12-01-2015, 17:39
Hola,
Dejadme añadir algo mas al tema de los decoders de accesorios.... (es únicamente mi opinión y mi experiencia personal):
Los decoders de accesorios ANTIGUOS o de los primeros sistemas digitales iban conectados a la via para recibir de ahí las órdenes. Como el DCC y la señal de la via sólo puede mandar información de la central a los decos y no a la inversa, esto provocó que posteriormente se tuviera que inventar otro bus o canal de comunicación desde los retromódulos a la central. El mas conocido es el S88, aunque el original fué el RailCom de Lenz (no confundir con el actual RailComm que es un sistema de identificación de trenes, no solo de retroseñalización).
Y todavía se fabrican decoders de desvios que van por DCC y por tanto conectados a la corriente de la vía como se ha dicho, pero tienen los siguientes inconvenientes:
* Consumen corriente de la vía y como se ha dicho los boosters no van sobrados y es caro tener que comprar otro. Es cierto que llevan también una alimentación independiente como ha dicho Jordi, pero esta alimentación es para mover el desvío. La circuitería del decoder se alimenta también de la vía, y va aislada de la que se usa para mover el desvío.
* Son decoders con funciones muy limitadas y que no pueden enviar señales en sentido contrario (del deco a la central) ni tampoco del deco a otros elementos de la maqueta. ¿Y para qué sirve esto? Por ejemplo yo uso unos decodificadores para mover los servomotores de los desvios, y emiten una señal igual que un retromódulo mientras mueven el desvío para marcarlo como ocupado de manera que ningún tren pueda circular por encima de él hasta que se "desocupa" (a acabado el movimiento de los espadines). Esto es imposible de hacer para un deco de los que va por DCC.
Por lo tanto, mi recomendación que mas de uno debe estar hasta el moño de escucharla, es no usar este tipo de decodificadores para desvios o luces, ni los retromódulos que vayan por S88 u otro bus antiguo.
Id a Loconet, XpressNet, CBUS o cualquier bus moderno al que se conecta TODO. Tanto módulos de salida (o decos de salidas), retromódulos, mandos de control de locomotoras, central,... todo se conecta al mismo canal de comunicaciones y comparten la información de lo que hace cada uno pudiendo hacer cosas tan chulas como retroseñalización de cambios de desvios o automatismos del tipo que cuando un tren pise un tramo de entrada a un desvio este cambie automáticamente (sin la intervención del PC ni de la central).
Saludos,
Dani
Dejadme añadir algo mas al tema de los decoders de accesorios.... (es únicamente mi opinión y mi experiencia personal):
Los decoders de accesorios ANTIGUOS o de los primeros sistemas digitales iban conectados a la via para recibir de ahí las órdenes. Como el DCC y la señal de la via sólo puede mandar información de la central a los decos y no a la inversa, esto provocó que posteriormente se tuviera que inventar otro bus o canal de comunicación desde los retromódulos a la central. El mas conocido es el S88, aunque el original fué el RailCom de Lenz (no confundir con el actual RailComm que es un sistema de identificación de trenes, no solo de retroseñalización).
Y todavía se fabrican decoders de desvios que van por DCC y por tanto conectados a la corriente de la vía como se ha dicho, pero tienen los siguientes inconvenientes:
* Consumen corriente de la vía y como se ha dicho los boosters no van sobrados y es caro tener que comprar otro. Es cierto que llevan también una alimentación independiente como ha dicho Jordi, pero esta alimentación es para mover el desvío. La circuitería del decoder se alimenta también de la vía, y va aislada de la que se usa para mover el desvío.
* Son decoders con funciones muy limitadas y que no pueden enviar señales en sentido contrario (del deco a la central) ni tampoco del deco a otros elementos de la maqueta. ¿Y para qué sirve esto? Por ejemplo yo uso unos decodificadores para mover los servomotores de los desvios, y emiten una señal igual que un retromódulo mientras mueven el desvío para marcarlo como ocupado de manera que ningún tren pueda circular por encima de él hasta que se "desocupa" (a acabado el movimiento de los espadines). Esto es imposible de hacer para un deco de los que va por DCC.
Por lo tanto, mi recomendación que mas de uno debe estar hasta el moño de escucharla, es no usar este tipo de decodificadores para desvios o luces, ni los retromódulos que vayan por S88 u otro bus antiguo.
Id a Loconet, XpressNet, CBUS o cualquier bus moderno al que se conecta TODO. Tanto módulos de salida (o decos de salidas), retromódulos, mandos de control de locomotoras, central,... todo se conecta al mismo canal de comunicaciones y comparten la información de lo que hace cada uno pudiendo hacer cosas tan chulas como retroseñalización de cambios de desvios o automatismos del tipo que cuando un tren pise un tramo de entrada a un desvio este cambie automáticamente (sin la intervención del PC ni de la central).
Saludos,
Dani