Andrés, voy a ahondar un poquito más en lo que te ha dicho Carles y espero también responder a tu última pregunta.
1. El diodo LED, ¡ese gran desconocido!.
Aquí se observan las patillas, su disposición y sus nombres.
En esta imagen aparecen los símbolos y las curvas características, en función de los colores que emiten, en la que se observan cómo evolucionan tanto la intensidad como la tensión (voltaje).
2. Conexión básica en una locomotora con decoder DCC.
Aquí se observa cómo se realizaría la conexión del diodo del frontal delantero (a la izquierda) y del frontal trasero (a la derecha).
El cable azul tiene que ir conectado al terminal que funcione como positivo (el ánodo, la patilla larga, la que está ubicada donde no hay chaflán en el cuerpo), el cable blanco ha de ir a la patilla que funcione como negativo (el cátodo, la patilla corta, la que está ubicada donde está el chaflán) del LED de la cabina delantera. Lo mismo con el cable amarillo para la cabina trasera.
Si nos fijamos en la imagen, da igual que la resistencia vaya conectada a la patilla larga o a la patilla corta, lo importante es que esté conectada y sea del valor adecuado para la cantidad de luz que queremos que proporcione.
3. Cálculo del valor de la resistencia en función del diodo LED que vayamos a utilizar.
En nuestro caso Vs sería el voltaje que proporciona el cable azul del decoder que vayamos a utilizar (este valor puede oscilar entre unos 12 y unos 19 voltios, según la central que estemos utilizando).
VF la podemos obtener de las curvas de los diodos (en la imagen anterior), siendo de unos 3V para los blancos.
IF va a depender de nuestros gustos, o de la cantidad de luz que pueda proporcionar el LED, lo normal viene siendo unos 10 mA (miliamperios, la milésima parte del amperio), aunque con los diodos actuales de alto brillo, incluso con una corriente de 2mA da luz de sobra.
Si el valor de la intensidad lo expresamos directamente en miliamperios (10, 2) el resultado que se obtiene de la resistencia está expresado en Kilo Ohmios (Kohm).
Ejemplos:
¡Que ustedes lo disfruten!
1. El diodo LED, ¡ese gran desconocido!.
Aquí se observan las patillas, su disposición y sus nombres.
En esta imagen aparecen los símbolos y las curvas características, en función de los colores que emiten, en la que se observan cómo evolucionan tanto la intensidad como la tensión (voltaje).
2. Conexión básica en una locomotora con decoder DCC.
Aquí se observa cómo se realizaría la conexión del diodo del frontal delantero (a la izquierda) y del frontal trasero (a la derecha).
El cable azul tiene que ir conectado al terminal que funcione como positivo (el ánodo, la patilla larga, la que está ubicada donde no hay chaflán en el cuerpo), el cable blanco ha de ir a la patilla que funcione como negativo (el cátodo, la patilla corta, la que está ubicada donde está el chaflán) del LED de la cabina delantera. Lo mismo con el cable amarillo para la cabina trasera.
Si nos fijamos en la imagen, da igual que la resistencia vaya conectada a la patilla larga o a la patilla corta, lo importante es que esté conectada y sea del valor adecuado para la cantidad de luz que queremos que proporcione.
3. Cálculo del valor de la resistencia en función del diodo LED que vayamos a utilizar.
En nuestro caso Vs sería el voltaje que proporciona el cable azul del decoder que vayamos a utilizar (este valor puede oscilar entre unos 12 y unos 19 voltios, según la central que estemos utilizando).
VF la podemos obtener de las curvas de los diodos (en la imagen anterior), siendo de unos 3V para los blancos.
IF va a depender de nuestros gustos, o de la cantidad de luz que pueda proporcionar el LED, lo normal viene siendo unos 10 mA (miliamperios, la milésima parte del amperio), aunque con los diodos actuales de alto brillo, incluso con una corriente de 2mA da luz de sobra.
Si el valor de la intensidad lo expresamos directamente en miliamperios (10, 2) el resultado que se obtiene de la resistencia está expresado en Kilo Ohmios (Kohm).
Ejemplos:
¡Que ustedes lo disfruten!
Salu2.
Antonio.
Antonio.