Hola a todos, ¿seguimos avanzando en el tema? ...
Os propongo este circuito para dar una solución al problema de la frenada progresiva hasta la detención de la locomotora, reanudando la marcha con cierta progresión hasta que salga del tramo de frenada.
Todo ello controlado por un interruptor ON/OFF (S1).
Cerrado permitirá que la locomotora atraviese el tramo sin alterar prácticamente la velocidad.
Abierto permitirá que, cuando el motor se encuentre en el tramo de frenada, consiga, gracias a la resistencia de 5 ohms, detectar corriente a través del motor, que el transistor T2 entre en conducción que, a su vez, cortará el transistor FET T1 y eso hará que se produzca la descarga del condensador sobre el transistor darlington T3D, reduciendo la corriente a través del motor hasta llegar a pararlo.
Se mantendrá en esa situación hasta que cerremos de nuevo S1, se producirá la carga del condensador y con ello se conseguirá que el motor reciba gradualmente corriente hasta llegar al máximo posible. T2 se cortará y permitirá que T1 conduzca, reforzando el efecto de S1.
La locomotora habrá salido del tramo de frenada, si abrimos S1, el condensador permanecerá cargándose gracias a T1.
Si vuelve a entrar una locomotora en el tramo de frenada, se repite el proceso.
Los potenciómetros de 220 Kohm y de 33 Kohm sirven para ajustar el tiempo de arranque en el primer caso y de frenada en el segundo.
La resistencia de 5 ohm posiblemente haya que variarla, después de haber hecho pruebas reales con distintas locomotoras.
T1 posiblemente podría ser del tipo bipolar NPN (como T2), pero habría que hacer pruebas.
Hay que tener en cuenta que este circuito sólo sirve para el sentido de circulación que marca la flecha verde.
El siguiente paso será añadir un circuito de detección y cambio de polaridad.
Salu2.
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Editado para sustituir el esquema que incluye el T1 con la polaridad correcta.
Os propongo este circuito para dar una solución al problema de la frenada progresiva hasta la detención de la locomotora, reanudando la marcha con cierta progresión hasta que salga del tramo de frenada.
Todo ello controlado por un interruptor ON/OFF (S1).
Cerrado permitirá que la locomotora atraviese el tramo sin alterar prácticamente la velocidad.
Abierto permitirá que, cuando el motor se encuentre en el tramo de frenada, consiga, gracias a la resistencia de 5 ohms, detectar corriente a través del motor, que el transistor T2 entre en conducción que, a su vez, cortará el transistor FET T1 y eso hará que se produzca la descarga del condensador sobre el transistor darlington T3D, reduciendo la corriente a través del motor hasta llegar a pararlo.
Se mantendrá en esa situación hasta que cerremos de nuevo S1, se producirá la carga del condensador y con ello se conseguirá que el motor reciba gradualmente corriente hasta llegar al máximo posible. T2 se cortará y permitirá que T1 conduzca, reforzando el efecto de S1.
La locomotora habrá salido del tramo de frenada, si abrimos S1, el condensador permanecerá cargándose gracias a T1.
Si vuelve a entrar una locomotora en el tramo de frenada, se repite el proceso.
Los potenciómetros de 220 Kohm y de 33 Kohm sirven para ajustar el tiempo de arranque en el primer caso y de frenada en el segundo.
La resistencia de 5 ohm posiblemente haya que variarla, después de haber hecho pruebas reales con distintas locomotoras.
T1 posiblemente podría ser del tipo bipolar NPN (como T2), pero habría que hacer pruebas.
Hay que tener en cuenta que este circuito sólo sirve para el sentido de circulación que marca la flecha verde.
El siguiente paso será añadir un circuito de detección y cambio de polaridad.
Salu2.
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Editado para sustituir el esquema que incluye el T1 con la polaridad correcta.
Salu2.
Antonio.
Antonio.