Totalmente de acuerdo, Santiago. El final necesario del "rodante digital, analógico lo demas" es el control total digital. Desde el punto de vista de la conveniencia y la buena experiencia nada se le puede oponer. Desafortunadamente, el dinerillo si es un obstaculo grave. Yo le añadiria adicionalmente cierta confusión inicial, cuando eres principiante o retornado a la afición desde tiempos analógicos puros y duros; cuando no conoces nada y lo primero que hay que hacer es informarse y documentarse bien para encontrar la mejor opción.
Y no te digo nada si has caido en el mito, más que iniciático del "digital? sólo dos cables" :-) (yo reconozco que cai). Pero es que el mito también tiene cierto fundamento, no son sólo "dos cables" es alguno más, pero resuelve mejor las situaciones reales, muy comprometidas en el paradigma analógico. Esto lo estoy comprobando con los módulos de frenada analógicos que se vuelven casi imposibles sino utilizas más inteligencia que la que pueden dar componentes electrónicos discretos. A la mínima que se exijan más requerimientos, aparece más complicación y más necesidad de chips y relés ...
Por ejemplo, un módulo de frenada analógico, en mi opinión, debería tener una sola zona de frenada-parada, con frenadas y aceleraciones graduales pero no a base de "saltos" con diodos o resistencias sino con verdaderas curvas de frenada-aceleración.
Desde luego con software y unos pocos reles, no hay color con las posibiliades que se abren, y bueno entre medio del PC y un bus decente podemos encontrar cosas como el arduino para inyectar esa cantidad de lógica que necesita modelar una realidad como el caso de un semáforo, o una parada en la estación ...
Aunque por supuesto, aún utilizando plataformas como arduino para seguir controlando una maqueta en analógico, no creo que sea demasiado escalable, con la complejidad creciendo tiene que ser lo mejor el ordenador.
Saludo, Santiago, sin duda sabía decisión la tuya.
Y no te digo nada si has caido en el mito, más que iniciático del "digital? sólo dos cables" :-) (yo reconozco que cai). Pero es que el mito también tiene cierto fundamento, no son sólo "dos cables" es alguno más, pero resuelve mejor las situaciones reales, muy comprometidas en el paradigma analógico. Esto lo estoy comprobando con los módulos de frenada analógicos que se vuelven casi imposibles sino utilizas más inteligencia que la que pueden dar componentes electrónicos discretos. A la mínima que se exijan más requerimientos, aparece más complicación y más necesidad de chips y relés ...
Por ejemplo, un módulo de frenada analógico, en mi opinión, debería tener una sola zona de frenada-parada, con frenadas y aceleraciones graduales pero no a base de "saltos" con diodos o resistencias sino con verdaderas curvas de frenada-aceleración.
Desde luego con software y unos pocos reles, no hay color con las posibiliades que se abren, y bueno entre medio del PC y un bus decente podemos encontrar cosas como el arduino para inyectar esa cantidad de lógica que necesita modelar una realidad como el caso de un semáforo, o una parada en la estación ...
Aunque por supuesto, aún utilizando plataformas como arduino para seguir controlando una maqueta en analógico, no creo que sea demasiado escalable, con la complejidad creciendo tiene que ser lo mejor el ordenador.
Saludo, Santiago, sin duda sabía decisión la tuya.