Lo es Jordi, también creo que es cosa de engranajes. Cuando le he leido a miguel la descripción del problema con la S-66 me he lanzado un: tipico!. Uno de los fallos típicos de la vaporosa de ibertren, le metes tensión directa a ruedas y ves que se mueve, pero al ponerla en la via, la sensación es de gripado.
El problema suele estar en la pieza 10540 que aqui vemos en una vista parcial de la hoja de despiece:
Esa pieza con el uso tiende a "holgarse", a quedar muy suelta, con lo que pierde fuerza de contacto con su complementaria 10502. Es posible que directamente y en posición patas arriba la transmisión funcione y las ruedas se muevan, es decir rodando "en vacio" pero a la mínima que la máquina tenga que hacer un esfuerzo, por ejemplo sólo situándola a rodar por las vias, se queda clavada, negándose a avanzar.
Personalmente es de las máquinas que más me gustan de ibertren, y me he peleado mucho con ellas; si me gusta su aspecto ya no tanto su andar. Es, con diferencia de lo que peor se mueve de ibertren, y ya es decir :-). La pieza 10540 es también responsable del tremendo bamboleo que muestra al avanzar. Se trata de una mecánica verdaderamente tosca. Como era tan desagradable su rodaje, intenté ver si se podria mejorar, pero nada. Solo cabe cambiar la pieza y aún retocar el orificio del chasis donde se aloja el engranaje. Y más o menos se recupera el rodaje original, que tampoco es ninguna maravilla. Ya se sabe, son máquinas ibertren y muy antiguas.
Como curiosidad hay una hermana gemela de esta S-66. Es de Arnold en su referencia 0220. Las carcasas son identicas, calcadas. Es fácil pensar que la ibertren es una copia casí fotográfica. Aunque donde hay una diferencia abismal es en sus rodajes, y eso que la Arnold es también muy antigua, de principios de los 70.
Por lo que escribes, miguel, la sensación tampoco es que empieces desde cero pelado, lo que si sucede es que en los principios hay que "digerir" una buena y considerable cantidad de temas y conceptos, sobre todo y principalmente del mundo digital. Que incluso a nuestra afición le serían un tanto extraños o hasta ajenos. Pues no he visto opinión, por aqui y por allá echando maldiciones de lo digital; que si encarece extraordinariamente las maquetas, que es un lio formidable ponerlo todo en marcha, que en realidad no aporta ventajas significativas, y en definitiva que el celebre "¿digital? sólo dos cables" no es más que un mito. (que de hecho, en mi opinión lo es :-). La cuestión es que no se nos "atragante" nada. :-)
Ya que estamos, respecto a como lo escribes, no me ha parecido advertir que tus cometarios sean como a 'guasa' y entiendo la expresión como que es algo divertido, distendido .. bueno, no te preocupes demasiado, no hay que pedir disculpas, cada uno de nosotros tiene su personalidad, yo por ejemplo tiendo a dar la paliza, he intentado corregirme pero como decia Grouxo Marx "ya me han visto tres medicos y no tengo cura", en fin, cada uno tiene su estllo y siempre es agradable encontrar buen humor en los comentarios.
Si que es cierto, que a lo mejor no se acaba de entender alguna cosa, por ejemplo yo no acababa de pillar si la máquina 2N se ponia en vias 2N ó 3N. También miguel, puede causar un poco de extrañeza la mezcla que quieres para una maqueta con material 2N y 3N a la vez, no es que haya visto muchas instalaciones, aunque sin duda no es usual. Pero que no lo sea, tampoco implica nada. Visto en perspectiva amplia, puede ser una manera de aprovechar piezas que de otro modo se quedarían solamente durmiendo en sus cajas.
Respecto al tema digital y de la MM, a mi me sigue pareciendo una buena elección por las razones que comenté.
Para finalizar hemos dicho muy poca cosa de los precios, en referencia a la página que has consignado. Un rápido vistazo y parece que es la tienda en ebay de Fox Valley hobbys. Si, alli tienen unas cuantas máquinas kato con buenos precios. Y otras que no tanto, no sabría explicar los precios más altos de su catálogo, la verdad es que desconozco la inmensa mayoría de estas máquinas americanas. Yo alli compré por unos 50 euros una F7, como ésta:
La compré por equivocación, quería remotorizar una Alco de ibertren, pero la ibertren es de tres ejes! menudo fallo!; al final como no sabía que destino darle, pues no hago nada americano, decidí transformarla a lo militar, junto con un pequeño convoy:
A la par, y un poco como a como tu quieres, me sirvió para hacer pruebas, en este caso de pintura y decoración en las que no estoy nada ducho. En esta máquina probé como una especie de técnica de pintura que veo da un buen resultado con pincel. Yo de momento todavía tengo mitificado el aerógrafo y no sabría que hacer con él. Con pincel parece todo más fácil pero desde luego los resultados no son los mismos. Aún asi, con algunos trucos y prácticas material realizado a pincel puede dar buen aspecto. Al menos para los que no nos atrevemos con el aerógrafo.
En definitiva, creo que si compras en la tienda de ebay material asequible para hacer pruebas de digitalización u otras, no te arrepentirás, si las piezas son kato, su calidad está garantizada. Huelga decir que el rodaje de la F7 transformada a lo militar es fino y muy suave, como acostrumbtan sus mecánicas. Otra fuente es la segunda mano, que de hecho sería lo que más se recomienda para pruebas y test, y es posible que se encuentre más barato, pero la calidad tampco seguramente será la misma. A nuestra elección.
