30-09-2014, 17:54
Fomento licitará obras en la A-12 y multiplica su apuesta por el AVE
Á.M. / Burgos - martes, 30 de septiembre de 2014
Órdago al tren. Las cuentas incluyen más de 200 millones de euros para la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y Burgos
El todo por el todo. El Ministerio de Fomento ha diseñado unos presupuestos para 2015 que situarán a Burgos en cabeza de las provincias bendecidas con inversiones multimillonarias que, cierto es, vienen a paliar a la ralentización, cuando no la interrupción, sufrida en los últimos ejercicios. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará hoy al Congreso el documento completo de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y horas después se conocerán los pormenores del documento.
Según ha podido confirmar este periódico, en los capítulos relativos a las infraestructuras de la provincia hay fuertes inyecciones a algunas obras, empujones a otras todavía inéditas con el empleo de métodos de financiación alternativos y también algunas novedades. Por supuesto, no faltarán los clásicos.
En lo que se dibuja como un órdago, el Gobierno ha consignado 210 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, una transfusión de capital inédita que persigue el objetivo de hacer llegar el AVE a Burgos a lo largo de 2015. Sobre el terreno, esa posibilidad parece una entelequia debido a las relevantes estructuras que apenas se han empezado a construir, pero la materialización de una partida de ese calado sí convertiría en algo posible el estreno en 2016.
Otra obra a la que se pretende echar el cierre es la que afecta a la circunvalación de Burgos. 30 años después de iniciarse, 2015 podría ser el año que entre en los libros de Historia por ver cómo se abrocha el cinturón de la capital con la finalización de sus dos tramos aún en obras: el Norte y el Noroeste. El primero (el de la duplicación del túnel) es realizable en esos plazos, como también lo es la mitad del tramo Noroeste que discurre entre Villatoro y Quintanadueñas. Más complejo parece que se pueda ultimar el segmento Quintanadueñas-Villatoro porque la construcción del gran viaducto que ‘pincha’ con la A-12 es muy incipiente. En cualquier caso, 30 millones de euros será la partida para 2015, un 35% más que la del presente año (era de 19 millones entre los dos tramos).
obras en la a-12. Pero también hay novedades, y son importantes. Por primera vez se consigna la licitación de obras en la A-12, la autovía que está llamada a ‘enterrar’ la N-120 entre Burgos y La Rioja. Es el primer tramo (Burgos-Ibeas) el que ha plasmado el gabinete de Pastor en los presupuestos y su inclusión supone salir del abismo de los proyectos para entrar en el de las máquinas. En este caso se plantea un modo de financiación alternativo: el denominado ‘método alemán’.
Este procedimiento (cuya denominación obedece a que fue el que utilizaron en Alemania por la ingente necesidad de infraestructuras que le sobrevino al Estado germano tras la reunificación) consiste en adjudicar la obra, ejecutarla y pagarla al finalizar la misma. Es decir, serán las empresas adjudicatarias quienes corran con los gastos hasta que entreguen el tramo a Fomento, y entonces, y solo entonces, cobrarán lo que haya quedado estipulado en el contrato.
En cuanto a las novedades, parece que el Ministerio por fin ha escuchado las denuncias que sitúan en la N-232 la carretera de titularidad estatal peor conservada de toda España. Esta vía, que conecta Valdenoceda con Oña por la margen Sur del río Ebro (sigue el trazado que en su día se estudió para la frustrada Autovía Dos Mares) recibirá una partida específica para su mejora por primera vez en décadas.
Y quedan los clásicos, que en el caso de Burgos son sinónimo de N-I. Las archiconocidas mejoras en la carretera con mayores índices de siniestralidad de la provincia volverán a quedar reflejadas en el presupuesto. En el tramo Monasterio-Cubo se espera un avance definitivo de las obras; en la variante de Santa María de Ribarredonda su culminación, mientras que en la variante de Monasterio y en el tramo Rubena-Fresno lo que hace falta es que se adjudiquen las obras para que las máquinas empiecen a trabajar, o llegará antes la presunta liberalización de la AP-1 que estas mejoras.
Resta saber cuáles son los planes para la A-11 (cuyo avance fue prometido por la ministra al presidente regional, Juan Vicente Herrera, en su reunión de la pasada semana) y qué ocurre con la A-73 (Burgos-Aguilar), cuyo primer tramo ya está en servicio pero que mantiene el resto de su trazado (otros cuatro tramos) abortados desde el verano de 2010. La letra pequeña, hoy.
