Limpieza de motor Ibertren
#11
Pepe, el limpiacontactos que te esnseñé es basicamente isopropílico, yo hace tiempo compré en una tienda de electrónica por la web, dos pulverizadores de isopropílico, de todas formas me lo recuerdas cuando vengas, el otro día compré un litro de isopropílico y te llenaré una botellita.

Ahora veamos un metodo de limpieza correcto, con esto no quiero decir que no hayan otros, este es seguro y eficaz.
Partamos de la base en que un motor de estos no debería acumular excesiva suciedad, excepto cuando encontramos algo de ocasión, muy viejo, exceso de engrase y con nulo mantenimiento.
Segun el tipo de motor, por su construcción puede o no tener fácil acceso al colector, los de Ibertren llevan las escobillas por un lado y libre por el otro, así que aquí es fácil.
Con el motor fuera de la loco, se le pasa un cepillo muy suave, tipo maquillaje, para eliminar el polvo superficial.
Sacamos una, repito, una escobilla y la marcamos con un rotulador o rayando la parte del cobre, sin hacer esfuerzo para no deformarla, para identificarla y saber en que lado va, esto es muy importante, aunque a simple vista parezcan iguales no lo son, por deformación, diferente presión o mal alineado cada una ha tomado forma de manera diferente y si las colocamos cambiadas deberemos rodar el motor para asegurar su ajuste.
El carbón de la escobilla con un poco de alcohol y un trapito que no suelte pelusa queda lista.
El colector, en este caso podemos acceder, así que lo primero es limpiar las ranuras del colector, sabemos que es de cobre así que hay que utilizar una herramienta más blanda, por ejemplo una asillita de madera o plástico, se afina para poder pasarla por la ranura, sin apretar mucho, así eliminamos el carbón que ha quedado incrustado eliminando la posibilidad de cortos en el colector.
El mismo trapito de antes sujeto con una pinza o una felpa, tipo de las patas de los muebles y alcohol, con sumo cuidado se va girando el rotor para limpiarlo en su totalidad evitando tocar las soldaduras y cables del bobinado.
El eje, unas gotas de alcohol en una punta, con un alfiler, por ejemplo, giradolo y mirando hacia abajo, la gravedad nos ayuda a que salga la suciedad.
Después de montar las escobillas una gota de aceite en cada punta del rotor y probarlo antes de volver a su sitio, no hay más en este caso.

En motores que no se puede acceder directamente al colector se nos complica la cosa, suelen llevar unas patas laterales dobladas sobre la parte plástica que sujeta las escobillas, si nos atrevemos a desdoblarlas, con mucho cuidado de no partirlas, podremos desmontar el chasis y extraer el rotor, ¡¡ alto !!, hay arandelas de suplemento en el eje, suelen estar en cada lado, así que indentificarlas y volverlas a colocar en su posición.
Para los más atrevidos y que ya tengan experiencia, si eliminamos al máximo la holgura del rotor dentro del chasis, ganaremos en suavidad y el conjunto colector y escobillas lo agradecerán, tened en cuenta que cuando gira en un sentido empuja linealmente el rotor contra el piñón, cuando invertimos la marcha es a la inversa, así que tenemos un desplazamiento adelante/atrás del rotor dentro del chasis del motor acelerando el desgaste de dichos elementos.
Como la mayoría no vamos a desmontarlo el procedimiento de limpiar las ranuras del colector no será posible, nos limitaremos a limpiarlo como buenamente podamos con unas gotas de alcohol y soplarlo bien, compresor con presión de aerógrafo o soplando, escobillas y demás como en el caso anterior.

Motores con escobillas redondas, seguro que el colector tampoco es muy accesible así que, sacamos una escobilla, identificamos, por ejemplo con corrector líquido o una gotita de pintura, por el agujero de la escobilla podemos introducir el trapito previamente cortado y enrrollado, como una mecha por ejemplo, y dar vueltas para limpiar.
Con las escobillas redondas hay que tener la precaución de colocarlas igual que estaban, como no llevan soporte y se han gastado de forma convexa es conveniente antes de poner el muelle darle unos golpecitos para que por gravedad se coloquen en su posición, pero es algo que no podemos comprobar, las que llevan el muelle incorporado permiten hacerlo bien.
Así que nos tocará hacer algo de rodaje para asegurarnos, pero ha de ser en vacio, antes de que el motor deba hacer esfuerzo, si las escobillas tocan de puntas no hay suficiente superficie de contacto y es fácil el chisporreteo, volviendo a manchar el colector.

En caso de colector rayado o con mucho desgaste, habrá que lijarlo con lija muy, muy fina y sumo cuidado.
Con escobillas nuevas siempre hay que rodar el motor y si puede ser en vacio unos minutos, perfecto, después ya el normal circulando.
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Mensajes en este tema
Limpieza de motor Ibertren - por TARDESILLAS - 16-01-2015, 00:35
RE: Limpieza de motor Ibertren - por Francisco - 16-01-2015, 07:14
RE: Limpieza de motor Ibertren - por Jordi - 16-01-2015, 16:36
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RE: Limpieza de motor Ibertren - por TARDESILLAS - 16-01-2015, 21:03
RE: Limpieza de motor Ibertren - por Jordi - 16-01-2015, 22:12
RE: Limpieza de motor Ibertren - por TARDESILLAS - 16-01-2015, 23:26
RE: Limpieza de motor Ibertren - por Jordi - 16-01-2015, 23:28
RE: Limpieza de motor Ibertren - por JUANCARLOS - 17-01-2015, 10:34

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