Suerte!
El problema suele estar en la pieza 10540 que aqui vemos en una vista parcial de la hoja de despiece:
Esa pieza con el uso tiende a "holgarse", a quedar muy suelta, con lo que pierde fuerza de contacto con su complementaria 10502. Es posible que directamente y en posición patas arriba la transmisión funcione y las ruedas se muevan, es decir rodando "en vacio" pero a la mínima que la máquina tenga que hacer un esfuerzo, por ejemplo sólo situándola a rodar por las vias, se queda clavada, negándose a avanzar.
Personalmente es de las máquinas que más me gustan de ibertren, y me he peleado mucho con ellas; si me gusta su aspecto ya no tanto su andar. Es, con diferencia de lo que peor se mueve de ibertren, y ya es decir :-). La pieza 10540 es también responsable del tremendo bamboleo que muestra al avanzar. Se trata de una mecánica verdaderamente tosca. Como era tan desagradable su rodaje, intenté ver si se podria mejorar, pero nada. Solo cabe cambiar la pieza y aún retocar el orificio del chasis donde se aloja el engranaje. Y más o menos se recupera el rodaje original, que tampoco es ninguna maravilla. Ya se sabe, son máquinas ibertren y muy antiguas.
Como curiosidad hay una hermana gemela de esta S-66. Es de Arnold en su referencia 0220. Las carcasas son identicas, calcadas. Es fácil pensar que la ibertren es una copia casí fotográfica. Aunque donde hay una diferencia abismal es en sus rodajes, y eso que la Arnold es también muy antigua, de principios de los 70.
Por lo que escribes, miguel, la sensación tampoco es que empieces desde cero pelado, lo que si sucede es que en los principios hay que "digerir" una buena y considerable cantidad de temas y conceptos, sobre todo y principalmente del mundo digital. Que incluso a nuestra afición le serían un tanto extraños o hasta ajenos. Pues no he visto opinión, por aqui y por allá echando maldiciones de lo digital; que si encarece extraordinariamente las maquetas, que es un lio formidable ponerlo todo en marcha, que en realidad no aporta ventajas significativas, y en definitiva que el celebre "¿digital? sólo dos cables" no es más que un mito. (que de hecho, en mi opinión lo es :-). La cuestión es que no se nos "atragante" nada. :-)
Ya que estamos, respecto a como lo escribes, no me ha parecido advertir que tus cometarios sean como a 'guasa' y entiendo la expresión como que es algo divertido, distendido .. bueno, no te preocupes demasiado, no hay que pedir disculpas, cada uno de nosotros tiene su personalidad, yo por ejemplo tiendo a dar la paliza, he intentado corregirme pero como decia Grouxo Marx "ya me han visto tres medicos y no tengo cura", en fin, cada uno tiene su estllo y siempre es agradable encontrar buen humor en los comentarios.
Si que es cierto, que a lo mejor no se acaba de entender alguna cosa, por ejemplo yo no acababa de pillar si la máquina 2N se ponia en vias 2N ó 3N. También miguel, puede causar un poco de extrañeza la mezcla que quieres para una maqueta con material 2N y 3N a la vez, no es que haya visto muchas instalaciones, aunque sin duda no es usual. Pero que no lo sea, tampoco implica nada. Visto en perspectiva amplia, puede ser una manera de aprovechar piezas que de otro modo se quedarían solamente durmiendo en sus cajas.
Respecto al tema digital y de la MM, a mi me sigue pareciendo una buena elección por las razones que comenté.
Para finalizar hemos dicho muy poca cosa de los precios, en referencia a la página que has consignado. Un rápido vistazo y parece que es la tienda en ebay de Fox Valley hobbys. Si, alli tienen unas cuantas máquinas kato con buenos precios. Y otras que no tanto, no sabría explicar los precios más altos de su catálogo, la verdad es que desconozco la inmensa mayoría de estas máquinas americanas. Yo alli compré por unos 50 euros una F7, como ésta:
La compré por equivocación, quería remotorizar una Alco de ibertren, pero la ibertren es de tres ejes! menudo fallo!; al final como no sabía que destino darle, pues no hago nada americano, decidí transformarla a lo militar, junto con un pequeño convoy:
A la par, y un poco como a como tu quieres, me sirvió para hacer pruebas, en este caso de pintura y decoración en las que no estoy nada ducho. En esta máquina probé como una especie de técnica de pintura que veo da un buen resultado con pincel. Yo de momento todavía tengo mitificado el aerógrafo y no sabría que hacer con él. Con pincel parece todo más fácil pero desde luego los resultados no son los mismos. Aún asi, con algunos trucos y prácticas material realizado a pincel puede dar buen aspecto. Al menos para los que no nos atrevemos con el aerógrafo.
En definitiva, creo que si compras en la tienda de ebay material asequible para hacer pruebas de digitalización u otras, no te arrepentirás, si las piezas son kato, su calidad está garantizada. Huelga decir que el rodaje de la F7 transformada a lo militar es fino y muy suave, como acostrumbtan sus mecánicas. Otra fuente es la segunda mano, que de hecho sería lo que más se recomienda para pruebas y test, y es posible que se encuentre más barato, pero la calidad tampco seguramente será la misma. A nuestra elección.
Suerte!