Gracias por los comentarios compañeros :-)
José, imagino te refieres al coche de ibertren. A mandar, no hay problema en hacer un esquemilla, aunque quizá sería mejor, si no corre mucha prisa, un tutorialillo para iluminar coches de pasajeros de dos ejes con este sistema, tampoco he visto que sea usual (que no quiere decir que invente nada! jeje). Se me ocurrió porque no me gustaba el acabado del coche con todos los elementos visibes y de manera ostentosa en la decoración interna del coche. Ya suficiente tiene el de ibertren con una columna central de color negro que sirve para la sujeción del techo. Entonces al ver que con sólo dos led SMD idénticos del tipo 3528 y con resistencia de 10Kohms la corriente aunque baja (cercana al 1mA) proporcionaba una iluminación muy adecuada y discreta al coche. Por lo que pude reducir la capacidad del condensador anti-parpadeo hasta un valor tan bajo como 50 uF. Incluso un condensador común, no-SMD es lo suficientemente pequeño para habilitarlo en los mismos bajos. Puente rectificador y resistencia limitadora de 1/8 W. y cable bien fino, y lo único que se ve algo es el condensador.
Asi queda totalmente limpia y despejada la decoración interior del coche. Tengo algunos prusianos que no son como los ibetren, con su espacio diáfano y libre de obstáculos; cuando los miras con detalle en su interior, da gusto ver la luz sin nada que la moleste y sin aparatosos cables y componentes. El condensador puede suministrar suficiente energía para 4 - 5 segundos.
En definitiva, quizá valdria la pena de describirlo con algún detalle, por si pudiera ser de utilidad. De todas maneras, José, cuenta con un esquema :-)
José, imagino te refieres al coche de ibertren. A mandar, no hay problema en hacer un esquemilla, aunque quizá sería mejor, si no corre mucha prisa, un tutorialillo para iluminar coches de pasajeros de dos ejes con este sistema, tampoco he visto que sea usual (que no quiere decir que invente nada! jeje). Se me ocurrió porque no me gustaba el acabado del coche con todos los elementos visibes y de manera ostentosa en la decoración interna del coche. Ya suficiente tiene el de ibertren con una columna central de color negro que sirve para la sujeción del techo. Entonces al ver que con sólo dos led SMD idénticos del tipo 3528 y con resistencia de 10Kohms la corriente aunque baja (cercana al 1mA) proporcionaba una iluminación muy adecuada y discreta al coche. Por lo que pude reducir la capacidad del condensador anti-parpadeo hasta un valor tan bajo como 50 uF. Incluso un condensador común, no-SMD es lo suficientemente pequeño para habilitarlo en los mismos bajos. Puente rectificador y resistencia limitadora de 1/8 W. y cable bien fino, y lo único que se ve algo es el condensador.
Asi queda totalmente limpia y despejada la decoración interior del coche. Tengo algunos prusianos que no son como los ibetren, con su espacio diáfano y libre de obstáculos; cuando los miras con detalle en su interior, da gusto ver la luz sin nada que la moleste y sin aparatosos cables y componentes. El condensador puede suministrar suficiente energía para 4 - 5 segundos.
En definitiva, quizá valdria la pena de describirlo con algún detalle, por si pudiera ser de utilidad. De todas maneras, José, cuenta con un esquema :-)