31-10-2014, 13:16
El ramal ferroviario al Polígono Prado Marina obtiene la licencia de obras
J.C.O. / Aranda - viernes, 31 de octubre de 2014
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A la espera de realizar unas pequeñas modificaciones en el proyecto se espera que las obras comiencen antes de un mes y que puedan estar finalizadas en un plazo de unos seis meses
Con casi siete largos años de retraso desde que se planteó el proyecto y tras superar numerosas trabas puestas desde las administraciones, el ramal ferroviario de conexión al Polígono Industrial Prado Marina de la capital ribereña por fin salvó ayer su último trámite administrativo al recibir del Ayuntamiento arandino la licencia urbanística.
El permiso de obras se concedió ayer en la Junta de Gobierno Local, si bien condicionado a que los promotores, la sociedad Aranda Intermodal, solvente una serie de deficiencias técnicas «de poca importancia» que ya se ha comprometido a subsanar inmediatamente.
La portavoz del equipo de gobierno, Azucena Esteban, explicó que los promotores han comunicado que está previsto que las obras pueda iniciarse «en no más de un mes» -está previsto adjudicar la ejecución con carácter inmediato- y sería conveniente que para entonces ya estuviera aprobada definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)del cambio de uso de los terrenos para ejecución del ramal a la que se dio luz verde con carácter inicial en octubre de 2009 y provisionalmente en abril de 2010 y que tuvo que volver a tramitarse de nuevo a finales de 2012 con estudio de impacto ambiental incluido.
Dado que el plazo de ejecución previsto ronda los cinco meses, se prevé que pueda estar finalizado en medio año ‘curiosamente’ en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas.
La derivación particular desde la línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos cuenta con un presupuesto, según informó Azucena Esteban, de 2,8 millones de euros, IVA excluido, y la va a financiar en su totalidad la Junta de Castilla y León que ya liberó 1.750.000 euros, el 50% de la subvención.
Esta infraestructura resulta vital para la competencia de las empresas siderúrgicas instaladas en el polígono industrial (Tecnoaranda, Tubos Aranda, TodoAceros y Aranda Coated Solutions) al reclamo de su conexión ferroviaria, ya que permite reducir considerablemente los costes de transporte de la materia prima al abastecerse de bobinas de acero por tren desde los puertos del Norte.
Respaldo sindical
Precisamente ayer los secretarios federal, regional y provincial de Industria de CCOO, Agustín Martín, Gonzalo Díez y Juan Ruiz, respectivamente y el secretario comarcal, Jorge Melero, se reunieron con representantes del Polígono Industrial Prado Marina, con Alberto de la Calle, a la cabeza, para conocer su situación y expresar su «posición favorable al impulso del ramal ferroviario».
Agustín Martín hizo hincapié en que esta infraestructura puede ser «un imán de atracción de nuevas inversiones» pero planteó que, desde el p unto de vista del sindicato, esta área tendría que convertirse en un polígono especializado en logística y en industria «que es lo que garantizaría su especialización, la cualificación de la gente y trasladaría al conjunto de la sociedad arandina la visibilidad de que Aranda es un pueblo con futuro».
El líder sindicalista nacional enmarcó la visita a la capital ribereña dentro de la campaña emprendida por CCOO para reclamar un plan de reindustrialización de nuestro país, como gran sector multiplicador de empleo y generador de riqueza, advirtiendo de que «no debe impulsarse solo en los grandes polos industriales» sino que debe servir para corregir los desequilibrios territoriales.
En este sentido consideró que las 97 medidas para la industrialización presentadas hace escasos meses por el Ministerio de Industria no dejan de ser un a mera declaración de intenciones «puesto que todavía les falta concreción y sobre todo consignación presupuestaria y por lo tanto le falta el compromiso de llevarlas a cabo.
Asimismo evidenció que otro paso adelante ha sido el compromiso 20/20 de la Unión Europea de alcanzar en el 202o el objetivo del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial. En este sentido evidenció que España ha perdido cerca de siete puntos de PIB en la última década «y estamos en estos momentos a nivel estatal en torno al 13% y con tendencia a la baja».
