20-12-2014, 23:52
URA
La olvidada estación de tren más antigua de España
DANIEL BORRÁS Valencia
Actualizado: 19/12/2014 11:04 horas
http://www.elmundo.es/comunidad-valencia...omentarios
Es la estación más antigua que se mantiene en pie de España y fue la primera que se alzó en Valencia. En 1852 fue la tercera en entrar en servicio en el territorio nacional. Tiene historia y, según la Administración, también valor: en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. Pero desde hace años carece de uso y languidece, en medio de una suerte de rotonda en la otra cara de lo que fue la zona de la Fórmula 1, mirando hacia los tinglados, abandonada.
El Consell Valencià de Cultura se acordó de ella ayer, aprobando durante su pleno un informe sobre estaciones abandonadas en la ciudad de Valencia, donde se pone de relieve que esta infraestructura del barrio del Grao «se encuentra en estado de abandono notorio que puede conducirlas a un deterioro grave o irreversible». Por ello, el CVC «anima» a las administraciones públicas titulares de los bienes patrimoniales culturales -Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Educación, Cultura y Deporte- «a tomar las medidas adecuadas para que, en cumplimiento de la protección recogida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valencia, se evite el deterioro de los bienes arquitectónicos referenciados».
Así, exige «a los titulares registrales el cumplimiento del deber de conservación derivado de la leyes urbanísticas y patrimoniales, con independencia del proceso de ejecución del planeamiento urbanístico de los sectores en los que se encuentran los bienes». La estación no es muy grande, el reciente tiene unos 500 metros cuadrados porque la idea era invertir poco.
Construida en 1852 con diseño de los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, tiene una estética funcional y sobria. En su momento, se estableció como parte del proyecto que uniría el Grao valenciano con Xàtiva y que a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona. El Marqués de Campo compró los derechos tiempo después y se constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano. Estuvo en servicio hasta los 90.
No muy lejos hay otra estación, la de Nazaret, a la que también hizo ayer referencia el Consell Valencià de Cultura en su informe, pidiendo igualmente protección para el edificio. También sencillo, de ladrillo cara vista, se construyó en 1912 con el ramal ferroviario que llegaba hasta Villanueva de Castellón y que tenía en la estación de Jesús su principal enlace. Durante años lució, recuerdan los vecinos de la zona, una escalera de acceso hecha de piedra que sí respondía a criterios estéticos. La estación se mantuvo en servicio hasta 1957, cuando la riada que se produjo ese año cambió por completo la situación de la ciudad.
La olvidada estación de tren más antigua de España
- El Consell Valencià de Cultura pide que se recuperen las estaciones de Nazaret y el Grao
DANIEL BORRÁS Valencia
Actualizado: 19/12/2014 11:04 horas
http://www.elmundo.es/comunidad-valencia...omentarios
Es la estación más antigua que se mantiene en pie de España y fue la primera que se alzó en Valencia. En 1852 fue la tercera en entrar en servicio en el territorio nacional. Tiene historia y, según la Administración, también valor: en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. Pero desde hace años carece de uso y languidece, en medio de una suerte de rotonda en la otra cara de lo que fue la zona de la Fórmula 1, mirando hacia los tinglados, abandonada.
El Consell Valencià de Cultura se acordó de ella ayer, aprobando durante su pleno un informe sobre estaciones abandonadas en la ciudad de Valencia, donde se pone de relieve que esta infraestructura del barrio del Grao «se encuentra en estado de abandono notorio que puede conducirlas a un deterioro grave o irreversible». Por ello, el CVC «anima» a las administraciones públicas titulares de los bienes patrimoniales culturales -Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Educación, Cultura y Deporte- «a tomar las medidas adecuadas para que, en cumplimiento de la protección recogida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valencia, se evite el deterioro de los bienes arquitectónicos referenciados».
Así, exige «a los titulares registrales el cumplimiento del deber de conservación derivado de la leyes urbanísticas y patrimoniales, con independencia del proceso de ejecución del planeamiento urbanístico de los sectores en los que se encuentran los bienes». La estación no es muy grande, el reciente tiene unos 500 metros cuadrados porque la idea era invertir poco.
Construida en 1852 con diseño de los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, tiene una estética funcional y sobria. En su momento, se estableció como parte del proyecto que uniría el Grao valenciano con Xàtiva y que a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona. El Marqués de Campo compró los derechos tiempo después y se constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano. Estuvo en servicio hasta los 90.
No muy lejos hay otra estación, la de Nazaret, a la que también hizo ayer referencia el Consell Valencià de Cultura en su informe, pidiendo igualmente protección para el edificio. También sencillo, de ladrillo cara vista, se construyó en 1912 con el ramal ferroviario que llegaba hasta Villanueva de Castellón y que tenía en la estación de Jesús su principal enlace. Durante años lució, recuerdan los vecinos de la zona, una escalera de acceso hecha de piedra que sí respondía a criterios estéticos. La estación se mantuvo en servicio hasta 1957, cuando la riada que se produjo ese año cambió por completo la situación de la ciudad.