21-05-2014, 16:47
A ver, Nacho, no te enfades . Esta afición nunca fue barata. Recuerdo cuando salieron las 269 que pagadas en pesetas salían a unas 10.000 u 11.000 y a uno le daba dolor de corazón gastar toda esa pasta en una locomotora tan pequeña.
También recuerdo lo que costaba llegar a comprar las 276 de Ibertrén. No hablemos de una Fleischmann que solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. La mayoría nos conformábamos con Roco o Arnold que eran más asequibles y con una calidad excelente.
Ahora se fabrica en China y la calidad está por los suelos. Ejemplos hay muchos: 252, vagones Arco, Patos, etc. Si me van a vender chapuza que me la cobren a precio de chapuza pero me quieren vender chapuza a precio de jabugo y eso no es de recibo.
Tenemos que darnos cuenta de una cosa: No hay que comprar todo lo que sale. Si la calidad no es buena pues de vuelta a la tienda. Sobra en que gastar el dinero. Si la 1600 tiene los cables a la vista pues se deja en la tienda hasta que se los escondan.
En cualquier caso dice mucho y malo de los fabricantes de material rodante en escala N el hecho de que material con veinte años de antigüedad siga rodando sin problemas mientras que el nuevo que sale no hay por donde cogerlo, excepto honrosas y escasas excepciones.
Ahora bien, si te gusta el coleccionismo, vete preparando el bolsillo y ármate de paciencia. El coleccionista lo compra todo, lo bueno y lo malo para tener completa su colección. Y si tiene fallos más vale. Pero ojo, los fallos tienen valor cuando son escasos y en este hobby no andamos escasos de fallos de fabricación, precisamente.
También recuerdo lo que costaba llegar a comprar las 276 de Ibertrén. No hablemos de una Fleischmann que solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. La mayoría nos conformábamos con Roco o Arnold que eran más asequibles y con una calidad excelente.
Ahora se fabrica en China y la calidad está por los suelos. Ejemplos hay muchos: 252, vagones Arco, Patos, etc. Si me van a vender chapuza que me la cobren a precio de chapuza pero me quieren vender chapuza a precio de jabugo y eso no es de recibo.
Tenemos que darnos cuenta de una cosa: No hay que comprar todo lo que sale. Si la calidad no es buena pues de vuelta a la tienda. Sobra en que gastar el dinero. Si la 1600 tiene los cables a la vista pues se deja en la tienda hasta que se los escondan.
En cualquier caso dice mucho y malo de los fabricantes de material rodante en escala N el hecho de que material con veinte años de antigüedad siga rodando sin problemas mientras que el nuevo que sale no hay por donde cogerlo, excepto honrosas y escasas excepciones.
Ahora bien, si te gusta el coleccionismo, vete preparando el bolsillo y ármate de paciencia. El coleccionista lo compra todo, lo bueno y lo malo para tener completa su colección. Y si tiene fallos más vale. Pero ojo, los fallos tienen valor cuando son escasos y en este hobby no andamos escasos de fallos de fabricación, precisamente.
Luis Alberto