07-10-2014, 11:12
El alcalde de Girona quiere que un juez decida si Adif se precipitó al abrir las vías inundadas del AVE
[img=0x0]http://treneando.files.wordpress.com/2014/10/ave-girona.jpg?w=978[/img]
En manos del juez. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha decidido llevar ante el juzgado de guardia a Adif por reabrir el servicio del AVE sin haberle entregado los informes de los trabajos realizados en el túnel. El consistorio cree que Adif no tendría quehaberse precipitado porque se trata de un túnel en el que no es fácil evacuar si ocurre algún incidente. Lacirculación del AVE entre Girona y Figueres se restableció en la tarde del domingo después de quedar suspendida el pasado lunes debido a una inundación del túnel por las fuertes lluevias caídas en la zona.
Puigdemont insiste en que Adif debe avalar su decisión con informes técnicos y no políticos. Sobre todo debe justificar que no hay ningún tipo de peligro para los usuarios, ya que, según sostiene el regidor, mientras el ayuntamiento hace estudios técnicos sobre las causas de la inundación y las deficiencias del sistemas, “Adif solo hace declaraciones”. El alcalde de Girona califica de “frívolo” que Adif y el Ministerio de Fomento quieran “eludir” sus responsabilidad. El regidor gerundense exige un peritaje “técnico y riguroso” que permita decir “con rotundidad” que no ha habido ningún sistema técnico crítico afectado por esta incidencia y denuncia que hace años que arrastran “una serie de incumplimientos y por eso ha pasado lo que ha pasado”.
El subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez Bustamante, dice por su parte que no entiende “de ninguna manera” los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Girona a denunciar ante el juzgado al gestor de infraestructuras Adif por reanudar el servicio del AVE y que pedirá explicaciones. En declaraciones a Catalunya Informació, Sánchez Bustamante ha dicho que no entiende los motivos que pueden justificar este escrito y ha asegurado que pedirán explicaciones y que espera que el juez sea “coherente”.
El anuncio del restablecimiento del servicio lo hizo el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, que se desplazó a Girona para ver sobre el terreno los trabajos de reparación de la infraestructura. Gómez Pomar y el director general de Adif, Antonio Gutiérrez, comparecieron ante los periodistas en el lugar en el que se había producido la entrada de agua, el pozo que en su día fue utilizado para instalar el punto de ataque de la tuneladora sur, relata ‘El Periódico’. Losaltos cargos de Fomento y Adif explicaron que el endeble muro de ladrillos que había cedido por el empuje del agua, dando paso a la riada, ha sidosustituido por una barrera de bloques de hormigón. Gutiérrez reconoció que la inundación a causa de las fuertes lluvias les cogió en un estado de «provisionalidad», pues las obras del pozo aún no están acabadas.
«Para los ingenieros es una cuestión controvertida que debe estudiarse, porque el pozo puede ser útil en situaciones de emergencia para evacuar a los usuarios o para hacer entrar ambulancias y otros equipos», explicaron. Lo que sí se va a hacer para solucionar «definitivamente» el problema es modificar ligeramente el cauce del río Güell para evitar el giro que hace al llegar al pozo (debido a una modificación anterior con el fin de construir el cajón de la tuneladora) y canalizar el río y el colector que confluyen en ese punto para evitar que una crecida de ambos cursos dañe la instalación
[img=0x0]http://treneando.files.wordpress.com/2014/10/ave-girona.jpg?w=978[/img]
En manos del juez. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha decidido llevar ante el juzgado de guardia a Adif por reabrir el servicio del AVE sin haberle entregado los informes de los trabajos realizados en el túnel. El consistorio cree que Adif no tendría quehaberse precipitado porque se trata de un túnel en el que no es fácil evacuar si ocurre algún incidente. Lacirculación del AVE entre Girona y Figueres se restableció en la tarde del domingo después de quedar suspendida el pasado lunes debido a una inundación del túnel por las fuertes lluevias caídas en la zona.
Puigdemont insiste en que Adif debe avalar su decisión con informes técnicos y no políticos. Sobre todo debe justificar que no hay ningún tipo de peligro para los usuarios, ya que, según sostiene el regidor, mientras el ayuntamiento hace estudios técnicos sobre las causas de la inundación y las deficiencias del sistemas, “Adif solo hace declaraciones”. El alcalde de Girona califica de “frívolo” que Adif y el Ministerio de Fomento quieran “eludir” sus responsabilidad. El regidor gerundense exige un peritaje “técnico y riguroso” que permita decir “con rotundidad” que no ha habido ningún sistema técnico crítico afectado por esta incidencia y denuncia que hace años que arrastran “una serie de incumplimientos y por eso ha pasado lo que ha pasado”.
El subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez Bustamante, dice por su parte que no entiende “de ninguna manera” los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Girona a denunciar ante el juzgado al gestor de infraestructuras Adif por reanudar el servicio del AVE y que pedirá explicaciones. En declaraciones a Catalunya Informació, Sánchez Bustamante ha dicho que no entiende los motivos que pueden justificar este escrito y ha asegurado que pedirán explicaciones y que espera que el juez sea “coherente”.
El anuncio del restablecimiento del servicio lo hizo el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, que se desplazó a Girona para ver sobre el terreno los trabajos de reparación de la infraestructura. Gómez Pomar y el director general de Adif, Antonio Gutiérrez, comparecieron ante los periodistas en el lugar en el que se había producido la entrada de agua, el pozo que en su día fue utilizado para instalar el punto de ataque de la tuneladora sur, relata ‘El Periódico’. Losaltos cargos de Fomento y Adif explicaron que el endeble muro de ladrillos que había cedido por el empuje del agua, dando paso a la riada, ha sidosustituido por una barrera de bloques de hormigón. Gutiérrez reconoció que la inundación a causa de las fuertes lluvias les cogió en un estado de «provisionalidad», pues las obras del pozo aún no están acabadas.
«Para los ingenieros es una cuestión controvertida que debe estudiarse, porque el pozo puede ser útil en situaciones de emergencia para evacuar a los usuarios o para hacer entrar ambulancias y otros equipos», explicaron. Lo que sí se va a hacer para solucionar «definitivamente» el problema es modificar ligeramente el cauce del río Güell para evitar el giro que hace al llegar al pozo (debido a una modificación anterior con el fin de construir el cajón de la tuneladora) y canalizar el río y el colector que confluyen en ese punto para evitar que una crecida de ambos cursos dañe la instalación