01-10-2014, 11:23
El proceso de adjudicación de la terminal logística de Adif de Madrid-Abroñigal, una de las más importantes del país, dio un paso clave el pasado viernes con el acto público de apertura de ofertas. En ese acto se partía con dos candidatos, ya que Slisa , empreesa muy ligada a la logística ferroviaria, decidió retirar su oferta antes de l acto de apertura de la oferta económica.
Tras la apertura de sobres el consorcio formado al 50 por ciento por Renfe Mercancías y Transervi (del grupo Transfesa) aparece en principio como la mejor situada. La competidora, Setemar, vinculada al Grupo Alonso, ha presentado una oferta que queda un tanto por debajo de la que presentó Renfe/Transervi.
Los datos de esta licitación fueron los siguientes, Renfe/Transervi, en lo concerniente al mínimo de renta fija anual, que partía desde 458.556 euoros anulaes ofertó un total de 531.924,96 a abonar a Adif. Sobre los precios variables, ponderados en función de los contenedores movidos, la licitación partía de una cantidad de 1,34 euros por uti y ofertó 1,55. Finalmente, en lo relativo al mínimo del paquete de servicios, cuyo punto de partida eran dos años y 30.000 euros mensuales, Renfe y Transervi ofrecieron cuatro años a 34.800 euros mensuales.
Por su parte, Setemar, ofertó una renta anual de 50.341 euros menos que el consorcio y en precio variable, 1:38 euros. En el apartado del paquete de servicios, si bien ofreció el mismo plazo de cuatro años, el precio de 30.000 euros mensuales.
La decisión final se tomará en muy breve plazo porque la voluntad de Adif es iniciar la explotación con el nuevo responsable en una fecha simbólica para el ferrocarril español, el 28 de octubre.
Tras la apertura de sobres el consorcio formado al 50 por ciento por Renfe Mercancías y Transervi (del grupo Transfesa) aparece en principio como la mejor situada. La competidora, Setemar, vinculada al Grupo Alonso, ha presentado una oferta que queda un tanto por debajo de la que presentó Renfe/Transervi.
Vista áreea de Madrid-Abroñigal
Los datos de esta licitación fueron los siguientes, Renfe/Transervi, en lo concerniente al mínimo de renta fija anual, que partía desde 458.556 euoros anulaes ofertó un total de 531.924,96 a abonar a Adif. Sobre los precios variables, ponderados en función de los contenedores movidos, la licitación partía de una cantidad de 1,34 euros por uti y ofertó 1,55. Finalmente, en lo relativo al mínimo del paquete de servicios, cuyo punto de partida eran dos años y 30.000 euros mensuales, Renfe y Transervi ofrecieron cuatro años a 34.800 euros mensuales.
Por su parte, Setemar, ofertó una renta anual de 50.341 euros menos que el consorcio y en precio variable, 1:38 euros. En el apartado del paquete de servicios, si bien ofreció el mismo plazo de cuatro años, el precio de 30.000 euros mensuales.
La decisión final se tomará en muy breve plazo porque la voluntad de Adif es iniciar la explotación con el nuevo responsable en una fecha simbólica para el ferrocarril español, el 28 de octubre.