No os preocupéis por el amperaje del LM317. Está limitado internamente. Si pones la salida en corto limita el consumo y si se caliente mucho se desconecta. Son prácticamente indestructibles.
Eso sí. Hay que tener en cuenta que a tensiones bajas el regulador se calienta más que a tensiones altas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerle un disipador de calor.
Importante:
- Entre la entrada y la salida caen unos 1,5V aprox por lo que a la entrada tendrá que tener la salida + 1,5V. Para 12V de salida necesitaría 13, 5V de entrada al regulador.
- Cualquier tensión que supere este valor es potencia desperdiciada y, por tanto, calentamiento para el regulador. Por eso a tensiones bajas se calienta más ya que hay más diferencia de tensión entre la entrada y la salida.
- Para calcular la tensión contínua a la salida del puente rectificador debes de multiplicar la salida del trafo por raíz cuadrada de 2. Esto es importante ya que un trafo de 12V entregaría a la entrada del integrado unos 17V (una vez cpuesto el condensador, claro). Funciona correctamente pero se calienta algo más por la diferencia antes mencionada entre las tensiones de entrada y salida.
- Al atornillar el regulador al disipador de calor ten en cuenta que si atornillas varios van a estar conectador eléctricamente a través del disipador por lo que debes ponerle aislantes de mica que aislan eléctricamente pero no térmicamente.
Y no os preocupéis por que la salida no llegue a 0V. Ninguna locomotora va a funcionar a esa tensión. De todos modos si ponéis en Google LM317 os aparece la datasheet con un montón de esquemas, uno de ellos de una fuente que baja a 0V pero os complica bastante el circuito ya que necesitarías una fuente de tensión negativa.
Otra opción es leerse el manual del regulador de Pepo. Al principio viene un regulador muy sencillo que si que baja a 0V.
Eso sí. Hay que tener en cuenta que a tensiones bajas el regulador se calienta más que a tensiones altas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerle un disipador de calor.
Importante:
- Entre la entrada y la salida caen unos 1,5V aprox por lo que a la entrada tendrá que tener la salida + 1,5V. Para 12V de salida necesitaría 13, 5V de entrada al regulador.
- Cualquier tensión que supere este valor es potencia desperdiciada y, por tanto, calentamiento para el regulador. Por eso a tensiones bajas se calienta más ya que hay más diferencia de tensión entre la entrada y la salida.
- Para calcular la tensión contínua a la salida del puente rectificador debes de multiplicar la salida del trafo por raíz cuadrada de 2. Esto es importante ya que un trafo de 12V entregaría a la entrada del integrado unos 17V (una vez cpuesto el condensador, claro). Funciona correctamente pero se calienta algo más por la diferencia antes mencionada entre las tensiones de entrada y salida.
- Al atornillar el regulador al disipador de calor ten en cuenta que si atornillas varios van a estar conectador eléctricamente a través del disipador por lo que debes ponerle aislantes de mica que aislan eléctricamente pero no térmicamente.
Y no os preocupéis por que la salida no llegue a 0V. Ninguna locomotora va a funcionar a esa tensión. De todos modos si ponéis en Google LM317 os aparece la datasheet con un montón de esquemas, uno de ellos de una fuente que baja a 0V pero os complica bastante el circuito ya que necesitarías una fuente de tensión negativa.
Otra opción es leerse el manual del regulador de Pepo. Al principio viene un regulador muy sencillo que si que baja a 0V.
Luis Alberto