Si! gracias Nacho, es una página interesanisima esa yanqui, casí el paraiso :-) alli el tio tiene soluciones para todo. Alli hay inspiración para todo! , excelente página.
De todas maneras, aqui interesa ahora sólo para el caso de maqueta en analógico puro y duro. La idea es la posibilidad de conseguir una frenada-aceleración suave, lo más que se pueda. Y la cosa ... no es nada sencilla en analógico, lo que se suele hacer para las frenadas es situar una resistencia(s) o mejor diodos para obligar a ir cayendo la tensión, pero si no ponemos muchos de ellos, la sensación será brusca y nada agradable. (con los diodos estamos haciendo algo "digital" !).
La idea es si con condensadores de alta capacidad pueden proporcionar la energia suficiente para conseguir un frenado suave en el proceso de descarga. E idem a la inversa con el proceso de carga para la aceleración despues que un semáforo da el verde.
He visto un esquema en Plataforma N para quitarse el sombrero, pero ... tengo dudas. En el video del modelista de PlataformaN utiliza una máquina 7000 de la nueva ibertren y esas locomotoras, por yo tenerla, conozco bien que su mecánica frena de manera muy decente aun interrumpiendo la tensión de alimentación bruscamente. Sería más concluyente el video con pruebas en más máquinas, en especial las viejas ibertren. Por otra parte el simulador qie estoy utilizando muestra una curva muy brusca empleando 3 condensadores de 4700 uF y con una carga de unos 200 mA. Yo creo que la locomotora ni se enteraría frenando casí de repente, sin ningun efecto de suavidad.
Salutacions!
De todas maneras, aqui interesa ahora sólo para el caso de maqueta en analógico puro y duro. La idea es la posibilidad de conseguir una frenada-aceleración suave, lo más que se pueda. Y la cosa ... no es nada sencilla en analógico, lo que se suele hacer para las frenadas es situar una resistencia(s) o mejor diodos para obligar a ir cayendo la tensión, pero si no ponemos muchos de ellos, la sensación será brusca y nada agradable. (con los diodos estamos haciendo algo "digital" !).
La idea es si con condensadores de alta capacidad pueden proporcionar la energia suficiente para conseguir un frenado suave en el proceso de descarga. E idem a la inversa con el proceso de carga para la aceleración despues que un semáforo da el verde.
He visto un esquema en Plataforma N para quitarse el sombrero, pero ... tengo dudas. En el video del modelista de PlataformaN utiliza una máquina 7000 de la nueva ibertren y esas locomotoras, por yo tenerla, conozco bien que su mecánica frena de manera muy decente aun interrumpiendo la tensión de alimentación bruscamente. Sería más concluyente el video con pruebas en más máquinas, en especial las viejas ibertren. Por otra parte el simulador qie estoy utilizando muestra una curva muy brusca empleando 3 condensadores de 4700 uF y con una carga de unos 200 mA. Yo creo que la locomotora ni se enteraría frenando casí de repente, sin ningun efecto de suavidad.
Salutacions!