ya que estamos, unos últimos apuntes al tema:
- El transistor que proporciona potencia al tramo de frenada-paro (transistor marcado como T3D en el esquema de Antonio) debe ser obligatoriamente un darligton por la elevada sensibilidad requerida para la resistencia de 5 ohms que actua como detector de via opcupada. Ya lo consigna Antonio como un BC517, tambien puede ser uno de la serie "TIP" como el TIP 122 muy común. Lo que no se puede es sustituirlo por un transistor NPN corriente, si tenemos la tentación de probar :-) saber que no va a funcionar.
- Y a la la resistencia de 5 ohms vamos, la detectora de consumo (y via ocupada). Hay que tener en cuenta que a máxima intensidad puede tener una disipación más bien alta. Por ejemplo a unos 200 mA (valor medio estimado de una locomotoria en condiciones de rodaje en via) y a 12-15V la potencia que deberá disipar será cercana a los 3W. El valor de la misma puede ser entre unos 2 y 5 ohms. A partir de 5 ohms la caida será mayor (y menos lo que llegue a las vias) por lo que no convendria superar ese valor.
- Al respecto del circuito (clave) detector de via ocupada, valdría la pena tener más datos de consumo de locomotoras, que era la intención original del hilo :-). Tal como está planteado todo se encuentra estimado para un consumo real entre 40 - 250 mA. Si el consumo es mayor (caso de locomotoras HO) hay que hacer algunos cambios.
- El transistor que proporciona potencia al tramo de frenada-paro (transistor marcado como T3D en el esquema de Antonio) debe ser obligatoriamente un darligton por la elevada sensibilidad requerida para la resistencia de 5 ohms que actua como detector de via opcupada. Ya lo consigna Antonio como un BC517, tambien puede ser uno de la serie "TIP" como el TIP 122 muy común. Lo que no se puede es sustituirlo por un transistor NPN corriente, si tenemos la tentación de probar :-) saber que no va a funcionar.
- Y a la la resistencia de 5 ohms vamos, la detectora de consumo (y via ocupada). Hay que tener en cuenta que a máxima intensidad puede tener una disipación más bien alta. Por ejemplo a unos 200 mA (valor medio estimado de una locomotoria en condiciones de rodaje en via) y a 12-15V la potencia que deberá disipar será cercana a los 3W. El valor de la misma puede ser entre unos 2 y 5 ohms. A partir de 5 ohms la caida será mayor (y menos lo que llegue a las vias) por lo que no convendria superar ese valor.
- Al respecto del circuito (clave) detector de via ocupada, valdría la pena tener más datos de consumo de locomotoras, que era la intención original del hilo :-). Tal como está planteado todo se encuentra estimado para un consumo real entre 40 - 250 mA. Si el consumo es mayor (caso de locomotoras HO) hay que hacer algunos cambios.