Mas de una toma ¿por que?
#31
Hola,

Yo no soy electrónico ni me he puesto a hacer pruebas empíricas, así que todo lo que voy a contestar ahora es simple teoría copiada de los "expertos" o literatura especializada, que alguien sin conocimientos como yo puede creerse o no, o darle mas importancia o menos:

En analógico no usar tomas puede provocar una caida de tensión. Este es el problema mas grave y que repercute en que una locomotora alejada de la toma reduzca su velocidad mas o menos significativamente. Este problema es común también en DCC. Esto está ya testeado para los diferentes tipos de carriles: por ejemplo, en code 55 la tensión cae 0.222V por cada 30 centímetros (un pié) cuando hay un consumo de 1 Amp, o 0,664V cuando el consumo es de 3Amp (para carril de Niquel). Podéis consultar las tablas de caida de tensión de vias y gruesos de cables aquí: http://wiringfordcc.com/trakwire.htm. Como veis, la caida de tensión depende del consumo. Si hacemos la prueba corriendo una sola locomotora, no detectaremos ningún problema. Los problemas de la caida de tensión aparecen al tener muchas locomotoras. En coches de slot normalmente hay uno por carril, pero si le ponemos 5 o 10 corriendo a la vez, probablemente apareceran los problemas de tener una única toma.

Pero además en DCC no sólo transportamos corriente, también transportamos las comunicaciones con los decoders, que además son un elemento mas sensible que un motor y bastante caro. Si una orden de frenado no le llega correctamente a una locomotora... el caos puede ser importante, no es el mismo efecto que si la locomotora desacelera un poco. Así que hay que intentar que la señal llegue lo mas "limpia" posible, con potencia y sin interferencias.

El tercer problema muy grave que puede darse en DCC es que la central no sea capaz de detectar un cortocircuito. Si no usamos suficientes tomas o la sección del cable de las tomas es muy fino, la central puede no detectar el corto o tardar excesivamente en detectarlo. Y como nos gusta usar cable finitos para que no se vean soldados al carril, la solución es poner muchas tomas. Si la central no corta, freimos decoders. Aquí (http://wiringfordcc.com/track_2.htm) hay un fantástico experimento hecho con diferentes longitudes de tomas, gruesos de cable y tipo de carril. En escala N, con cable AWG 26 y 90 centímetros de cable el decoder no es capaz de detectar el corto!!!

Hay otro problema que puede darse en DCC que llaman problema de "bus sin terminación". En una tirada única de cable y demasiado larga, la onda cuadrada de la señal se va deformando y le aparecen unos picos al principio. Estos picos son los que pueden quemar decos y sin un osciloscopio no podemos verlos:

[Imagen: spiked_trace.JPG]

Ahora podemos ponernos a discutir si todo lo anterior es demasiado exagerado o no, si es algo sólo para maquetas enormes o puede afectar también a maquetas medianas.... yo no lo se. Pero como tampoco quiero descubrir si son ciertos, ni enfrentarme a problemas, sigo las recomendaciones de esta gente que en teoría ha hecho muchos experimentos:

* No tener ningún tramo sin soldarle "nada": o sueldas las eclisas, o le sueldas una toma de corriente. Y todas las eclisas no es recomendable soldarlas por temas de dilataciones.
* Poner las tomas en el centro del tramo, nunca en los extremos
* NO CERRAR EL BUS DCC. Se recomienda hacer una tirada con los cables del DCC por debajo de la maqueta cerca de las vias, y de alli ir sacando alimentaciones a los carriles intentando que estas tomas sean lo mas cortas posibles. Asi podemos usar cables finitos para las tomas de manera que no se la soldadura. Esta tirada o "bus principal DCC" no debe cerrarse nunca, ha de quedar abierto.
* Usar tomas lo mas cortas posibles, intentar no exceder los 15 centímetros
* Que el bus DCC no exceda de 10 metros de largo para no sufrir el "mal de bus sin terminar" (unterminated bus problem). Si no es suficiente, colocamos la central en medio y podemos tirar 10 metros hacia cada lado.
* Si es una maqueta grande, enroscar los cables del bus DCC para evitar interferencias

Como siempre esto son recomendaciones. Yo no las cumplo todas, pero conociéndolas intento acercarme lo máximo posible y evito potenciales problemas.

Salut!
Dani
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Mas de una toma ¿por que? - por Quercus - 14-03-2014, 00:40
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RE: Mas de una toma ¿por que? - por sergio_oj - 19-05-2014, 21:48
RE: Mas de una toma ¿por que? - por Jordi - 19-05-2014, 22:48
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