Remotorizar Virgen del Carmen de Ibertren
#7
Hola Carlos.

Hace ya unos años que yo remotoricé una Talgo 352 Ibertrén como la tuya con un chasis Tomix tal y como quieres hacer tú. La verdad es que luego me arrepentí de haberlo hecho ya que aparte de que esos chasis tiene poco peso no tienen más que tracción a un bogie con lo cual de potencia andan muy mal y aunque lastres, que tampoco hay mucho sitio para colocar algo que quede decente.

Esos eran mis principios en esto de remotorizar locomotoras, con los años he remotorizado ya unas cuantas y si no eres muy cuentaremaches y no te fijas mucho en como quedan los bogies, si son exactos, si fallan unos milímetros las distancias entre bogies. etc. etc. Que tampoco en con el chasis Tomix vas a ir exacto, yo te recomendaría que la remotorizases o bien con una mecánica Kato (RS2 RS3) o bien con una Taurus 182 de Hobbytrain.
Cualquiera de las dos mecánicas tiene tracción a los 4 ejes y toma de corriente en las 8 ruedas, motor de funcionamiento impecable y peso suficiente para tirar de unos vagones. Desde luego que tiene un poco, bueno, un poco bastante, de trabajo pero el resultado vale la pena.

Lo bueno del Tomix es que puedes cortar y alargar el chasis a la medida que tú quieras.

De todas formas te explico un poco por encima el tema de las medidas y el trabajo tal y como expliqué en su día en otro foro. También subo fotos para que veas el resultado con una u otra mecánica. Cualquier duda que te surja te pones en contacto conmigo y yo intentaré en la distancia ayudarte en lo que pueda. Esto es lo que yo escribí en su día. Copio y pego:


Las dos van muy bien, pero hay un par de cosas distintas entre ellas.

La Hobbytrain tiene las ruedas con un poco más de diámetro, la Kato es la que tiene el diámetro de ruedas exacto con la 352 y la distancia entre centros de bogies también es mejor la Kato que se puede decir que es la misma que en la 352:

Distancia entre centros de bogies en la 352 Ibertren = 58mm.

Distancia entre centros de bogies en la Kato = 57mm.

Distancia entre centros de ejes en el mismo bogie en la 352 Ibertren = 20mm.

Distancia entre centros de ejes en el mismo bogie en la mec. Kato = 17,5mm.

Diámetro de las ruedas en la 352 Ibertren = 6mm.

Diámetro de las ruedas en la mec. Kato = igual, 6mm.

Ahora mismo no tengo ninguna hobbytrain para poder tomar las medidas pero aparte de tener las ruedas con un poco más de diámetro no hay mucha más diferencia, unos 2mm. de diferencia más corta la hobbytrain entre centros de bogies.

A las dos mecánicas se le puede eliminar el plástico de los laterales de los bogies para dejar las ruedas "al aire" como en las 352 dejando un trozo de bogie al centro.

Ahora, el trabajo de adaptar cada una es distinto:

En la Hobbytrain para que quepa en la altura de la caja de la Talgo Ibertren hay que eliminarle la placa electrónica y limarle los soportes de ésta, y qué pasa ahora?, dónde cogemos la corriente para el motor?.
La solución que yo encontré y que se la adapte a las últimas 4 que hice, fue esta. Como la mec, Hobbytrain tiene un bastidor "cortado" en dos mitades, izq. y drch., le hice un agujero de 0,9mm. en cada uno de sus lados por arriba y ahí introduje un trozo de tubo de latón de esa medida: 0,9mm. con lo cual entra justo, y le soldé un cable al interior de esos tubos y de ahí hasta el motor, bueno, mejor dicho, como eran digitales esos cables iban hasta el decóder y de ahí al motor y las luces.

En la Hobbytrain además hay que cortar el chasis en un extremo (es muy largo ya que es de una loc. más larga que la Talgo 2000) eliminando también ese enganche que no queremos al ser la Talgo de una sola cabina y por eso nos sobra el enganche de ese extremo.
En el otro extremo dejamos el enganche pero hay que cortar la punta de ese extremo del chasis unos dos milímetros. Ver foto.

Todo esto parece muy complicado pero nada de eso, todo es ponerle ganas.

En la mec. Kato no hay que eliminar más que un poco de altura y los enganches. Luego viene el follon todo que es hacer un enganche "artesanal".
Yo adapté el de una SD7 de Life Like y quedó perfecto, además con mucha movilidad para todos los radios. Este enganche lo puedes ver en esas fotos.
El problema más gordo viene a la hora de ponerle luz en todos los faros, esa parte fue la que me dio más trabajo, le coloqué un diodo led para el faro superior y otros dos para los faros inferiores y ahí sí que enredé bastante tiempo.

Luego para que esta mec. Kato quede bien ajustada a la carcasa Talgo 2000 hay que ponerle dos chapas de 2,5mm. de espesor y cortadas a medida en longitud y altura. Con estas chapas aparte de que la mecánica queda más justa ganamos más peso y por lo tanto poder de tracción, no es que a esta mec. Kato le haga falta pero desde luego al cogerla al peso en la mano ya nos damos cuenta de lo que puede hacer esta máquina en la vía.

Para terminar, tanto a una mec. como a la otra hay que ponerle unos "clicks" (trozos de evrgreen cortados a medida y con "resbalón", chaflán) de cierre en el fondo, no es que tampoco haga falta ya que las dos mec. entran justas (sin presión) pero así nos aseguramos de que nunca se soltará la carcasa de la mec. También se pude ver en la foto de los fondos de la Talgo remotorizada con Kato.

El peso de la Talgo 2000 de Ibertren en 3N es de 82 gramos (en 2N puede pesar unos gramos menos por lo del patín) y con la mec. Kato pasa a pesar 108 gramos.

Bueno, vaya tocho de respuesta acabo de soltarte, parece un mini tutorial.

Un saludo

Manu


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RE: Remotorizar Virgen del Carmen de Ibertren - por el maquetista 60 - 08-08-2014, 09:37
RE: Remotorizar Virgen del Carmen de Ibertren - por elmanu269 - 28-08-2014, 11:37

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