Hola a todos.
Bon dia, Carles.
Veo que me has adelantado por los pelos.
Yo también estuve intentando aprovechar ratillos para desarrollar la detección de polaridad, anoche se me hizo muy tarde y no pude rematar la faena para subirlo aquí.
De todas maneras, sin intención de interferir en tu desarrollo, adjunto mi propuesta para que la evaluéis y nos contéis qué posibilidades de éxito tendría:
Las conexiones que hay que realizar aparecen con círculos coloreados que se referencian con letras o números.
El diodo D2 (del mismo tipo que D1), que aparece conectado al punto B, está pensado para ser conectado al carril que durante menos tiempo vaya a tener la polaridad positiva, así las bobinas no consumen corriente y los contactos de los relés están en su posición de reposo.
Se añade al circuito descrito anteriormente un apartado que gobiernan dos relés de doble circuito conmutado (DPDT), cuyas bobinas están conectadas en serie para reducir el consumo de corriente, por eso están fabricadas para 6V de tensión.
La vía se interrumpe en los dos carriles para crear el tramo de frenada, ya que eso va a permitir el cambio de polaridad de los carriles en ese tramo.
Los relés serían de este tipo:
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-1a
Salu2.
El problema evidente de este tipo de control es que no diferencia entre las diferentes locomotoras que puedan ser utilizadas y, por lo tanto, unas pueden pararse mucho antes de donde esté situado el semáforo y otras pueden pasarse perfectamente el tramo de parada debido a los volantes de inercia.
La única manera de poder regular el tiempo de frenada sería poniendo un potenciómetro que permitiese actuar manualmente y ajustar la posición en función del tipo de locomotora que vaya a entrar en el tramo de frenada.
Caso contrario no quedaría más remedio que implementar un tramo de parada, establecido de manera tal que si la locomotora no ha podido parar gracias al tramo de frenada, que en ese otro tramo consiga hacerlo.
Cuestión de distancia en ambos casos y prueba in situ con las locomotoras.
Recordad dos cosas: esto no es digital y el circuito es, ante todo, sencillo, por mucho que alguno vea que la cosa se ha complicado.
Por cierto Carles:
Llegados a este punto, ¿no sería buen momento para sacar este desarrollo de aquí y que pase a un hilo propio que deje claro de qué empieza a ir el tema?
Bon dia, Carles.
Veo que me has adelantado por los pelos.
Yo también estuve intentando aprovechar ratillos para desarrollar la detección de polaridad, anoche se me hizo muy tarde y no pude rematar la faena para subirlo aquí.
De todas maneras, sin intención de interferir en tu desarrollo, adjunto mi propuesta para que la evaluéis y nos contéis qué posibilidades de éxito tendría:
Las conexiones que hay que realizar aparecen con círculos coloreados que se referencian con letras o números.
El diodo D2 (del mismo tipo que D1), que aparece conectado al punto B, está pensado para ser conectado al carril que durante menos tiempo vaya a tener la polaridad positiva, así las bobinas no consumen corriente y los contactos de los relés están en su posición de reposo.
Se añade al circuito descrito anteriormente un apartado que gobiernan dos relés de doble circuito conmutado (DPDT), cuyas bobinas están conectadas en serie para reducir el consumo de corriente, por eso están fabricadas para 6V de tensión.
La vía se interrumpe en los dos carriles para crear el tramo de frenada, ya que eso va a permitir el cambio de polaridad de los carriles en ese tramo.
Los relés serían de este tipo:
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-1a
Salu2.
El problema evidente de este tipo de control es que no diferencia entre las diferentes locomotoras que puedan ser utilizadas y, por lo tanto, unas pueden pararse mucho antes de donde esté situado el semáforo y otras pueden pasarse perfectamente el tramo de parada debido a los volantes de inercia.
La única manera de poder regular el tiempo de frenada sería poniendo un potenciómetro que permitiese actuar manualmente y ajustar la posición en función del tipo de locomotora que vaya a entrar en el tramo de frenada.
Caso contrario no quedaría más remedio que implementar un tramo de parada, establecido de manera tal que si la locomotora no ha podido parar gracias al tramo de frenada, que en ese otro tramo consiga hacerlo.
Cuestión de distancia en ambos casos y prueba in situ con las locomotoras.
Recordad dos cosas: esto no es digital y el circuito es, ante todo, sencillo, por mucho que alguno vea que la cosa se ha complicado.
Por cierto Carles:
Llegados a este punto, ¿no sería buen momento para sacar este desarrollo de aquí y que pase a un hilo propio que deje claro de qué empieza a ir el tema?
Salu2.
Antonio.
Antonio.