Buenas, no sé si esto es lo que buscas, pero ahí dejo mi aportación.
Los pupitres de semáforos de ibertrén tenían 2 funciones, en el mismo interruptor, por un lado cambiaban de la luz roja a la verde y viceversa, y por otro cortaban la corriente de la vía en la sección aislada (1 carril) con 2 hilos negros.
En cuanto a los desvíos, todos funcionan de la misma manera, los Roco, los Fleischmann y los Trix tienen 2 bobinas independientes, al funcionar con 16v corriente alterna no hay otra forma.
Los de Kato sí que son incompatibles, pues funcionan con 12v corriente contínua, e invirtiendo polaridad para cambiar, ya que llevan una única bobina.
Ya depende de lo que quieras conseguir, pero hacer el pupitre de Ibertrén para semáforos es muy fácil, solo necesitas un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos.
Ese conmutador tiene 2 filas de 3 patas, cada fila va aislada de la otra. En la pata central de una fila sueldas el hilo común de semáforo, y en las otras dos uno de cada color. En la otra fila, sueldas el hilo de la vía aislada en el centro, y en el mismo lado donde hayas puesto el color verde del semáforo, de la otra fila, sueldas el hilo que traiga la corriente de la vía, ojo, del mismo lado de la vía que el del carril aislado.
De ese modo, cuando el semáforo esté verde, el tren pasará, y cuando esté rojo, se parará.
Además hay que tener en cuenta que la locomotora debe caber completa en la sección aislada, si no, no se parará al tomar contacto por las ruedas que estén fuera de la sección.
Para los desvíos, con unos simples pulsadores, uno rojo y otro verde basta, si es como los de Ibertrén, Roco, Trix o Fleischmann. Y tampoco es necesario que tengan "fin de carrera", solo hay que tener la precaución de no pulsar demasiado y comprar un pulsador de cierta calidad para que no se quede "pegado", porque entonces se quemará la bobina del desvío. Si los desvíos tienen protección de fin de carrera no les ocurrirá eso.
Espero haber sido de ayuda.
Los pupitres de semáforos de ibertrén tenían 2 funciones, en el mismo interruptor, por un lado cambiaban de la luz roja a la verde y viceversa, y por otro cortaban la corriente de la vía en la sección aislada (1 carril) con 2 hilos negros.
En cuanto a los desvíos, todos funcionan de la misma manera, los Roco, los Fleischmann y los Trix tienen 2 bobinas independientes, al funcionar con 16v corriente alterna no hay otra forma.
Los de Kato sí que son incompatibles, pues funcionan con 12v corriente contínua, e invirtiendo polaridad para cambiar, ya que llevan una única bobina.
Ya depende de lo que quieras conseguir, pero hacer el pupitre de Ibertrén para semáforos es muy fácil, solo necesitas un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos.
Ese conmutador tiene 2 filas de 3 patas, cada fila va aislada de la otra. En la pata central de una fila sueldas el hilo común de semáforo, y en las otras dos uno de cada color. En la otra fila, sueldas el hilo de la vía aislada en el centro, y en el mismo lado donde hayas puesto el color verde del semáforo, de la otra fila, sueldas el hilo que traiga la corriente de la vía, ojo, del mismo lado de la vía que el del carril aislado.
De ese modo, cuando el semáforo esté verde, el tren pasará, y cuando esté rojo, se parará.
Además hay que tener en cuenta que la locomotora debe caber completa en la sección aislada, si no, no se parará al tomar contacto por las ruedas que estén fuera de la sección.
Para los desvíos, con unos simples pulsadores, uno rojo y otro verde basta, si es como los de Ibertrén, Roco, Trix o Fleischmann. Y tampoco es necesario que tengan "fin de carrera", solo hay que tener la precaución de no pulsar demasiado y comprar un pulsador de cierta calidad para que no se quede "pegado", porque entonces se quemará la bobina del desvío. Si los desvíos tienen protección de fin de carrera no les ocurrirá eso.
Espero haber sido de ayuda.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.