A propósito de un comentario en off que he recibido de un compañero-aficionado de otro foro (y al que he invitado al nuestro) que llegó a este hilo, me dice que ve alguna falta en el esquema.
A la salida del 555, efectivamente es raro conectarle directamente un relé, para no sobrecargar al famoso integrado se suele poner una etapa separadora o "buffer" encargando a un transistor que proporcione la corriente necesaria para mover a un relé. En el esquema se ha omitido este paso, primero para no 'complicarlo' con más elementos y captar más rápidamente la idea del trabajo que tiene que hacer el 555.
Por otra parte el integrado es capaz de suministrar hasta 200 mA, que es una intensidad más que apreciable en electrónica. Y con 100 mA tenemos suficiente para un relé normal y corriente de 9 ó 12V. Es decir, en principio la sola salida del 555 sería suficiente, quizá con la precaución -normal- de poner en paralelo al relé un diodo y cortar la contra-electromotriz que se genera en cualquier bobina cuando desaparece la corriente. De todas maneras es recomendable la etapa separadora, y en un circuto practico yo la añadiria.
También comenta que la pata 5 del 555 la tengo al aire, cuando debería estar conectada a un condensador. Cierto, ese pin es ademas muy interesante, es el control de voltaje del 555 y procesando ese pin es posible construir un VCO (pero hay algo que no pueda hacer este condenadito chip??); en el esquema el 'minimalismo' del 555 ha sido otra vez para no 'complicar' el teórico pero si ese pin no se usa, es necesario ponerlo a masa a traves de un condensador de unos 100 nF y evitar posibles inestabilidades.
Propone también sugerencias, como sustituir la resistencia fija R1 por un potenciometro, que permitiría ajustar el tiempo en el que actua la segunda cadena de diodos para la zona de frenada, una vez ordenada la marcha de nuevo. Muy atinado, podemos poner un pote de 500k lineal.
Por otra parte, lo que comenta mario sería altamente interesante, pues muchos tenemos digital para rodante y analógico para lo demas. Estoy mirando mucha info que hay por ahi, y ... algo, diria que algo se puede hacer sin necesidad de los costosisimos retromodulos. Como sea que es muy atractivo, ya hay más plan para trabajar.
Seguimos en el tema ;-)
A la salida del 555, efectivamente es raro conectarle directamente un relé, para no sobrecargar al famoso integrado se suele poner una etapa separadora o "buffer" encargando a un transistor que proporcione la corriente necesaria para mover a un relé. En el esquema se ha omitido este paso, primero para no 'complicarlo' con más elementos y captar más rápidamente la idea del trabajo que tiene que hacer el 555.
Por otra parte el integrado es capaz de suministrar hasta 200 mA, que es una intensidad más que apreciable en electrónica. Y con 100 mA tenemos suficiente para un relé normal y corriente de 9 ó 12V. Es decir, en principio la sola salida del 555 sería suficiente, quizá con la precaución -normal- de poner en paralelo al relé un diodo y cortar la contra-electromotriz que se genera en cualquier bobina cuando desaparece la corriente. De todas maneras es recomendable la etapa separadora, y en un circuto practico yo la añadiria.
También comenta que la pata 5 del 555 la tengo al aire, cuando debería estar conectada a un condensador. Cierto, ese pin es ademas muy interesante, es el control de voltaje del 555 y procesando ese pin es posible construir un VCO (pero hay algo que no pueda hacer este condenadito chip??); en el esquema el 'minimalismo' del 555 ha sido otra vez para no 'complicar' el teórico pero si ese pin no se usa, es necesario ponerlo a masa a traves de un condensador de unos 100 nF y evitar posibles inestabilidades.
Propone también sugerencias, como sustituir la resistencia fija R1 por un potenciometro, que permitiría ajustar el tiempo en el que actua la segunda cadena de diodos para la zona de frenada, una vez ordenada la marcha de nuevo. Muy atinado, podemos poner un pote de 500k lineal.
Por otra parte, lo que comenta mario sería altamente interesante, pues muchos tenemos digital para rodante y analógico para lo demas. Estoy mirando mucha info que hay por ahi, y ... algo, diria que algo se puede hacer sin necesidad de los costosisimos retromodulos. Como sea que es muy atractivo, ya hay más plan para trabajar.
Seguimos en el tema ;-)