25-07-2014, 09:00
Hola Rubén!
Parece que he encontrado un alma gemela... yo he viajado también el mismo número de veces a Japón, y comencé hace pocos años a contruir también una maqueta ambientada en Japón. En el último viaje estuve visitando el museo del tren de Ômiya y algunas de las tiendas de trenes mas conocidas (Popondetta, Tomitech Station, Kato Center...). Me traje de recuerdo un N'Ex, un shinkansen N700, y varios EMU, así que coincidimos hasta en las composiciones que nos gustan.
Mi maqueta es de 2,6 x 1 metros, y tengo andenes de 1,10 metros de largo en la estación principal para que quepan shinkansen de 6 coches sin problemas, ese es mi límite de composiciones mas largas. Piensa que cada coche de shinkansen hace 160mm de largo de media (normalmente las cabezas son de 170 y los coches intermedios de 158). Y el radio recomendado por Kato para los shinkansens para que no tengas ningún problema es de 315 mm, aunque sería muy raro que encontraras algún modelo que no fuera bien en radio 282mm. Este último sí que sería el límite para los shinkansens y no te recomiendo de mas pequeños. Si puedes conseguir 75 cm de ancho será mucho mejor para poder tener radios generosos para los shinkansens.
Sobre lo que se ha dicho del 3% de inclinación máxima, es verdad que no es ninguna verdad absoluta pero está mas que aceptado como recomendación por todos los fabricantes. WoodlandScenics (el fabricante de decoración con mayor volumen de ventas del mundo) sólo hace rampas del 2%, 3% y 4%. Para que quede estéticamente correcto y asegurarse que cualquier locomotora puede subir con un convoy largo de 15 coches, se recomienda el 3% en muchos libros de diseño de maquetas (al menos los que tengo yo de la Model Railroader). Tampoco es muy común ver rampas con mas inclinación en ningún libro de planos de maquetas, lo que no significa que no pueda superarse.
La recomendación de 15 cm. para la estación oculta también me parece muy correcta... yo tengo una estación oculta con 10 centímetros de altura que cruza la maqueta en diagonal por debajo, y como se descarrille un tren en una via central de la estación oculta, tengo que sacarlos todos porque la mano no me pasa por encima del resto...
Bueno, si queres ver el material rodante que tengo y como llevo mis trabajos puedes mirar en mi blog. Y para cualquier cosa que necesites, aquí hay unos compis que son unos Senseis y yo intentaré ayudarte también en lo que pueda.
頑張ってね!よろしくおねがいします、
ダニ
Saludos,
Dani
Parece que he encontrado un alma gemela... yo he viajado también el mismo número de veces a Japón, y comencé hace pocos años a contruir también una maqueta ambientada en Japón. En el último viaje estuve visitando el museo del tren de Ômiya y algunas de las tiendas de trenes mas conocidas (Popondetta, Tomitech Station, Kato Center...). Me traje de recuerdo un N'Ex, un shinkansen N700, y varios EMU, así que coincidimos hasta en las composiciones que nos gustan.
Mi maqueta es de 2,6 x 1 metros, y tengo andenes de 1,10 metros de largo en la estación principal para que quepan shinkansen de 6 coches sin problemas, ese es mi límite de composiciones mas largas. Piensa que cada coche de shinkansen hace 160mm de largo de media (normalmente las cabezas son de 170 y los coches intermedios de 158). Y el radio recomendado por Kato para los shinkansens para que no tengas ningún problema es de 315 mm, aunque sería muy raro que encontraras algún modelo que no fuera bien en radio 282mm. Este último sí que sería el límite para los shinkansens y no te recomiendo de mas pequeños. Si puedes conseguir 75 cm de ancho será mucho mejor para poder tener radios generosos para los shinkansens.
Sobre lo que se ha dicho del 3% de inclinación máxima, es verdad que no es ninguna verdad absoluta pero está mas que aceptado como recomendación por todos los fabricantes. WoodlandScenics (el fabricante de decoración con mayor volumen de ventas del mundo) sólo hace rampas del 2%, 3% y 4%. Para que quede estéticamente correcto y asegurarse que cualquier locomotora puede subir con un convoy largo de 15 coches, se recomienda el 3% en muchos libros de diseño de maquetas (al menos los que tengo yo de la Model Railroader). Tampoco es muy común ver rampas con mas inclinación en ningún libro de planos de maquetas, lo que no significa que no pueda superarse.
La recomendación de 15 cm. para la estación oculta también me parece muy correcta... yo tengo una estación oculta con 10 centímetros de altura que cruza la maqueta en diagonal por debajo, y como se descarrille un tren en una via central de la estación oculta, tengo que sacarlos todos porque la mano no me pasa por encima del resto...
Bueno, si queres ver el material rodante que tengo y como llevo mis trabajos puedes mirar en mi blog. Y para cualquier cosa que necesites, aquí hay unos compis que son unos Senseis y yo intentaré ayudarte también en lo que pueda.
頑張ってね!よろしくおねがいします、
ダニ
Saludos,
Dani