primero a través del puente del Mar y después por el de Aragón a partir de los años 30 del pasado siglo. Las vías serán troceadas son sopletes antes de ser trasladadas a un desguace para ser recicladas y recuerdan que Navarro Reverter era uno de los cordones umbilicales del centro de Valencia con el Grao, cuando los operarios del tranvía tenían que colocar más caballos para salvar la cuesta del puente del Mar, el único del cap i casal que ahora tiene escaleras.
Los raíles han salido justo en la parte donde se construirá el carril bici, a modo de precedente de transporte limpio y barato. Fue en 1970 cuando circularon los últimos tranvías al imponerse los intereses de las grandes petroleras y empresas de automoción en favor de los autobuses, bien en forma de trolebuses con motor eléctrico o con autobuses de motor diésel.
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El final de una época que se recuperó en 1994 con la vuelta del tranvía, una efeméride que ha recordado recientemente Ferrocarrils de la Generalitat con tres exposiciones de carácter histórico. ¿Podría volver el tranvía al centro? Gonzalo comentó sobre esto que "sería difícil acostumbrar a la gente, aunque en otras ciudades ha tenido resultado".
Citó el ejemplo de Zaragoza, donde una línea cruza el centro con gran éxito. "La clave es que han retirado las catenarias por esas calles porque circulan en dichos tramos con baterías". En Valencia sería más sencillo, apunta, dado que las vías están separadas por un metro de distancia, mientras que en la capital mañana es de 1,44 metros.
Las líneas que circularon por Valencia desde 1885 hasta 1970 pasaban por infinidad de calles. Desde Navarro Reverter y la Gran Vía Marqués del Turia, desde la calle Ruzafa, desde la calle Sagunto, todas las radiales servían para llegar hasta el centro hasta la misma plaza del Ayuntamiento.
La reforma de Navarro Reverter supondrá la ampliación de las aceras, un nuevo carril bici y, a medio plazo, un carril de transporte público en contra dirección hacia Colón. Con una inversión de 330.000 euros, durarán cuatro meses.
[img=575x0]http://www.lasprovincias.es/las_provincias/noticias/201501/19/media/cortadas/navarrok--575x323.jpg[/img]Algunos de los tramos encontrados en las obras de Navarro Reverter. / P.M.
- La reforma de la avenida destapa tramos de una de las líneas del tranvía que circuló en Valencia hasta 1970
- PACO MORENO| VALENCIA
@paco_moreno
19 enero 201513:25
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Son una curiosidad histórica porque no tienen valor patrimonial y acabarán en un desguace, aunque el hallazgo de viejos raíles de tranvía enterrados en la avenida Navarro Reverter ha despertado en la memoria un pasado reciente donde en la ciudad se circulaba a bordo de estos vehículos, primero tirados por caballos y después por vapor y motores eléctricos, hasta que llegó la dictadura del automóvil y el petróleo. Las vías se amontonan en la zona de obras donde las máquinas han comenzado a levantar la acera y el carril bici.
Pertenecen, según recordó ayer Esteban Gonzalo, expresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, a las líneas que conectaban el centro de la ciudad con los barrios del Marítimo, primero a través del puente del Mar y después por el de Aragón a partir de los años 30 del pasado siglo. Las vías serán troceadas son sopletes antes de ser trasladadas a un desguace para ser recicladas y recuerdan que Navarro Reverter era uno de los cordones umbilicales del centro de Valencia con el Grao, cuando los operarios del tranvía tenían que colocar más caballos para salvar la cuesta del puente del Mar, el único del cap i casal que ahora tiene escaleras.
Los raíles han salido justo en la parte donde se construirá el carril bici, a modo de precedente de transporte limpio y barato. Fue en 1970 cuando circularon los últimos tranvías al imponerse los intereses de las grandes petroleras y empresas de automoción en favor de los autobuses, bien en forma de trolebuses con motor eléctrico o con autobuses de motor diésel.
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El final de una época que se recuperó en 1994 con la vuelta del tranvía, una efeméride que ha recordado recientemente Ferrocarrils de la Generalitat con tres exposiciones de carácter histórico. ¿Podría volver el tranvía al centro? Gonzalo comentó sobre esto que "sería difícil acostumbrar a la gente, aunque en otras ciudades ha tenido resultado".
Citó el ejemplo de Zaragoza, donde una línea cruza el centro con gran éxito. "La clave es que han retirado las catenarias por esas calles porque circulan en dichos tramos con baterías". En Valencia sería más sencillo, apunta, dado que las vías están separadas por un metro de distancia, mientras que en la capital mañana es de 1,44 metros.
Las líneas que circularon por Valencia desde 1885 hasta 1970 pasaban por infinidad de calles. Desde Navarro Reverter y la Gran Vía Marqués del Turia, desde la calle Ruzafa, desde la calle Sagunto, todas las radiales servían para llegar hasta el centro hasta la misma plaza del Ayuntamiento.
La reforma de Navarro Reverter supondrá la ampliación de las aceras, un nuevo carril bici y, a medio plazo, un carril de transporte público en contra dirección hacia Colón. Con una inversión de 330.000 euros, durarán cuatro meses.