Bona nit Xavi,
trenminiatura.com trata casí de forma monotematica a nuestra antigua marca de trenes favorita, de nuestro país. Para ibertren es una referencia.
El kit de conversión 3N a 2N consiste esencialmente de ejes con las ruedas aisladas de un lado, junto con nuevas platinas de contacto. La única diferencia entre una máquina 2N y 3N son los ejes. En el 3N los ejes no están aislados por lo que si los ponemos en una via 2N causarán un franco cortocircuito. Cuando nacio ibertren, decidieron apostar por el sistema 3N por su teórica mayor capacidad de captar electricidad de las vias. Venia avalado por el prestigio de la marca alemana Marklin, quintaesencia del tren miniatura durante muchos años. Marklin sigue utilizando este sistema en la actualidad.
Sucedia que muchas de las locomotoras que lanzó ibertren en su inicio captaban electricidad de un sólo bogie, reservando el otro para la tracción. Este planteamiento permitía reducir la complejidad y era más o menos adecuado para 3N pues teniamos como mínimo 4 ruedas captando la tensión de la via, dos por cada carril (o tres en bogies de tres ejes), encargándose al celebre patín central del otro polo. Al ir pasando del sistema 3N al 2N al cabo de poco tiempo, se vio comprometido el trabajo de captación de electricidad; ahora sólo teniamos 2 o 3 ruedas por polo y carril (al eliminar el patín); la fiabilidad disminuyo, de ahi los famosos "tirones" o deficiente movimiento de las máquinas ibertren, aparte de su tosca mecánica.
El problema del 3N, evidentemente, era su total incompatibilidad con el resto de material 2N del mercado. Además del desagrado de muchos aficionados que consideraban anti-estético al patín central, restando naturalidad a las composiciones. El sistema 3N fue paulatinamente desapareciendo.
En el interín y para aprovechar el codiciado material motor, ibetren introdujo el set de transformación. Las malas noticias es que actualmente es muy dificil hallar estos kits, puesto que se encuentran descatalogadisimos desde que cerró ibertren en 1993. Sólo los podemos encontrar de ocasión y a precios nada asequibles.
Las buenas noticias es que existe la alternativa de fabricarnos por nosotros mismos los ejes aisladas, pero es un trabajo de alta precisión no accesible para principiantes. En nuestro foro y sobre todo en trenminiatura.com tenemos a un compañero, maestro en estas lides, que realiza este cometido a la perfección.
salutacions Xavi,
PD: mientras escribia veo que los compañeros también han informado :-)
trenminiatura.com trata casí de forma monotematica a nuestra antigua marca de trenes favorita, de nuestro país. Para ibertren es una referencia.
El kit de conversión 3N a 2N consiste esencialmente de ejes con las ruedas aisladas de un lado, junto con nuevas platinas de contacto. La única diferencia entre una máquina 2N y 3N son los ejes. En el 3N los ejes no están aislados por lo que si los ponemos en una via 2N causarán un franco cortocircuito. Cuando nacio ibertren, decidieron apostar por el sistema 3N por su teórica mayor capacidad de captar electricidad de las vias. Venia avalado por el prestigio de la marca alemana Marklin, quintaesencia del tren miniatura durante muchos años. Marklin sigue utilizando este sistema en la actualidad.
Sucedia que muchas de las locomotoras que lanzó ibertren en su inicio captaban electricidad de un sólo bogie, reservando el otro para la tracción. Este planteamiento permitía reducir la complejidad y era más o menos adecuado para 3N pues teniamos como mínimo 4 ruedas captando la tensión de la via, dos por cada carril (o tres en bogies de tres ejes), encargándose al celebre patín central del otro polo. Al ir pasando del sistema 3N al 2N al cabo de poco tiempo, se vio comprometido el trabajo de captación de electricidad; ahora sólo teniamos 2 o 3 ruedas por polo y carril (al eliminar el patín); la fiabilidad disminuyo, de ahi los famosos "tirones" o deficiente movimiento de las máquinas ibertren, aparte de su tosca mecánica.
El problema del 3N, evidentemente, era su total incompatibilidad con el resto de material 2N del mercado. Además del desagrado de muchos aficionados que consideraban anti-estético al patín central, restando naturalidad a las composiciones. El sistema 3N fue paulatinamente desapareciendo.
En el interín y para aprovechar el codiciado material motor, ibetren introdujo el set de transformación. Las malas noticias es que actualmente es muy dificil hallar estos kits, puesto que se encuentran descatalogadisimos desde que cerró ibertren en 1993. Sólo los podemos encontrar de ocasión y a precios nada asequibles.
Las buenas noticias es que existe la alternativa de fabricarnos por nosotros mismos los ejes aisladas, pero es un trabajo de alta precisión no accesible para principiantes. En nuestro foro y sobre todo en trenminiatura.com tenemos a un compañero, maestro en estas lides, que realiza este cometido a la perfección.
salutacions Xavi,
PD: mientras escribia veo que los compañeros también han informado :-)