Á.M. / Burgos - martes, 30 de septiembre de 2014
Órdago al tren. Las cuentas incluyen más de 200 millones de euros para la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y Burgos
El todo por el todo. El Ministerio de Fomento ha diseñado unos presupuestos para 2015 que situarán a Burgos en cabeza de las provincias bendecidas con inversiones multimillonarias que, cierto es, vienen a paliar a la ralentización, cuando no la interrupción, sufrida en los últimos ejercicios. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará hoy al Congreso el documento completo de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y horas después se conocerán los pormenores del documento.
Según ha podido confirmar este periódico, en los capítulos relativos a las infraestructuras de la provincia hay fuertes inyecciones a algunas obras, empujones a otras todavía inéditas con el empleo de métodos de financiación alternativos y también algunas novedades. Por supuesto, no faltarán los clásicos.
En lo que se dibuja como un órdago, el Gobierno ha consignado 210 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, una transfusión de capital inédita que persigue el objetivo de hacer llegar el AVE a Burgos a lo largo de 2015. Sobre el terreno, esa posibilidad parece una entelequia debido a las relevantes estructuras que apenas se han empezado a construir, pero la materialización de una partida de ese calado sí convertiría en algo posible el estreno en 2016.
Otra obra a la que se pretende echar el cierre es la que afecta a la circunvalación de Burgos. 30 años después de iniciarse, 2015 podría ser el año que entre en los libros de Historia por ver cómo se abrocha el cinturón de la capital con la finalización de sus dos tramos aún en obras: el Norte y el Noroeste. El primero (el de la duplicación del túnel) es realizable en esos plazos, como también lo es la mitad del tramo Noroeste que discurre entre Villatoro y Quintanadueñas. Más complejo parece que se pueda ultimar el segmento Quintanadueñas-Villatoro porque la construcción del gran viaducto que ‘pincha’ con la A-12 es muy incipiente. En cualquier caso, 30 millones de euros será la partida para 2015, un 35% más que la del presente año (era de 19 millones entre los dos tramos).
obras en la a-12. Pero también hay novedades, y son importantes. Por primera vez se consigna la licitación de obras en la A-12, la autovía que está llamada a ‘enterrar’ la N-120 entre Burgos y La Rioja. Es el primer tramo (Burgos-Ibeas) el que ha plasmado el gabinete de Pastor en los presupuestos y su inclusión supone salir del abismo de los proyectos para entrar en el de las máquinas. En este caso se plantea un modo de financiación alternativo: el denominado ‘método alemán’.
Este procedimiento (cuya denominación obedece a que fue el que utilizaron en Alemania por la ingente necesidad de infraestructuras que le sobrevino al Estado germano tras la reunificación) consiste en adjudicar la obra, ejecutarla y pagarla al finalizar la misma. Es decir, serán las empresas adjudicatarias quienes corran con los gastos hasta que entreguen el tramo a Fomento, y entonces, y solo entonces, cobrarán lo que haya quedado estipulado en el contrato.
En cuanto a las novedades, parece que el Ministerio por fin ha escuchado las denuncias que sitúan en la N-232 la carretera de titularidad estatal peor conservada de toda España. Esta vía, que conecta Valdenoceda con Oña por la margen Sur del río Ebro (sigue el trazado que en su día se estudió para la frustrada Autovía Dos Mares) recibirá una partida específica para su mejora por primera vez en décadas.
Y quedan los clásicos, que en el caso de Burgos son sinónimo de N-I. Las archiconocidas mejoras en la carretera con mayores índices de siniestralidad de la provincia volverán a quedar reflejadas en el presupuesto. En el tramo Monasterio-Cubo se espera un avance definitivo de las obras; en la variante de Santa María de Ribarredonda su culminación, mientras que en la variante de Monasterio y en el tramo Rubena-Fresno lo que hace falta es que se adjudiquen las obras para que las máquinas empiecen a trabajar, o llegará antes la presunta liberalización de la AP-1 que estas mejoras.
Resta saber cuáles son los planes para la A-11 (cuyo avance fue prometido por la ministra al presidente regional, Juan Vicente Herrera, en su reunión de la pasada semana) y qué ocurre con la A-73 (Burgos-Aguilar), cuyo primer tramo ya está en servicio pero que mantiene el resto de su trazado (otros cuatro tramos) abortados desde el verano de 2010. La letra pequeña, hoy.