27-11-2014, 23:36
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Organizaciones en defensa del ferrocarril temen otra disminución de servicios ante el bajón de pasajeros desde 2013.
ETIQUETASAragónTeruel

Un tren de Valencia con destino a Zaragoza llegaba ayer a Teruel sobre las 15.00.. Antonio García/Bykofoto
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense junto con el movimiento ciudadano Teruel Existe y el comité de empresa de los trabajadores de Renfe y Adif están intentando encontrar soluciones que alejen la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia del riesgo de nuevos recortes ante el constante descenso del número de viajeros que ha experimentado en el último año.
Datos oficiosos hablan de que desde mediados de 2013 hasta ahora, el número de pasajeros que sube al tren de Teruel ha descendido en un 24%, quedando por debajo del 15% de ocupación que exige el Gobierno central para mantener operativo un servicio. "Los trenes van vacíos", advirtió ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense, Pablo Justo, quien relató que el pasado viernes un tren de 180 plazas salió de Teruel con destino a Valencia con solo 20 viajeros.
Una de las medidas que proponen las tres organizaciones defensoras del ferrocarril turolense es que este pase a formar parte de una línea de largo recorrido que comunique el País Vasco con la parte sur del Mediterráneo. De lograrse, el tren partiría desde Irún recogiendo viajeros en San Sebastián, Pamplona, Logroño, Valencia, Alicante, Cartagena o Murcia, ciudades, entre otras, que aportarían pasajeros modificando al alza el bajo porcentaje de utilización del tren en Teruel.
Situación "preocupante"
Los representantes de las tres entidades, que se reunieron el pasado martes ante la "preocupante" situación que atraviesa el tren de Teruel, subrayan que la inversión necesaria para poner en marcha ese tren de largo recorrido sería escasa, pues solo hace falta -explican- una máquina híbrida que circule de igual manera por líneas electrificadas y por otras que no lo son, como ocurre entre Zaragoza y Teruel. "Y esos trenes ya existen", aseguró Justo.
"Más gasto supone llevar los trenes vacíos, como ocurre ahora", se quejó el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril turolense. En su opinión, también resulta muy caro a la población turolense "pagar tres veces por el tren: una al Gobierno central a través de impuestos; otra, mediante el convenio entre el Ejecutivo aragonés y Renfe para el mantenimiento de los servicios deficitarios, y la tercera, en la taquilla".
La propuesta de que el tren de Teruel arranque desde el norte del país y continúe hasta Murcia en un corredor de largo recorrido será comunicada por escrito en los próximos días al Ministerio de Fomento y al Ejecutivo aragonés, así como a Renfe. "No podemos quedarnos parados viendo cómo se cierra el tren", alertó Pablo Justo.
El coordinador de la plataforma Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, expresó ayer su indignación por lo que considera un claro "maltrato" hacia el ferrocarril turolense. "Todas las actuaciones que se llevan a cabo son contrarias a esta línea", afirmó. Y recordó que desde que en julio de 2013 se aplicó la normativa de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP)por parte del Estado, que trajo consigo un recorte de prestaciones en la línea turolense, los tiempos de viaje entre Zaragoza, Teruel y Valencia son mayores que hace tres años, los horarios de los trenes no se adaptan a las necesidades de los viajeros y los precios del billete no son competitivos con el autobús.
"El Gobierno aragonés quiere eliminar el tren de Teruel; solo así se entiende que consienta las acciones que se están realizando y que son perjudiciales para el ferrocarril turolense", afirmó Miguel Ángel Fortea. "La DGA nos trata muy mal; obvia por completo a la provincia de Teruel", agregó.
Fortea no ocultó su temor a que el Ministerio de Fomento vuelva a "examinar" el nivel de ocupación de los trenes turolenses y estos sufran de nuevo recortes.
Organizaciones en defensa del ferrocarril temen otra disminución de servicios ante el bajón de pasajeros desde 2013.
ETIQUETASAragónTeruel

Un tren de Valencia con destino a Zaragoza llegaba ayer a Teruel sobre las 15.00.. Antonio García/Bykofoto
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense junto con el movimiento ciudadano Teruel Existe y el comité de empresa de los trabajadores de Renfe y Adif están intentando encontrar soluciones que alejen la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia del riesgo de nuevos recortes ante el constante descenso del número de viajeros que ha experimentado en el último año.
Datos oficiosos hablan de que desde mediados de 2013 hasta ahora, el número de pasajeros que sube al tren de Teruel ha descendido en un 24%, quedando por debajo del 15% de ocupación que exige el Gobierno central para mantener operativo un servicio. "Los trenes van vacíos", advirtió ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense, Pablo Justo, quien relató que el pasado viernes un tren de 180 plazas salió de Teruel con destino a Valencia con solo 20 viajeros.
Una de las medidas que proponen las tres organizaciones defensoras del ferrocarril turolense es que este pase a formar parte de una línea de largo recorrido que comunique el País Vasco con la parte sur del Mediterráneo. De lograrse, el tren partiría desde Irún recogiendo viajeros en San Sebastián, Pamplona, Logroño, Valencia, Alicante, Cartagena o Murcia, ciudades, entre otras, que aportarían pasajeros modificando al alza el bajo porcentaje de utilización del tren en Teruel.
Situación "preocupante"
Los representantes de las tres entidades, que se reunieron el pasado martes ante la "preocupante" situación que atraviesa el tren de Teruel, subrayan que la inversión necesaria para poner en marcha ese tren de largo recorrido sería escasa, pues solo hace falta -explican- una máquina híbrida que circule de igual manera por líneas electrificadas y por otras que no lo son, como ocurre entre Zaragoza y Teruel. "Y esos trenes ya existen", aseguró Justo.
"Más gasto supone llevar los trenes vacíos, como ocurre ahora", se quejó el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril turolense. En su opinión, también resulta muy caro a la población turolense "pagar tres veces por el tren: una al Gobierno central a través de impuestos; otra, mediante el convenio entre el Ejecutivo aragonés y Renfe para el mantenimiento de los servicios deficitarios, y la tercera, en la taquilla".
La propuesta de que el tren de Teruel arranque desde el norte del país y continúe hasta Murcia en un corredor de largo recorrido será comunicada por escrito en los próximos días al Ministerio de Fomento y al Ejecutivo aragonés, así como a Renfe. "No podemos quedarnos parados viendo cómo se cierra el tren", alertó Pablo Justo.
El coordinador de la plataforma Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, expresó ayer su indignación por lo que considera un claro "maltrato" hacia el ferrocarril turolense. "Todas las actuaciones que se llevan a cabo son contrarias a esta línea", afirmó. Y recordó que desde que en julio de 2013 se aplicó la normativa de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP)por parte del Estado, que trajo consigo un recorte de prestaciones en la línea turolense, los tiempos de viaje entre Zaragoza, Teruel y Valencia son mayores que hace tres años, los horarios de los trenes no se adaptan a las necesidades de los viajeros y los precios del billete no son competitivos con el autobús.
"El Gobierno aragonés quiere eliminar el tren de Teruel; solo así se entiende que consienta las acciones que se están realizando y que son perjudiciales para el ferrocarril turolense", afirmó Miguel Ángel Fortea. "La DGA nos trata muy mal; obvia por completo a la provincia de Teruel", agregó.
Fortea no ocultó su temor a que el Ministerio de Fomento vuelva a "examinar" el nivel de ocupación de los trenes turolenses y estos sufran de nuevo recortes.