J.C.O. / Aranda - viernes, 31 de octubre de 2014
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A la espera de realizar unas pequeñas modificaciones en el proyecto se espera que las obras comiencen antes de un mes y que puedan estar finalizadas en un plazo de unos seis meses
Con casi siete largos años de retraso desde que se planteó el proyecto y tras superar numerosas trabas puestas desde las administraciones, el ramal ferroviario de conexión al Polígono Industrial Prado Marina de la capital ribereña por fin salvó ayer su último trámite administrativo al recibir del Ayuntamiento arandino la licencia urbanística.
El permiso de obras se concedió ayer en la Junta de Gobierno Local, si bien condicionado a que los promotores, la sociedad Aranda Intermodal, solvente una serie de deficiencias técnicas «de poca importancia» que ya se ha comprometido a subsanar inmediatamente.
La portavoz del equipo de gobierno, Azucena Esteban, explicó que los promotores han comunicado que está previsto que las obras pueda iniciarse «en no más de un mes» -está previsto adjudicar la ejecución con carácter inmediato- y sería conveniente que para entonces ya estuviera aprobada definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)del cambio de uso de los terrenos para ejecución del ramal a la que se dio luz verde con carácter inicial en octubre de 2009 y provisionalmente en abril de 2010 y que tuvo que volver a tramitarse de nuevo a finales de 2012 con estudio de impacto ambiental incluido.
Dado que el plazo de ejecución previsto ronda los cinco meses, se prevé que pueda estar finalizado en medio año ‘curiosamente’ en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas.
La derivación particular desde la línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos cuenta con un presupuesto, según informó Azucena Esteban, de 2,8 millones de euros, IVA excluido, y la va a financiar en su totalidad la Junta de Castilla y León que ya liberó 1.750.000 euros, el 50% de la subvención.
Esta infraestructura resulta vital para la competencia de las empresas siderúrgicas instaladas en el polígono industrial (Tecnoaranda, Tubos Aranda, TodoAceros y Aranda Coated Solutions) al reclamo de su conexión ferroviaria, ya que permite reducir considerablemente los costes de transporte de la materia prima al abastecerse de bobinas de acero por tren desde los puertos del Norte.
Respaldo sindical
Precisamente ayer los secretarios federal, regional y provincial de Industria de CCOO, Agustín Martín, Gonzalo Díez y Juan Ruiz, respectivamente y el secretario comarcal, Jorge Melero, se reunieron con representantes del Polígono Industrial Prado Marina, con Alberto de la Calle, a la cabeza, para conocer su situación y expresar su «posición favorable al impulso del ramal ferroviario».
Agustín Martín hizo hincapié en que esta infraestructura puede ser «un imán de atracción de nuevas inversiones» pero planteó que, desde el p unto de vista del sindicato, esta área tendría que convertirse en un polígono especializado en logística y en industria «que es lo que garantizaría su especialización, la cualificación de la gente y trasladaría al conjunto de la sociedad arandina la visibilidad de que Aranda es un pueblo con futuro».
El líder sindicalista nacional enmarcó la visita a la capital ribereña dentro de la campaña emprendida por CCOO para reclamar un plan de reindustrialización de nuestro país, como gran sector multiplicador de empleo y generador de riqueza, advirtiendo de que «no debe impulsarse solo en los grandes polos industriales» sino que debe servir para corregir los desequilibrios territoriales.
En este sentido consideró que las 97 medidas para la industrialización presentadas hace escasos meses por el Ministerio de Industria no dejan de ser un a mera declaración de intenciones «puesto que todavía les falta concreción y sobre todo consignación presupuestaria y por lo tanto le falta el compromiso de llevarlas a cabo.
Asimismo evidenció que otro paso adelante ha sido el compromiso 20/20 de la Unión Europea de alcanzar en el 202o el objetivo del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial. En este sentido evidenció que España ha perdido cerca de siete puntos de PIB en la última década «y estamos en estos momentos a nivel estatal en torno al 13% y con tendencia a la baja».