19-01-2015, 20:33
Hola,
Creo que es cierto lo que dice Jordi en cuanto al ahorro de cableado, pero yo matizaría que el ahorro no está en número de cables, pero si en metros de cable y simplicidad del cableado.
Me explico: es irrebatible que si un desvío de bobina necesita tres cables para moverlo con corriente alterna, pues los necesita igual sea la maqueta digital como analógica. Si un semáforo necesita cuatro cables (común y rojo, verde, naranja), pues lo mismo. Si vamos a montar un sistema de detección de trenes por contactos reed, es lo mismo también en analógico que en digital. Y así con todo, yo tengo servos montados para mover los desvios y cada servo lleva tres cablecitos que hay que conectar o no funciona.
!!La gran diferencia está en las longitudes de cables, y sobretodo en los paneles de control!! En analógico todas las señales para mover desvios, encender semáforos y cualquier otro chisme equivalen a un cable que va hasta el panel de control. Si ponemos leds para señalizar detecciones, también ha de llegar el cable desde el detector al pupitre o hacer un tinglado con relés o diodos y un montón de cables en el pupitre.
En cambio en digital los cables de cada elemento (desvios, semaforos, detectores....) van hasta el módulo mas cercano donde se conectan. En mi caso, la mayoría son de "un palmo" de largo. Y luego hay un cable estandard (tipo telefónico, o de ethernet, o tipo puerto serie de PC según el sistema) que une todos y cada uno de los módulos, sean de salidas como retromódulos de detección. Este cable une TODOS los elementos de la maqueta, tanto los módulos de salidas como retros tal y como decía, así como la central, el PC, mandos para controlar locomotoras, y cualquier otra cosa. Lógicamente todo lo que usemos ha de ser compatible con este "cable" y sistema de comunicación al que llamamos BUS. Algunos de ellos son Loconet, Xpressnet o CBUS. OJO, esto es una de las maneras de montar la maqueta digital, hay centrales que no son compatibles con esto de los "bus" y sólo funcionan mediante DCC, entonces se complica todo un poco mas porque los módulos de salidas se conectan a los cables de las vias y los retromódulos van por otro lado, pero no me extiendo mas en esto.
Esto ya es una gran ventaja y ahora sí que se ve el ahorro de longitudes de cables!
Otra gran diferencia es que si con una detección de un tren queremos activar un desvio o un semáforo, no hay que cablear físicamente uno con el otro, se hace todo a nivel lógico o de configuración. Es decir, tu cableas "a saco". Cada desvío al módulo de salidas mas cercano. Cada sensor al retromódulo mas cercano. Y es luego mas tarde con el PC donde configuras que al tener detección en tal sitio haga tal cosa o pare tal tren o suene una bocina.
Con la facilidad que podemos cambiar la manera de comportarse sin tocar ni un solo cable. Otra de las ventajas del digital.
Y finalmente, un panel de control en digital no tiene ni un solo cable, porque simplemente "se pinta" en la pantalla del PC, de la tablet o del movil.
Así pues, no quito nada de razón a Jordi, úncamente que las ventajas no están exactamente allí.
Saludos,
Dani
Creo que es cierto lo que dice Jordi en cuanto al ahorro de cableado, pero yo matizaría que el ahorro no está en número de cables, pero si en metros de cable y simplicidad del cableado.
Me explico: es irrebatible que si un desvío de bobina necesita tres cables para moverlo con corriente alterna, pues los necesita igual sea la maqueta digital como analógica. Si un semáforo necesita cuatro cables (común y rojo, verde, naranja), pues lo mismo. Si vamos a montar un sistema de detección de trenes por contactos reed, es lo mismo también en analógico que en digital. Y así con todo, yo tengo servos montados para mover los desvios y cada servo lleva tres cablecitos que hay que conectar o no funciona.
!!La gran diferencia está en las longitudes de cables, y sobretodo en los paneles de control!! En analógico todas las señales para mover desvios, encender semáforos y cualquier otro chisme equivalen a un cable que va hasta el panel de control. Si ponemos leds para señalizar detecciones, también ha de llegar el cable desde el detector al pupitre o hacer un tinglado con relés o diodos y un montón de cables en el pupitre.
En cambio en digital los cables de cada elemento (desvios, semaforos, detectores....) van hasta el módulo mas cercano donde se conectan. En mi caso, la mayoría son de "un palmo" de largo. Y luego hay un cable estandard (tipo telefónico, o de ethernet, o tipo puerto serie de PC según el sistema) que une todos y cada uno de los módulos, sean de salidas como retromódulos de detección. Este cable une TODOS los elementos de la maqueta, tanto los módulos de salidas como retros tal y como decía, así como la central, el PC, mandos para controlar locomotoras, y cualquier otra cosa. Lógicamente todo lo que usemos ha de ser compatible con este "cable" y sistema de comunicación al que llamamos BUS. Algunos de ellos son Loconet, Xpressnet o CBUS. OJO, esto es una de las maneras de montar la maqueta digital, hay centrales que no son compatibles con esto de los "bus" y sólo funcionan mediante DCC, entonces se complica todo un poco mas porque los módulos de salidas se conectan a los cables de las vias y los retromódulos van por otro lado, pero no me extiendo mas en esto.
Esto ya es una gran ventaja y ahora sí que se ve el ahorro de longitudes de cables!
Otra gran diferencia es que si con una detección de un tren queremos activar un desvio o un semáforo, no hay que cablear físicamente uno con el otro, se hace todo a nivel lógico o de configuración. Es decir, tu cableas "a saco". Cada desvío al módulo de salidas mas cercano. Cada sensor al retromódulo mas cercano. Y es luego mas tarde con el PC donde configuras que al tener detección en tal sitio haga tal cosa o pare tal tren o suene una bocina.
Con la facilidad que podemos cambiar la manera de comportarse sin tocar ni un solo cable. Otra de las ventajas del digital.
Y finalmente, un panel de control en digital no tiene ni un solo cable, porque simplemente "se pinta" en la pantalla del PC, de la tablet o del movil.
Así pues, no quito nada de razón a Jordi, úncamente que las ventajas no están exactamente allí.
Saludos,
Dani