14-01-2015, 11:49
El Gobierno anima a inversores privados a apostar por el proyecto del ‘anillo ferroviario’ de Antequera
1 Votes
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/01/anillo-ferroviario-antequera.jpg?w=978[/img]
El Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a la carga. ElMinisterio de Fomento prevé sacar de nuevo a concurso durante este año el contrato de construcción y posterior explotación del denominado ‘anillo ferroviario’ de Antequera, un circuito para realizar pruebas y experimentar con trenes de alta velocidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, lanza un mensaje al sector privado para que apueste por este proyecto en la Vega de Antequera (Málaga), ya que si no lo hace, “no tendrá viabilidad“.
El proyecto consiste en habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, que permita realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes. Su trazado se diseñó para que los trenes alcancen velocidades de más de 400 kilómetros por hora.
La licitación tendrá lugar “lo antes posible, en este ejercicio presupuestario”, según detalló la ministra tras inaugurar la nueva zona comercial del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Pastor explica que “se está preparando una nueva licitación“, ya que “tienen que entrar inversores privados” para evitar un nuevo fracaso. Un primer concurso convocado hace ya unos meses quedó desierto. Las empresas señalaron que lascondiciones impuestas por el Gobierno central eran excesivas.
Al ser preguntada por si le han llegado muestras de interés de empresas por este circuito de ensayos y experimentación para los trenes de Alta Velocidad de última generación, Pastor ha comentado que “ese interés se sabrá con la nueva licitación”.
Ya hace unos meses, Adif advertía que el proyecto -al que pocos le dan viabilidad- no estaba perdido. «La intención de Adif es configurar un marco contractual de referencia que recoja en los pliegos del concurso aquellos aspectos que resulten del máximo interés para todas las partes y propicien el desarrollo y la continuidad del proyecto», explicaban en ese momento fuentes del sector. Y ello, «con el fin de incorporar las aportaciones del sector que resulten más adecuadas», de modo que se favorezca la colaboración público-privada, «a partir de un modelo económicamente viable y sostenible, sin el cual el anillo no tendría futuro».
1 Votes
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2015/01/anillo-ferroviario-antequera.jpg?w=978[/img]
El Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a la carga. ElMinisterio de Fomento prevé sacar de nuevo a concurso durante este año el contrato de construcción y posterior explotación del denominado ‘anillo ferroviario’ de Antequera, un circuito para realizar pruebas y experimentar con trenes de alta velocidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, lanza un mensaje al sector privado para que apueste por este proyecto en la Vega de Antequera (Málaga), ya que si no lo hace, “no tendrá viabilidad“.
El proyecto consiste en habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, que permita realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes. Su trazado se diseñó para que los trenes alcancen velocidades de más de 400 kilómetros por hora.
La licitación tendrá lugar “lo antes posible, en este ejercicio presupuestario”, según detalló la ministra tras inaugurar la nueva zona comercial del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Pastor explica que “se está preparando una nueva licitación“, ya que “tienen que entrar inversores privados” para evitar un nuevo fracaso. Un primer concurso convocado hace ya unos meses quedó desierto. Las empresas señalaron que lascondiciones impuestas por el Gobierno central eran excesivas.
Al ser preguntada por si le han llegado muestras de interés de empresas por este circuito de ensayos y experimentación para los trenes de Alta Velocidad de última generación, Pastor ha comentado que “ese interés se sabrá con la nueva licitación”.
Ya hace unos meses, Adif advertía que el proyecto -al que pocos le dan viabilidad- no estaba perdido. «La intención de Adif es configurar un marco contractual de referencia que recoja en los pliegos del concurso aquellos aspectos que resulten del máximo interés para todas las partes y propicien el desarrollo y la continuidad del proyecto», explicaban en ese momento fuentes del sector. Y ello, «con el fin de incorporar las aportaciones del sector que resulten más adecuadas», de modo que se favorezca la colaboración público-privada, «a partir de un modelo económicamente viable y sostenible, sin el cual el anillo no tendría futuro».