¿Sólo el 90%? ;-) Aparte los beatles, veo compartimos también adoración a la marca preferida.
Yo creo que no se pensaron como juguete, aunque luego el público lo percibió como tal, puede que por escasa afición comparada con otros paises (estamos en 1970 España es ya la 10a. potencia industrial, pero ese desarrollo es todavia muy reciente y la riqueza, amplia cierto, todavia no ha alcanzado definitivamente a la clase media, cosa que no sucede hasta los 80). Lo que Europa tenia ya de cultura del modelismo, debia estar en ciernes en España, y la idea de la opinión en general, es que eso del tren miniatura era un juguete más. Pero, insisto, no creo que fuera la idea incial de Ibertren observando tan sólo los catalogos. Hasta bien entrados los 80 no vemos al padre y al hijo disfrutando de los iberamas, es decir, con un sentido ya mucho más lúdico.
Si nos fijamos también en las máquinas ibertren de 6 ejes, puede pensarse (en términos actuales); ¿cómo se les ocurre captar la electricidad de un sólo bogie? De nuevo habría que situarse en la época; Ibertren nace y decide confiar en el 3N. (influencia de Marklin?). Como sea que el celebre patín ya se encargaba (y con cierta confiabilidad) de recoger un polo, dos carriles, casi redundantes, debian trabajar bien para captar el polo opuesto. Cuando el sistema queda marginado, (¿por entrar progresivamente en contacto la afición patria con la foranea? ¿porque la marca decide lanzarse a la exportación?) al adoptar el 2N no se rediseñan las máquinas y ahora al ser eliminado el patín las locomotoras verán más comprometida la captación de electricidad.
Yo también me resisto a ver a las piezas Ibertren como simple juguete, aunque más que lo sean, lo recuerden. Por eso elegí para mi avatar esa B :-)
Yo creo que no se pensaron como juguete, aunque luego el público lo percibió como tal, puede que por escasa afición comparada con otros paises (estamos en 1970 España es ya la 10a. potencia industrial, pero ese desarrollo es todavia muy reciente y la riqueza, amplia cierto, todavia no ha alcanzado definitivamente a la clase media, cosa que no sucede hasta los 80). Lo que Europa tenia ya de cultura del modelismo, debia estar en ciernes en España, y la idea de la opinión en general, es que eso del tren miniatura era un juguete más. Pero, insisto, no creo que fuera la idea incial de Ibertren observando tan sólo los catalogos. Hasta bien entrados los 80 no vemos al padre y al hijo disfrutando de los iberamas, es decir, con un sentido ya mucho más lúdico.
Si nos fijamos también en las máquinas ibertren de 6 ejes, puede pensarse (en términos actuales); ¿cómo se les ocurre captar la electricidad de un sólo bogie? De nuevo habría que situarse en la época; Ibertren nace y decide confiar en el 3N. (influencia de Marklin?). Como sea que el celebre patín ya se encargaba (y con cierta confiabilidad) de recoger un polo, dos carriles, casi redundantes, debian trabajar bien para captar el polo opuesto. Cuando el sistema queda marginado, (¿por entrar progresivamente en contacto la afición patria con la foranea? ¿porque la marca decide lanzarse a la exportación?) al adoptar el 2N no se rediseñan las máquinas y ahora al ser eliminado el patín las locomotoras verán más comprometida la captación de electricidad.
Yo también me resisto a ver a las piezas Ibertren como simple juguete, aunque más que lo sean, lo recuerden. Por eso elegí para mi avatar esa B :-)