27-03-2014, 19:47
Os cuento un problema que tuve con mi locomotora 319 de Stratrain.
Es una máquina que, aparte de su rodaje suave y firme, me gusta mucho estéticamente (decoración Renfe Operadora) pero tenía un problema de un tiempo a esta parte. Al llegar a los desvíos daba pequeños saltos, llegando a descarrilar en alguna ocasión.
Utilizo desvíos Peco code 55. Hice todo tipo de pruebas con ella, separar la ruedas en el eje, juntarlas, quitar aros de adherencia, ponérselos, etc y el problema persistía.
Finalmente saqué la lupa de muchos aumentos y me fijé que dos tubos de los areneros estaban ligeramente orientados hacia abajo con lo que bajaban del carril y, en los desvíos, guiaban al bogie fuera de la vía principal. Como esos tubos son muy finos, la mayoría de las veces apenas daba un salto pero, de vez en cuando, descarrilaba el bogie.
Comento todo esto por si a alguien le pasa algo parecido que pruebe a echar un vistazo a los areneros. Son muy bonitos pero pueden dar problemas si no están bien posicionados. Menos de un milímetro de desviación tuvo la culpa. En N cada décima cuenta.
Es una máquina que, aparte de su rodaje suave y firme, me gusta mucho estéticamente (decoración Renfe Operadora) pero tenía un problema de un tiempo a esta parte. Al llegar a los desvíos daba pequeños saltos, llegando a descarrilar en alguna ocasión.
Utilizo desvíos Peco code 55. Hice todo tipo de pruebas con ella, separar la ruedas en el eje, juntarlas, quitar aros de adherencia, ponérselos, etc y el problema persistía.
Finalmente saqué la lupa de muchos aumentos y me fijé que dos tubos de los areneros estaban ligeramente orientados hacia abajo con lo que bajaban del carril y, en los desvíos, guiaban al bogie fuera de la vía principal. Como esos tubos son muy finos, la mayoría de las veces apenas daba un salto pero, de vez en cuando, descarrilaba el bogie.
Comento todo esto por si a alguien le pasa algo parecido que pruebe a echar un vistazo a los areneros. Son muy bonitos pero pueden dar problemas si no están bien posicionados. Menos de un milímetro de desviación tuvo la culpa. En N cada décima cuenta.
Luis Alberto