02-09-2014, 21:53
Buenas noches,
no debemos confundir la tecnología con la que hacemos circular los trenes (analógico o digital) con el tipo de explotación ferroviaria.
- En la última edición de Expotrén de Lleida, estuve en la maqueta N digital, y teníamos la misma desorganización que en analógico. Ni siquiera nos habíamos puesto de acuerdo con las direcciones digitales y, como MurphY siempre está al acecho, nos encontramos con locomotoras con dirección repetida. La única diferencia con el sistema de explotación "tradicional" fue que al ser cada uno maquinista de su tren y acompañarlo a lo largo de la maqueta, uno podía montarse su película: por ejemplo estar al mando de un tren colector e ir recogiendo vagones que previamente han sido repartidos por la maqueta. En H0, dentro de la FCAF (Federación Catalana) están algo más organizados, pero sus circulaciones siguen estando descordinadas, y por lo tanto lejos de Maquetrén o FREMO.
- En mi primera participación en un encuentro FREMO, el año pasado en Schwebheim (al noroeste de Babiera), media maqueta modular era analógica y ello no fue impedimento para realizar una explotación con horarios, maniobras y demás. Lo único es que una explotación en analógico no permite un tráfico tan intenso como en digital sin complicar la instalación eléctrica de las estaciones un poco grandes en exceso. Pero eso tampoco debe quitarnos el sueño ya que en la realidad en muchas líneas el tráfico es bastante suave, sobre todo en las secundarias y las locales.
Como veis, digital y orden no tienen por que ir juntos, igual que analógico y caos no tienen por que ser compañeros de juego
Una explotación con horarios, etc. requiere seriedad y compromiso por parte de los participantes, algo a lo que pocos estamos dispuestos, con independencia de nacionalidades, sexos o razas. Los alemanes son capaces de llenarte un pavellón y hacer circulacopnes con horarios, si. Pero es que en Alemania son muchísimos y aunque sólo un 1% estuviese interesado, seguirían siendo un montón. Y lo mismo ocurre en USA: son muchísimos.
Como decís, ese compromiso es más fácil de conseguir en grupos pequeños, donde se juntan unos pocos con intereses y gustos parecidos, que con grupos grandes y seguramente demasiado heterogéneos. Pero también es cierto que de vez en cuando estos grupitos se juntan. No seremos capaces de llenar un polideportivo a lo "Fiesta de la N", pero sí la sala de actos del centro parroquial del pueblo, y creedme, un encuentro con 50 metros de módulos y 10 participantes da muchísimo juego y resulta mucho menos estresante que uno con 200 metros y 50 o más asistentes. También dicen que los buenos perfumes se guardan en frascos pequeños...
Salud,
PyC.
no debemos confundir la tecnología con la que hacemos circular los trenes (analógico o digital) con el tipo de explotación ferroviaria.
- En la última edición de Expotrén de Lleida, estuve en la maqueta N digital, y teníamos la misma desorganización que en analógico. Ni siquiera nos habíamos puesto de acuerdo con las direcciones digitales y, como MurphY siempre está al acecho, nos encontramos con locomotoras con dirección repetida. La única diferencia con el sistema de explotación "tradicional" fue que al ser cada uno maquinista de su tren y acompañarlo a lo largo de la maqueta, uno podía montarse su película: por ejemplo estar al mando de un tren colector e ir recogiendo vagones que previamente han sido repartidos por la maqueta. En H0, dentro de la FCAF (Federación Catalana) están algo más organizados, pero sus circulaciones siguen estando descordinadas, y por lo tanto lejos de Maquetrén o FREMO.
- En mi primera participación en un encuentro FREMO, el año pasado en Schwebheim (al noroeste de Babiera), media maqueta modular era analógica y ello no fue impedimento para realizar una explotación con horarios, maniobras y demás. Lo único es que una explotación en analógico no permite un tráfico tan intenso como en digital sin complicar la instalación eléctrica de las estaciones un poco grandes en exceso. Pero eso tampoco debe quitarnos el sueño ya que en la realidad en muchas líneas el tráfico es bastante suave, sobre todo en las secundarias y las locales.
Como veis, digital y orden no tienen por que ir juntos, igual que analógico y caos no tienen por que ser compañeros de juego
Una explotación con horarios, etc. requiere seriedad y compromiso por parte de los participantes, algo a lo que pocos estamos dispuestos, con independencia de nacionalidades, sexos o razas. Los alemanes son capaces de llenarte un pavellón y hacer circulacopnes con horarios, si. Pero es que en Alemania son muchísimos y aunque sólo un 1% estuviese interesado, seguirían siendo un montón. Y lo mismo ocurre en USA: son muchísimos.
Como decís, ese compromiso es más fácil de conseguir en grupos pequeños, donde se juntan unos pocos con intereses y gustos parecidos, que con grupos grandes y seguramente demasiado heterogéneos. Pero también es cierto que de vez en cuando estos grupitos se juntan. No seremos capaces de llenar un polideportivo a lo "Fiesta de la N", pero sí la sala de actos del centro parroquial del pueblo, y creedme, un encuentro con 50 metros de módulos y 10 participantes da muchísimo juego y resulta mucho menos estresante que uno con 200 metros y 50 o más asistentes. También dicen que los buenos perfumes se guardan en frascos pequeños...
Salud,
PyC.
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