14-08-2014, 20:54
Leyendo esto tal parece que nos han colado un buen gol con el tema digital. Supongo que será como todo. Tendrá sus ventajas y sus inconvenientes.
Desde el más absoluto desconocimiento me da que para sacarle realmente partido, incluyendo la posibilidad de sonido, humo, desenganchadores, etc, está más pensado para H0 que para N. En nuestra escala todo es más compacto y no hay sitio para meter nada. Al final todo se reduce a un decoder por locomotora y luego digitalizar la maqueta. Desde luego que hay gente que va mucho más allá y hacen auténticas virguerías pero son los menos.
Un problema, a mi mode de ver, es el tener que estar enviando código a la vía continuamente para evitar que las locomotoras pierdan la señal cuando dejan de hacer contacto con el carril. También el digital es más delicado con los cortocircuitos.
No sé. Para el que tenga una maqueta grande como la de Nacho, en la que puedes mover muchos trenes a la vez, seguro que es mejor. Para los que tenemos un óvalo y medio creo que no compensa.
Por ejemplo, en mi caso, tengo casi 80 locomotoras. Si hago cuentas de cuantos decoder necesito más los que se averíen, me tiemblan las piernas. Aparte la central, booster, etc. Me voy a los 3000 euros. Mejor lo dejo.
Ahora bien, si tienes cinco o seis locomotoras y les quieres sacar todo el jugo del realismo sin preocuparte de comprar todo lo que sale, entonces sí que le puedes sacar provecho.
En cuanto al cableado de la maqueta, es el mismo o casi para analógico que para digital. Cada desvío tiene sus tres cables y cada farola dos. Se ahorra en el recorrido desde la central hasta la maqueta. El resto es igual.
Es mi opinión aunque, como ya he dicho antes, solo tengo una idea muy por encima de que va el tema.
Desde el más absoluto desconocimiento me da que para sacarle realmente partido, incluyendo la posibilidad de sonido, humo, desenganchadores, etc, está más pensado para H0 que para N. En nuestra escala todo es más compacto y no hay sitio para meter nada. Al final todo se reduce a un decoder por locomotora y luego digitalizar la maqueta. Desde luego que hay gente que va mucho más allá y hacen auténticas virguerías pero son los menos.
Un problema, a mi mode de ver, es el tener que estar enviando código a la vía continuamente para evitar que las locomotoras pierdan la señal cuando dejan de hacer contacto con el carril. También el digital es más delicado con los cortocircuitos.
No sé. Para el que tenga una maqueta grande como la de Nacho, en la que puedes mover muchos trenes a la vez, seguro que es mejor. Para los que tenemos un óvalo y medio creo que no compensa.
Por ejemplo, en mi caso, tengo casi 80 locomotoras. Si hago cuentas de cuantos decoder necesito más los que se averíen, me tiemblan las piernas. Aparte la central, booster, etc. Me voy a los 3000 euros. Mejor lo dejo.
Ahora bien, si tienes cinco o seis locomotoras y les quieres sacar todo el jugo del realismo sin preocuparte de comprar todo lo que sale, entonces sí que le puedes sacar provecho.
En cuanto al cableado de la maqueta, es el mismo o casi para analógico que para digital. Cada desvío tiene sus tres cables y cada farola dos. Se ahorra en el recorrido desde la central hasta la maqueta. El resto es igual.
Es mi opinión aunque, como ya he dicho antes, solo tengo una idea muy por encima de que va el tema.
Luis Alberto