Más cosillas para este tema,
Este es un gráfico de descarga mucho más atractivo, es el que ofrece el simulador cuando abrimos el pulsador de tu circuito, Antonio :-)
La tensión cae a 6V en unos ya apreciables 2 segundos. Y eso sólo con un condensador de 2200 uF y pote de 5K. Todo ello con una carga también notable de 200 mA. (que supongo un valor realista para una locomotora N rodando en la maqueta y con unos cuantos vagones encima).
Como cambian las cosas .. pero, (siempre hay un pero dita sea!), el problema es que un circuito asi tiene que actuar inmediatamente al entrar la locomotora en la zona de frenada. Y eso tiene que implicar detectar el tren enseguida que llegue a ese tramo (entonces la detección haría actuar el pulsador FC). Hay que considerar que el semáforo puede haber cambiado en rojo mucho antes que el tren siquiera se acerque a esa zona. El método por condensadores permite almacenar la carga y disponerla nada más entra el tren enl la zona de desaceleración, sin necesidad de deteción. Aunque yo sinceramente creo que no es realmente útil. Aparte de precisar necesariamente unos condensadores muy grandes.
Como siempre, se busca el minimo de vias interrumpidas y zonas aisladas, el mínimo de detección de via ocupada, el mínimo de todo :-).
Según he visto, lo tradicional de una zona de señal es un tramo aislado de frenada o desaceleración y otro de parada efectiva para los casos más minimalistas pero efectivos.
Se me ocurre pensar en esas dos zonas, una como de detección inmediatamente antes que el tren se situe en la otra zona restante que podriamos llamar "3-en-1". La otra cumpliriía esa misión, la de 3-en-1: frenada-parada-aceleración.
Usando circuitos de frenado-arrranque progresivos (como el que has mostrado Antonio) imagino que puede crear un efecto muy atractivo. Por la detección no hay ningun problema puesto que es fácil con circuitos sensores de consumo (es decir, sin necesidad de poner más cosas en las vias) según la vieja idea del "twin-T” ideado por L. Wescott alla a finales de los 50. Y hoy ventajosamente usado con optoacopladores.
¿Que os parece?
Seguimos en el tema :-)
Este es un gráfico de descarga mucho más atractivo, es el que ofrece el simulador cuando abrimos el pulsador de tu circuito, Antonio :-)
La tensión cae a 6V en unos ya apreciables 2 segundos. Y eso sólo con un condensador de 2200 uF y pote de 5K. Todo ello con una carga también notable de 200 mA. (que supongo un valor realista para una locomotora N rodando en la maqueta y con unos cuantos vagones encima).
Como cambian las cosas .. pero, (siempre hay un pero dita sea!), el problema es que un circuito asi tiene que actuar inmediatamente al entrar la locomotora en la zona de frenada. Y eso tiene que implicar detectar el tren enseguida que llegue a ese tramo (entonces la detección haría actuar el pulsador FC). Hay que considerar que el semáforo puede haber cambiado en rojo mucho antes que el tren siquiera se acerque a esa zona. El método por condensadores permite almacenar la carga y disponerla nada más entra el tren enl la zona de desaceleración, sin necesidad de deteción. Aunque yo sinceramente creo que no es realmente útil. Aparte de precisar necesariamente unos condensadores muy grandes.
Como siempre, se busca el minimo de vias interrumpidas y zonas aisladas, el mínimo de detección de via ocupada, el mínimo de todo :-).
Según he visto, lo tradicional de una zona de señal es un tramo aislado de frenada o desaceleración y otro de parada efectiva para los casos más minimalistas pero efectivos.
Se me ocurre pensar en esas dos zonas, una como de detección inmediatamente antes que el tren se situe en la otra zona restante que podriamos llamar "3-en-1". La otra cumpliriía esa misión, la de 3-en-1: frenada-parada-aceleración.
Usando circuitos de frenado-arrranque progresivos (como el que has mostrado Antonio) imagino que puede crear un efecto muy atractivo. Por la detección no hay ningun problema puesto que es fácil con circuitos sensores de consumo (es decir, sin necesidad de poner más cosas en las vias) según la vieja idea del "twin-T” ideado por L. Wescott alla a finales de los 50. Y hoy ventajosamente usado con optoacopladores.
¿Que os parece?
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