28-04-2014, 07:57
Las vías de diferentes marcas suelen ser incompatibles entre si y a menudo aunque se puedan conectar, estéticamente son diferentes, lo que tampoco es que importe demasiado. Generalmente y dado que todas tienen la misma galga (9mm) siempre es posible "conectarlas" de alguna manera (calzando las mas bajas, soldándolas...) así que ese problema no es demasiado importante. De todas formas las vías que suelen comercializar las marcas, de tamaño fijo y curvas "fijas" suelen complicar bastante el diseño por eso yo me decanto por las vías flexibles que se pueden ajustar y cortar a lo que necesitemos y, de estas, la vía de Peco que por muchas cuestiones es bastante superior a la de las otras marcas. Lo que no aconsejo pues con el tiempo "cansa" y se quiere mas realismo es la vía con balasto que es bastante irreal.
Los sistemas digitales son compatibles con todo tipo de vías, salvo con algunas de las llamadas de "toma de corriente" que suelen llevar un condensador (y en muchas es fácil quitarlo para que dejen de ser incompatibles). Los sistemas digitales que habitualmente utilizamos (DCC, que es el mas extendido por no decir único en escala N) son compatibles entre si salvo "pequeños fallos" que a veces se encuentran.
La escala 2N y 3N es algo que realmente no hay que tener en cuenta, pues la "3N" (un invento que hizo la antigua Ibertren hace muchos años) no se fabrica y salvo modelos antiguos de segunda mano no los vas a encontrar. Hoy todo es "2N" o mejor simplemente "N".
Otra cuestión es lo del "tamaño" de los vagones. A parte de que en algunos casos las marcas al reproducir un vagón pueden no ser muy "exactas" con sus dimensiones y a veces los reducen o los aumentan (esto es mas frecuente en HO, donde vagones muy grandes en lugar de hacerlos a 1/87 los hacen a 1/100). En cualquier caso esto es igual porque lo importante es el ancho de vía (la galga) que siempre es de 9mm.
Sin embargo si que hay dos excepciones "importantes" que pueden dar algún problema: el material de origen inglés y japonés (el que fabrican para Japón, no para exportar). Ingleses y japoneses tienen la costumbre en esto como en otras cosas de ser "especiales" y aunque mantienen la galga o ancho de vía a 9mm la escala no es 1/160 sino 1/148 o lo que es lo mismo los vehículos son mas grandes. En el caso inglés y dado que el "galibo" (medidas máximas de los vehículos) de su ferrocarril real es algo mas pequeño que el "europeo" no suele haber problemas. En el caso del japonés que tienen un galibo mayor si que lo puede haber y tal vez el ejemplo mas gráfico sea lo que pasa en muchos encuentros modulares donde la gente se empeña en hacer circular material japonés tipo "Sinkansen". Como los módulos suelen estar hecho para el material N "normal" los semáforos, decorados, etc. suelen estar previstos para las medidas de estos. Como el material japonés es mas ancho en muchas ocasiones roza con elementos como semáforos y señales (a mi ya me han arrancado mas de un semáforo en algún encuentro: !odio los Sinkansen¡).
En el resto del material es por lo general perfectamente compatible, aunque siempre hay "fallos" y te encuentras con vagones y locomotoras (incluso de la misma marca) que por defectos de diseño tienen elementos que dificultan la compatibilidad, pero esto son problemas "menores" a los que hay que acostumbrarse si uno se dedica a esto.
Por ultimo yo te aconsejaría que te olvides de los "Set de iniciación" salvo que haya alguno que se ajuste perfectamente a tus gustos, en cualquier tienda especializada te aconsejaran sobre el material que necesitas realmente y te podrás "fabricar" tu "Set de iniciación" con el material que te guste aunque sea de diferentes marcas.
Los sistemas digitales son compatibles con todo tipo de vías, salvo con algunas de las llamadas de "toma de corriente" que suelen llevar un condensador (y en muchas es fácil quitarlo para que dejen de ser incompatibles). Los sistemas digitales que habitualmente utilizamos (DCC, que es el mas extendido por no decir único en escala N) son compatibles entre si salvo "pequeños fallos" que a veces se encuentran.
La escala 2N y 3N es algo que realmente no hay que tener en cuenta, pues la "3N" (un invento que hizo la antigua Ibertren hace muchos años) no se fabrica y salvo modelos antiguos de segunda mano no los vas a encontrar. Hoy todo es "2N" o mejor simplemente "N".
Otra cuestión es lo del "tamaño" de los vagones. A parte de que en algunos casos las marcas al reproducir un vagón pueden no ser muy "exactas" con sus dimensiones y a veces los reducen o los aumentan (esto es mas frecuente en HO, donde vagones muy grandes en lugar de hacerlos a 1/87 los hacen a 1/100). En cualquier caso esto es igual porque lo importante es el ancho de vía (la galga) que siempre es de 9mm.
Sin embargo si que hay dos excepciones "importantes" que pueden dar algún problema: el material de origen inglés y japonés (el que fabrican para Japón, no para exportar). Ingleses y japoneses tienen la costumbre en esto como en otras cosas de ser "especiales" y aunque mantienen la galga o ancho de vía a 9mm la escala no es 1/160 sino 1/148 o lo que es lo mismo los vehículos son mas grandes. En el caso inglés y dado que el "galibo" (medidas máximas de los vehículos) de su ferrocarril real es algo mas pequeño que el "europeo" no suele haber problemas. En el caso del japonés que tienen un galibo mayor si que lo puede haber y tal vez el ejemplo mas gráfico sea lo que pasa en muchos encuentros modulares donde la gente se empeña en hacer circular material japonés tipo "Sinkansen". Como los módulos suelen estar hecho para el material N "normal" los semáforos, decorados, etc. suelen estar previstos para las medidas de estos. Como el material japonés es mas ancho en muchas ocasiones roza con elementos como semáforos y señales (a mi ya me han arrancado mas de un semáforo en algún encuentro: !odio los Sinkansen¡).
En el resto del material es por lo general perfectamente compatible, aunque siempre hay "fallos" y te encuentras con vagones y locomotoras (incluso de la misma marca) que por defectos de diseño tienen elementos que dificultan la compatibilidad, pero esto son problemas "menores" a los que hay que acostumbrarse si uno se dedica a esto.
Por ultimo yo te aconsejaría que te olvides de los "Set de iniciación" salvo que haya alguno que se ajuste perfectamente a tus gustos, en cualquier tienda especializada te aconsejaran sobre el material que necesitas realmente y te podrás "fabricar" tu "Set de iniciación" con el material que te guste aunque sea de diferentes marcas.