Nueva entrega
Ahora toca ponerle los cables a los LEDs.
En el diodo doble rojo/amarillo nos vamos a encontrar con cuatro pads metálicos, dos de ellos para el rojo y los otros dos para el amarillo. La disposición de los terminales está cambiada en uno con respecto al otro, quiero decir que en la parte donde nos encontremos con el ánodo de uno, tendremos el cátodo del otro. Es una disposición que viene muy bien para conectarlos en “antiparalelo”, pero que para nuestro uso nos obliga a cruzar un cable de un extremo al otro ya que los ánodos de ambos van conectados al mismo punto.
En los diodos blancos del foco superior hice dos montajes distintos, obligado por el distinto tamaño de los huecos que realicé en cada uno de los frontales.
En ambos casos el diodo va soldado sobre un trozo de placa universal, en uno de los casos el trozo ocupa cuatro agujeros, en el segundo sólo dos.
Una vez soldados los cables de los diodos, toca ubicarlos en sus respectivos huecos. Se protegen los puntos de soldadura de cada diodo para que no hagan contacto con el bloque metálico y se colocan en sus sitios.
La siguiente etapa trata de soldar los cables de los LEDs en la placa de circuito impreso.
Previamente protegemos las conexiones de la cara superior para que no se produzcan contacto accidentales con el bloque metálico.
Pasamos los cables de uno de los lados por los agujeros de la placa, respetando su posición según los colores adjudicados, dejando algo de holgura en el interior, cortamos el sobrante lo necesario para poder pelarlos, los pelamos con mucho cuidado y los vamos soldando.
Una vez terminado uno de los lados, procederemos igual con el otro lado.
Enganchamos al bloque metálico el chasis, en las imágenes se puede ver cómo queda el conjunto por ambos lados.
Se montan los bogies y se sujetan con los sinfines para que se produzca el contacto bogie-placa.
Se pone el conjunto en la via y se efectúan las pruebas de luces, en la imagen los LEDs de los focos superiores, tanto de un lado como del otro.
Se prueban también los LEDs de los pilotos inferiores, tanto el rojo como el amarillo, de un lado y del otro.
Cada uno de ellos ha de responder a la pulsación de una tecla de función correspondiéndose con la relación siguiente:
Luz en marcha adelante – Led blanco superior frontal.
Luz en marcha atrás – Led blanco superior trasero.
F1 – led amarillo frontal.
F2 – Led amarillo trasero.
F3 – Led rojo frontal.
F5 – Led rojo trasero.
Continuará ...
Ahora toca ponerle los cables a los LEDs.
En el diodo doble rojo/amarillo nos vamos a encontrar con cuatro pads metálicos, dos de ellos para el rojo y los otros dos para el amarillo. La disposición de los terminales está cambiada en uno con respecto al otro, quiero decir que en la parte donde nos encontremos con el ánodo de uno, tendremos el cátodo del otro. Es una disposición que viene muy bien para conectarlos en “antiparalelo”, pero que para nuestro uso nos obliga a cruzar un cable de un extremo al otro ya que los ánodos de ambos van conectados al mismo punto.
En los diodos blancos del foco superior hice dos montajes distintos, obligado por el distinto tamaño de los huecos que realicé en cada uno de los frontales.
En ambos casos el diodo va soldado sobre un trozo de placa universal, en uno de los casos el trozo ocupa cuatro agujeros, en el segundo sólo dos.
Una vez soldados los cables de los diodos, toca ubicarlos en sus respectivos huecos. Se protegen los puntos de soldadura de cada diodo para que no hagan contacto con el bloque metálico y se colocan en sus sitios.
La siguiente etapa trata de soldar los cables de los LEDs en la placa de circuito impreso.
Previamente protegemos las conexiones de la cara superior para que no se produzcan contacto accidentales con el bloque metálico.
Pasamos los cables de uno de los lados por los agujeros de la placa, respetando su posición según los colores adjudicados, dejando algo de holgura en el interior, cortamos el sobrante lo necesario para poder pelarlos, los pelamos con mucho cuidado y los vamos soldando.
Una vez terminado uno de los lados, procederemos igual con el otro lado.
Enganchamos al bloque metálico el chasis, en las imágenes se puede ver cómo queda el conjunto por ambos lados.
Se montan los bogies y se sujetan con los sinfines para que se produzca el contacto bogie-placa.
Se pone el conjunto en la via y se efectúan las pruebas de luces, en la imagen los LEDs de los focos superiores, tanto de un lado como del otro.
Se prueban también los LEDs de los pilotos inferiores, tanto el rojo como el amarillo, de un lado y del otro.
Cada uno de ellos ha de responder a la pulsación de una tecla de función correspondiéndose con la relación siguiente:
Luz en marcha adelante – Led blanco superior frontal.
Luz en marcha atrás – Led blanco superior trasero.
F1 – led amarillo frontal.
F2 – Led amarillo trasero.
F3 – Led rojo frontal.
F5 – Led rojo trasero.
Continuará ...
Salu2.
Antonio.
Antonio.